Después de varias semanas sin poder reseñar las efemérides de ninguna carrera, hoy, 12 de diciembre, rompemos la mala racha con el Gran Premio de Estados Unidos del año 1959. Dicha prueba se disputó por única vez en el circuito de Sebring, y de allí salió triunfador por primera vez Bruce McLaren al volante de un Cooper-Climax.

Pese a ello el principal protagonismo se lo llevó uno de sus compañeros de equipo, Jack Brabham, que se coronó Campeón Mundial por primera vez, después de arrebatarle el Título a Tony Brooks por sólo cuatro puntos. Antes del Gran Premio de Estados Unidos su principal rival era Stirling Moss, hombre que logró su 11ª Pole Position en Sebring y que no pudo aprovechar en carrera por la rotura de su caja de cambios, que le privó de luchar por el Campeonato cuando lideraba la prueba. Llegado a ese punto, el máximo rival de Brabham era Brooks, que sólo pudo terminar tercero logrando su noveno podio -último con Ferrari-, pero quedándose muy cerca del Título.

Delante de él cruzó la meta Maurice Trintignant, logrando así su noveno y penúltimo podio en la disciplina, a la vez que conseguía su única vuelta rápida. Para finalizar tenemos que reseñar que Harry Blanchard logró terminar en séptimo lugar su única carrera en la Fórmula 1, al volante de un Porsche y siendo uno de los siete 'supervivientes' de esa prueba estadounidense.

Por otra parte hoy tenemos que destacar principalmente el nacimiento de Emerson Fittipaldi, bicampeón del mundo en los años 1972 y 1974, que llegó a correr 144 Grandes Premios al volante de monoplazas de Lotus, McLaren y su propio equipo Fittipaldi entre 1970 y 1980. Entre esas carreras logró 14 victorias, todas con Lotus y McLaren, además de seis Pole Position y seis vueltas rápidas, añadiéndole 35 podios más.

Grandes números del brasileño que se proclamó Campeón de Pilotos en 1972 y 1974 con Lotus y McLaren respectivamente. Hay que decir que en su Mundial con el equipo de Bruce McLaren, Fittipaldi fue el primer campeón de la mítica escudería. Nació el 12 de diciembre de 1946 en Sao Paulo, Brasil, y hoy cumple 67 años.

Además del aniversario de Fittipaldi también tenemos que hacer referencia al de Renzo Zorzi y Roelof Wunderink. En el caso de Zorzi, éste fue piloto de Williams y Shadow durante siete carreras entre 1975 y 1977. Entre ellas tenemos que destacar su mejor resultado al volante de un monoplaza de Frank Williams, en el cual terminó noveno en Brasil de 1976. Pese a ello, el año siguiente logró superar ese registro en el mismo circuito de Interlagos pero con un bólido de Shadow, en el que finalizó sexto siendo la única carrera terminada con dicho equipo, ya que lo demás fueron abandonos. Zorzi nació el 12 de diciembre de 1946 en Trentin Haut Adige, Italia, y hoy cumple también 67 años.

Para finalizar hay que reseñar el nacimiento de Roelof Wunderink, piloto que corrió tres Grandes Premios con Ensign durante 1975. Hay que decir que también participó en cinco más, pero que por diversas razones no llegó a arrancar, entre las que destacamos el caso de Bélgica, dónde no empezó la carrera al salir herido después de un grave accidente en calificación. Su mejor posición de arrancada fue el 19º puesto de su debut en Montjuïc durante el GP de España, que no pudo terminar por problemas en la transmisión. Las otras dos carreras en Austria y Estados Unidos también abandonó, sin poder finalizar ninguna prueba en la máxima categoría del automovilismo. Wunderink nació el 12 de diciembre de 1948 en Eindhoven, Holanda, y hoy cumple 65 años.