La audiencia total de espectadores que vieron a lo largo de 2013 el mundial de Fórmula 1 a través de sus televisores decreció sustancialmente respecto al año anterior. Según un informe realizado por Formula One Management, la cifra total de telespectadores alcanzó los 450 millones, lo cual supuso una pérdida de 50 millones de televidentes en relación a la temporada 2012.

El patrón del Gran Circo, Bernie Ecclestone, ha atribuido dicha pérdida en las audiencias a diferentes factores por los que se vio condicionado el campeonato, los cuales, a la postre, no fueron beneficiosos para este en esta materia en concreto.

En primer lugar, Ecclestone ha recordado que el campeonato estuvo dominado con mano de hierro por Sebastian Vettel durante la segunda mitad del mismo, el cual llegó a encadenar nueve victorias consecutivas y dejó sentenciado el título de forma prematura.

"La menor naturaleza competitiva de los últimos asaltos, culminando en un campeonato que estaba ya decidido antes de las carreras en los EE.UU. y Brasil, los eventos que a menudo traen las audiencias importantes, tuvieron un efecto predecible sobre su alcance".

A esto habría que sumarle el contar con una cita menos respecto a 2012, ha apuntado el magnate inglés. "El efecto global fue exagerado aún más si tenemos en cuenta el calendario, ya que fue una carrera más corta en el 2013".

Por último, otro condicionante negativo para la cifra total de audiencia fueron los cambios en la forma de ofrecer el producto que hubo en países tan importantes como China y Francia.

En la nación asiática se pasó a emitir el campeonato por una red regional compuesta de 13 socios en lugar de trasmitirlo a través de la cadena nacional, lo cual supuso una pérdida de 30 millones de espectadores, según ha estimado Bernie.

Por su parte, el país galo cambió a un servicio de suscripción ofrecido por Canal+. Esto tuvo como consecuencia que los telespectadores pasaran a ser 10,2 millones en total, estando lejos de los 16 millones de la anterior campaña.

No obstante, el descenso generalizado en el número de telespectadores contrastó con una subida de los mismos en mercados tan relevantes como el estadounidense, el británico y el italiano. En el primero se ha pasado de marcar unas cifras de 1,7 millones de televidentes a alcanzar los 11,4 millones, mientras que en los dos siguientes, a pesar de contar con un modelo mixto de retrasmisión, ofreciendo algunas citas en abierto y otras tantas mediante pago, las audiencias totales también aumentaron. De hecho, en Reino Unido se alcanzó la marca de 29,1 millones de espectadores.

Por tanto, y pesar de lo ocurrido en este último ejercicio, Ecclestone no ha dudado en afirmar que 2014 será un mejor curso en multitud de aspectos, lo cual, teóricamente, revitalizará los datos de las audiencias.

"De una cosa que estoy seguro es de que la próxima temporada no sólo ofrecerá un mayor nivel de imprevisibilidad, sino además una emoción renovada y una feroz competencia", concluyó.