Por supuesto, Kimi Räikkonen se ha apresurado en quitarle toda la importancia, pero él y su Ferrari F14T han sido los más rápidos y, sobre todo, los que más vueltas han completado en la primera jornada de entrenamientos invernales en Jerez. Los primeros en el capítulo inicial de una era, la nueva era turbo. O "un primer test normal", en palabras del adusto líder.

La jornada ha sido completamente atípica. De los 11 equipos, uno no ha comparecido –Lotus–, otro está de camino –Marussia– y otro más –Caterham– no ha rodado hasta la tarde, saltándose de paso su propia presentación oficial, prevista para las 08:45 de esta mañana. Ha sido una sola vuelta de Ericsson que, eso sí, ha bastado para ver el masculinísimo frontal del nuevo CT05. Afortunadamente, otros tres equipos, Mercedes, Red Bull y Force India, han mostrado sus máquinas antes de que el semáforo se pusiera verde esta mañana al final del pitlane y borrar las dudas que todavía albergábamos sobre su fisonomía y decoración.

El tiempo ha acompañado, con temperaturas mínimas claramente superiores a lo habitual en estos días de febrero gaditano, aunque por la tarde haya caído un corto chaparrón, en tiempo e intensidad. Ahí han terminado las alegrías de los equipos, que se han encontrado mayoritariamente con un buen fajo de problemas técnicos. En realidad, ninguno reviste mayor importancia, porque casi todos obedecen a problemas de ensamblaje de los sistemas electrónicos de estos novísimos coches, que se han vuelto complejísimos con la adaptación del ERS. La explicación general de los equipos se resume así: "Donde antes había una caja de electrónica, ahora hay 40, literalmente". Los coches se acabaron de montar durante el fin de semana y se enviaron al circuito sin otra revisión. Resultado: averías. En realidad, todas las escuderías preveían los problemas. Hasta el punto de que muchas habían programado de antemano ruedas de prensa con pilotos que teóricamente iban a rodar hoy en pleno horario de trabajo matutino.

El primero en salir a pista ha sido Lewis Hamilton, con su flamante Mercedes W05. Justo entonces, los presentes hemos captado una clave principal de esta temporada: el sonido de los coches. Son más broncos, algo perfectamente previsible, pero además suenan mucho menos que sus predecesores. De hecho, suenan menos que un GP2, menos que un World Series. Para resumir, es algo así como escuchar un F1 turboalimentado de 1988, pero con el volumen bajo. La decepción ha sido prácticamente unánime en el paddock y en la tribuna, donde la mayoría de aficionados se han mostrado críticos porque el espectáculo sonoro de escuchar un Fórmula 1, ése que erizaba el vello y resentía los tímpanos, ha sucumbido víctima de los tiempos híbridos, de los caballos eléctricos, de los motores pequeños con cajas de cambio tan suaves como precisas. Se escucha alto y claro el 'soplido' del turbo y otro silbido mucho más agudo y constante que obedece claramente a la acción de los motores eléctricos.

Lo cierto es que el sonido de los motores sí se diferencia entre sí (comparativa). El Mercedes suena algo más grave que los otros dos, y el ERS de Renault es más ruidoso, o quizá simplemente lo hayan usado hoy en mayor medida. De hecho, algunos equipos sólo han usado la parte eléctrica de la propulsión durante una o dos vueltas, como Checo Pérez y su Force India. El mexicano ha dejado de pulsar el botón de la recuperación porque el funcionamiento de los dispositivos no ha sido del todo correcto.

Es evidente que ni Checo ni los demás pilotos han podido sacar el máximo a sus monturas hoy. El tiempo líder de Räikkönen ha sido 6,5 segundos más lento que el marcado por Felipe Massa en el debut del F138 hace un año. Es más, Tom Dillmann encabezó los test de GP2 celebrados el año pasado en esta pista con un crono tres segundos y pico más veloz que el de 'Iceman' hoy. Pese a la evidencia de los tiempos, Kimi ha dicho que la conducción "no ha cambiado tanto" respecto al año pasado, pero evidentemente miente. Tampoco hay que tomar al pie de la letra las palabras de Pérez, por ejemplo, seguro de que "el coche es realmente difícil de conducir", pero sí parece realista asumit otras palabras del as mexicano: "Los pilotos tendrán mucho más que aportar en la decisión de las primeras victorias de la temporada".

SUSTO DE HAMILTON
Entre problema y problema, Lewis Hamilton ha sido el primer piloto capaz de encadenar una tanda de vueltas con relativa normalidad. Sólo relativa, porque cuando empezaba a conocer el funcionamiento del coche, cuando ya echaba humo en alguna frenada y peleaba por encontrar alguna pista sobre el verdadero comportamiento de su Mercedes, el alerón delantero se le ha desprendido en plena recta de meta y, pese a sus esfuerzos por frenar su bólido, ha acabado contra las protecciones de la primera curva, en un golpe serio aunque no impresionante. Ha roto el frontal y la suspensión delantera derecha.

