Sebastian Vettel ha conseguido hoy la 44ª Pole Position de su trayectoria deportiva, todo un hito que más allá de la estadística también le asegura partir mañana desde la parte limpia de la parrilla de Austin y disponer, por tanto, de una inmejorable oportunidad para capitalizar desde el comienzo la superioridad de su RB9.

"Sí, tener a los dos coches en la primera fila de mañana es un gran resultado. Ha sido una sesión complicada por el viento, creo. Ha soplado con mucha más fuerza que por la mañana. Sí, afecta al comportamiento de los coches. No ha sido tan sencillo, especialmente en las curvas más rápidas".

"No me he quedado muy contento con mi primer intento en la Q3, pero creo que al final he hecho una buena vuelta, suficiente para estar en la Pole. He quedado muy parejo a Mark, él parece que se ha ido acercando a medida que ha avanzado el fin de semana. Por suerte he podido quedar delante. Creo que quizá ha cometido un error en su último intento pero sí, muy contento por la Pole. Es importante empezar desde el lado limpio".

Pese haber conquistado ya el Campeonato del Mundo, Sebastian dice que no piensa levantar el pie del acelerador y renunciar a la victoria si mañana ésta está a su alcance.

"Si existe la posibilidad de ganar, entonces se irá a por ella. Ahora mismo las cosas tienen buena pinta, hoy hemos cumplido. Nos concentraremos en mañana, pero iremos paso a paso. Es una carrera larga, los neumáticos pueden ser complicados. La estrategia debería estar bastante clara, pero nunca se sabe con estos neumáticos".

Así mismo, comenta que no pierde ni un ápice de concentración por la posibilidad de ingresar en los libros de historia como el hombre que más victorias ha encadenado de manera consecutiva en un año de competición natural. Si mañana se impone en Austin, superará los 7 triunfos seguidos de Alberto Ascari y Michael Schumacher.

"Bueno, quizá es porque no soy muy inteligente que intento no pensar demasiado en esas cosas. Últimamente he tenido éxito, pero creo que no es la mentalidad adecuada para afrontar una carrera, el estar centrado en un objetivo superior a la carrera en sí. Creo que hasta ahora lo hemos hecho bien en ese sentido, lo hemos hecho bien en los últimos años. No veo por qué cambiar".

Su compañero de equipo, Mark Webber, se ha visto resignado a conformarse con la segunda posición de la tabla de tiempos. El australiano ha dominado al comienzo de la última criba, pero un error en su última vuelta rápida lo ha alejado de la posición preferente.

"No tenía la sensación de haber hecho suficiente, tenía que mejorar. Dispones de dos oportunidades, ambas con un juego de neumáticos. La primera parte de la vuelta fue muy buena, pero no hice del todo bien la transición de la 19 a la 20. He repetido lo que había hecho antes en la Q3, he intentado forzarlo un poco más y en estas condiciones es sencillo sobrepasar el coche. Pero seguimos estando arriba". Felicidades a Seb, él ha hecho bien los tres sectores. Yo he hecho bien los dos primeros sectores y medio, he fallado al final del último".

El de Queanbeyan ha hecho un inciso especial en dicho error, y ha reconocido que el tercer parcial de su vuelta rápida distaba de ser perfecto. "La curva 19 es a ciegas, no ves el vértice, tienes que imaginártelo, porque nosotros vamos sentados muy abajo y no resulta sencillo. Tienes que hacer un salto de fe. A veces te sales de pista, otras veces no. Yo he sido de los que se han salido al final de la Q3, no resulta sencillo trazar bien esa curva porque es a ciegas".

Pese haber acreditado un repunte en sus resultados en este desenlace de Mundial, Webber afirma que en ningún momento sopesa la posibilidad de echarse atrás en su decisión por abandonar la Fórmula 1 en 2014 para competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

"No, y es por eso que resulta tan frustrante no haber conseguido la Pole. Habría estado bien quitarle otra a Seb ahora que ya empiezo a tener canas, pero no ha sido así, él ha hecho la vuelta. Pero no tengo dudas, es el momento adecuado. Hora de dejar paso a chicos más rápidos".

"En general, este año no ha sido ridículo en cuanto a rendimiento. Seb sigue siendo muy fuerte en clasificación, pero en general hemos sido bastante fuertes. Hemos perdido muchísimos puntos, pero ha sido por otras razones. Quiero terminar mi año con buena nota, espero que podamos hacerlo mañana".

Por último, Romain Grosjean ha mostrado su satisfacción al ser el primer clasificado por detrás de los de Milton Keynes, el primero de los equipos que pelean por el Mundial de Constructores.

"Sí, estamos haciendo un buen trabajo. No ha sido un fin de semana sencillo para nosotros. Hemos tenido algunos problemas, tanto ayer como esta mañana. Creo que las condiciones de esta mañana no han sido muy sencillas, y a mí tampoco es que me guste madrugar, así que eso no ha facilitado las cosas".

"Luego la clasificación ha estado bastante bien. He conseguido superar la Q1 con los duros. No era lo que habíamos planeado, pero hemos sido lo suficientemente rápidos, hemos sido más rápidos que el resto, pero aun así parece que estos chicos de azul siguen siendo muy, muy rápidos. Todavía tenemos que intentar atraparlos, la carrera es larga y ya veremos qué podemos hacer con la estrategia y todo lo demás, pero es bueno estar aquí y demostrar que aún estamos delante".