En primer lugar haremos referencia al inicio del certamen de 1954. Otro impresionante inicio de temporada que comenzaba en Argentina, donde el ídolo local, Juan Manuel Fangio, arrasó por completo el día domingo para embolsarse su octava victoria bajo la lluvia de Buenos Aires. Detrás del argentino finalizaron Giuseppe Farina y José Froilán González, que lograban subirse al escalón por 17ª y 10ª ocasión. En el caso de Farina hay que mencionar que el día anterior se hizo con su quinta y última Pole Position, mientas que González se hizo con su cuarta y a la vez primera vuelta rápida con la Scuderia Ferrari. Esos dos podios hicieron que los de Maranello se fueran de la capital argentina con su podio número 50 en el bolsillo. Para terminar, mención especial al quinto puesto de Elie Bayol a los mandos de un Gordini, con el cual pudo cosechar su mejor resultado en la disciplina.

En este 17 de enero solamente podemos reseñar el nacimiento de John Riseley-Prichard, piloto que disputó el GP de Gran Bretaña de 1954 al volante de un bólido de la marca Connaught. En dicha ocasión el británico arrancó desde la 21ª posición, pero desgraciadamente tuvo un aparatoso accidente en carrera que le obligó a abandonar. John también participó en nueve carreras fuera del campeonato mundial, en las cuales logró una victoria y grandes actuaciones. Nació el 17 de enero de 1924 en Hereford, Gran Bretaña, y falleció el 8 de julio de 1993 en Tailandia a los 69 años por culpa del sida.

Cerramos el día con la parte luctuosa, donde tenemos que mencionar el fallecimiento de Carl Forberg, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1952 a los mandos de monoplazas de Miller, Kurtis Kraft y Maserati. Hay que decir que en las ediciones del 50 y del 52 Forberg no pudo ni llegar a empezarlas por no obtener el tiempo requerido en calificación. Así pues solamente corrió la prueba del 51, en la cual pudo arrancar en 24º lugar para remontar extraordinariamente hasta el séptimo puesto. Nació el 4 de marzo de 1911 en Omaha, Estados Unidos, y falleció el 17 de enero del 2000 a los 88 años de edad.

Para terminar destacamos el fallecimiento de John James, quién participó únicamente en el GP de Gran Bretaña de 1951 donde condujo como piloto privado de Maserati. En esa ocasión el británico tuvo que conformarse con la 17ª posición de salida. Al día siguiente fue a peor la cosa, ya que James tuvo que abandonar la carrera por un problema en el radiador de su 4CLT/48. Siguió corriendo para el constructor italiano en cinco carreras más fuera del campeonato puntuable, y en estas ocasiones no pasó de la séptima posición. Nació el 10 de mayo de 1914 en Packwood, Gran Bretaña, y falleció el 17 de enero de 2002 en Malta a los 87 años de edad.