Un breve desequilibrio al salir del coche ha sido la única consecuencia para el piloto que, sin embargo, no ha podido completar ni una sola vuelta más al circuito de Jerez y además forzará la reposición de piezas cuando éstas más escasean, por pura juventud del monoplaza. "Ha pasado todo muy rápido. Cuando he perdido el alerón, el coche incluso se ha levantado un poco –porque el alerón se ha puesto debajo de las ruedas delanteras– y no he podido evitar el golpe", ha dicho el británico, con una desazón difícil de ocultar. El equipo de la estrella se ha tomado muy en serio el incidente, y el mismo Niki Lauda ha pedido a nuestros compañeros de Antena 3, los únicos que han grabado el accidente con calidad, que le enseñaran la secuencia del accidente para saber exactamente cuándo se había desprendido el ala del W05.

En Ferrari tampoco han vivido una jornada perfecta, ya que Räikkönen ha tenido que abortar su vuelta de instalación con el F14T cuando llevaba apenas ¡cinco curvas recorridas! Un taxi lleno de mecánicos ha asistido a los comisarios en la devolución del coche a su garaje, y el mismo Seat Altea XL blanco ha traído de vuelta a un Kimi que ni siquiera se ha quitado el casco hasta que ha desaparecido de la vista de fotógrafos y periodistas que montábamos guardia a las puertas del box rojo. Sin embargo, a partir de ahí han podido trabajar con cierta normalidad –aunque, por ejemplo, no han empleado toda la potencia del ERS en ningún momento–, en un trabajo de minuciosa verificación de sistemas. Sacar conclusiones sería del todo equivocado, aunque evidentemente es una buena noticia que el arma de Iceman y de Fernando Alonso se haya 'roto' menos que las demás, cuando el tiempo escasea en una pretemporada de tan sólo 12 días de pruebas.

RED BULL: UN ERROR "ESTÚPIDO"
El equipo tetracampeón del mundo ha contribuido notablemente a la pobre estadística de actividad en pista en el día de hoy, a pesar de la espectacular pléyade de aficionados y periodistas que, de una forma u otra hemos estado presentes en el circuito para atestiguar el nacimiento de esta nueva Fórmula 1. Y es que el nuevo RB10, con su morro 'quilla' y un cada vez más cacareado S-Duct –una toma de aire debajo del morro que desemboca en una rejilla ubicada en la parte superior del mismo frontal–, no ha podido completar más que tres vueltas hoy, y la primera de ellas con pérdida de control del campeonísimo Sebastian Vettel incluida, en la preciosa curva Enzo Ferrari. Vettel ha pasado casi todo un día en el dique seco, algo que desde luego no le ha gustado: "Se supone que teníamos que rodar y no estamos rodando", ha dicho el alemán, a pesar de su comprensión con los problemas de fiabilidad de un coche acabado de bautizar y con la revolución técnica que supone respecto a su antecesor. Según Seb, que ha refrendado declaraciones hechas previamente por Adrian Newey, "el equipo cometió un error estúpido" en las últimas fases del montaje del prototipo y por eso hoy no han podido trabajar en pista. En los mentideros del paddock se apuntaba a un problema en un amortiguador trasero, pero el equipo no ha confirmado este extremo.

Williams ha mostrado su FW36 en vivo, aunque ya lo conocíamos por ese primer 'render' que inauguró la campaña de presentaciones de los F1 2014. Valtteri Bottas se ha encargado de estrenarlo en pista, aunque con la mitad de vueltas que Jean-Éric Vergne y su Toro Rosso, algo más activo que la media a pesar de haber sufrido un problema eléctrico –cómo no– en su STR9 a media mañana.

Por último, y para los seguidores de los pilotos españoles, a la espera del debut de Fernando Alonso con el Ferrari F14T, hoy se ha confirmado que los retrasos en el programa de trabajo de Force India 'arrastran' el turno de rodar de nuestro prometedor Daniel Juncadella desde el jueves hasta el viernes. Así, mañana se subirá al VJM07 de nuevo Sergio Pérez, mientras que Nico Hülkenberg lo utilizará el jueves y se lo dejará finalmente al piloto catalán, que podría encargarse incluso de la prueba con neumáticos de agua prevista para el viernes por la tarde. Eso será si no llueve antes, hecho que anularía el proyecto inicial de Pirelli, que pasa por inundar la pista artificialmente con camiones cisterna ese último día de actividad en Jerez.

No parece que vayamos a disfrutar la Fórmula 1 más espectacular de la historia, pero sí puede ser una de las más interesantes en el plano técnico y también lo que se refiere al pilotaje, como decía Checo. ¿No es justo eso lo que busca la afición?

Tiempos primera jornada en Jerez

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RaikkonenFerrari1'27"104 21
HamiltonMercedes1'27"820 18
BottasWilliams1'30"082 07
PérezF. India1'33"161 11
VergneT. Rosso1'36"530 15
GutiérrezSauber1'42"257 07
VettelRed BullSin tiempo 03
EricssonCaterhamSin tiempo 01
Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Formula one tyres, Motorsport, Car, Formula one car,