Los constantes y graves problemas financieros que han atravesado muchos de los equipos de Fórmula 1 a lo largo de la pasada temporada, han llevado al deporte a plantearse una reducción drástica en los costes y un techo presupuestario general, el cual se hará realidad en 2015.

Sin embargo el Presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no cree que la solución a los problemas financieros sea el establecimiento de un límite presupuestario y tiene dudas sobre su puesta en marcha.

"Por primera vez se ha dicho que tenemos que definir un techo presupuestario. ¿Sabes por qué tengo dudas sobre ese techo? Porque es muy fácil hacer trampa, particularmente para los equipos fabricantes. Y Ferrari podría ser uno. Yo podría ir a Chrysler en Detroit para pedirles que hicieran algo por nosotros. Mercedes podría preguntárselo a su compañía. Tenemos que encontrar algo que sea creíble, pero el coste es el problema número uno", razonó.

En la actualidad, todos los equipos de la Fórmula 1 están de acuerdo en que deben reducirse los costes en ciertas áreas y además, recientemente se han aprobado planes para limitar el gasto para la temporada 2015. Junto a esta medida está prevista la creación de un grupo de trabajo para definir el ámbito y el alcance de esos límites financieros con los representantes de los equipos, de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del titular de los derechos comerciales.

Di Montezemolo, además, se muestra escéptico con la idea de que los ingenieros deban participar en el proceso del control de costes y él aboga por dar la responsabilidad de esa decisión a la FIA:

"El coste no puede ser decidido por los técnicos porque de ser así nunca lo lograremos. La única manera de abordar esto es diciéndole a la FIA que todos los equipos son unánimes al acuerdo para reducir los costes. Haz lo que quieras, vuelve a nosotros con una propuesta que con seguridad pueda reducir los costes de forma contundente. Luego ya nos ajustaremos nosotros. Tenemos que alcanzar el objetivo de reducir costes de forma contundente", agregó.

Además de la situación de los costes, a Montezemolo le preocupa sobremanera la situación de los pilotos de pago ya que, el mercado de fichajes de esta temporada ha estado dominado por las incorporaciones que podían aportar una gran suma de dinero a la escudería:

"Si nos fijamos en los equipos de hoy en día, en toda mi carrera de Fórmula 1 nunca he visto equipos sobrevivir con el dinero de los pilotos", aseguró el italiano: "Este año todos los movimientos de los pilotos han sido básicamente en función (a excepción de Kimi Raikkonen con Ferrari) del dinero que los pilotos podían dar a los equipos. Esto es para Force India, Sauber, para Lotus y Williams. No es sano…", concluyó.