En esta fecha, 16 de enero, se inició la temporada de 1955 con el GP de Argentina. En dicha ocasión el piloto local, Juan Manuel Fangio, se adjudicó su 14º triunfo, que por aquel entonces significaba un nuevo récord de victorias. El argentino logró la quinta victoria para el equipo Mercedes, a la vez que se embolsaba su 20º podio y su 14ª vuelta rápida. Detrás de Fangio terminaron dos Ferrari conducidos por varios pilotos. En el segundo puesto encontramos a Jose-Froilan Gonzalez, que con ello alcanzaba su 15º y último podio, cajón que compartía también con Maurice Trintignant, que se subía por cuarta vez al escalón. En el tercer puesto finalizó Farina, haciendo así su 19º y penúltimo podio en la competición, y todo al lado de Umberto Maglioli, que cosechaba su segundo y último podio. A parte de los numerosos podios de esta prueba, por haber compartido monoplazas entre compañeros de equipo, hay que reseñar también que Gonzalez se adjudicó su tercer y última Pole Position en la Formula 1.

En lo referente a nacimientos, arrancamos la fecha con el de Antony-Joseph Foyt, piloto que corrió seis carreras entre 1958 y 1967 con Kuzma, Kurtis Kraft, BRM y Eagle. Sus tres primeras participaciones fueron las 500 Millas de Indianápolis de 1958, 1959 y 1960, en las cuales abandonó dos y finalizó décimo en la del 59. Las otras tres carreras que disputó 'AJ' no las pudo llegar a empezar, por lo cual no pudo cosechar un buen resultado en ninguna de ellas. Foyt nació el 16 de enero de 1935 en Houston, Estados Unidos, y hoy cumple 79 años.

Otro que nació en este día fue Luiz Bueno, piloto que disputó únicamente el GP del Brasil de 1973 al volante de un monoplaza del equipo Surtees. Dicha ocasión el brasileño la empezó desde la 20ª posición, para que en carrera acabase en el 12º puesto. Bueno también corrió una carrera fuera del mundial puntuable, en la cual pudo cruzar la meta en un buen sexto lugar. Nació el 16 de enero de 1937 en Sao Paulo, y falleció el 8 de febrero de 2011 a los 74 años por culpa de un cáncer.

Para culminar los nacimientos del 16 de enero, acabamos con el de Piercarlo Ghinzani, piloto que corrió 112 carreras entre 1981 y 1989, a los mandos de Osella, Toleman, Zakspeed y Ligier. Tenemos que reseñar en primer lugar que de esas participaciones hubo 36 que no llegó ni siquiera a empezar la prueba, siempre por motivos distintos. Aún con datos más negativos, el italiano además abandonó 58 veces en las 76 carreras que disputó. De las que llegó a finalizar, su mejor resultado llegó en 1984 en ocasión del GP de Estados Unidos, donde con su Osella logró terminar en el quinto lugar. El rendimiento en calificación fue más pobre, y es que Ghinzani no pasó nunca de la 13ª posición que obtuvo en el GP de Sudáfrica del 85 con Toleman. Nació el 16 de enero de 1952 en Bergamo, Italia, y hoy cumple sus 61 años de edad.

Para terminar hacemos mención especial al fallecimiento de un piloto de nacionalidad española; se trata de Jorge De Bugration, quién fue capaz de participar en el GP de España de 1968 y 1974 a los mandos de bólidos de Lola y Surtees respectivamente. Las dos ediciones disputadas en el Jarama, De Bagration no pudo llegar nunca a empezar ninguna de ellas, y es que tuvo un coche no legal en la primera edición, y no obtuvo el mínimo tiempo en la segunda. Desde esa ocasión no lo volvimos a presenciar en pistas de esta disciplina. Nació el 22 de febrero de 1944 en Roma, Italia, pero con nacionalidad española falleció el 16 de enero de 2008 a los 63 años.