Como era de esperar, los medios no han dejado escapar la oportunidad de interrogar a un directivo de McLaren por el flamante fichaje de Kevin Magnussen por la escudería, que con su llegada desplaza a Sergio Pérez. En palabras de Sam Michael, esta elección beneficiará a la escudería.

"Creo que esto no oculta el hecho que no hemos tenido un buen coche, creo que eso ya ha quedado bien claro. Es una de esas decisiones que cada equipo toma de un año para otro: analizas la situación, ves tus capacidades y buscas dónde mejorar. Internamente nos da la impresión de que con Magnussen podemos mejorar".

"Creo que nos encontramos en una posición muy afortunada con nuestro programa de jóvenes pilotos, en el sentido de que éste es muy rico en talento. Kevin es el primero de lalista. Me he encontrado con muchos pilotos en la Fórmula 1, y cuando ves a pilotos como él, es importante que reacciones y aproveches la oportunidad", asegura Michael.

De hecho, Sam insiste en que Woking no se resentirá de alinear a un debutante en un año normativamente tan trascendental como el próximo. "Al final todo se reduce a cuatro neumáticos en contacto con un circuito que has de recorrer lo más rápido posible. Jenson nos proporciona estabilidad, él es un campeón del mundo con mucha experiencia, y si tienes que arriesgar con un joven piloto, entonces es un buen momento para hacerlo".

La de hoy ha sido una jornada importante para un finlandés, Heikki Kovalainen, que se ha subido de nuevo a un monoplaza para sustituir a Kimi Räikkönen, operado de la espalda en Austria. Lotus ha quedado encantada con la labor del finés.

"Sí, lo ha sido", ha respondido Nick Chester cuando le han preguntado si la primera impresión ha sido positiva. "Creemos que hoy ha hecho un trabajo fantástico, especialmente con los procedimientos y con la adaptación al coche. Pensábamos que necesitaría un poco de tiempo, pero la verdad es que ha sido muy directo. En los Libres 1 ha cuidado muy bien el coche y en los Libres 2 ya era el quinto más veloz, con tandas largas buenas. Ha hecho un gran trabajo".

Lotus es uno de los equipos que batalla por posición en el Mundial ahora mismo, otro es Mercedes. Las flechas de plata no aflojan y tienen el subcampeonato al alcance de la mano, un resultado que, aunque decepcionante si se toma en cuenta la ventaja de Red Bull, satisface las ambiciones de Brackley.

"La Fórmula 1 es muy dura, no puedes ganar Campeonatos de lanada. Nuestro objetivo era terminar terceros este año, por lo que si podemos ser terceros o algo mejor, habremos cumplido. Esperamos poder alcanzar el segundo puesto, resultaría una plataforma fantásticad esde la que atacar el Campeonato el año que viene".

Por su parte, Adrian Newey ha sido preguntado por el secreto del éxito del RB9, por su gestación y su desarrollo. "No hay magia alguna, es la historia de desarrollo de siempre. El coche de este añoes muy parecido a su primo del año pasado. Durante el invierno se hicieron algunas evoluciones relativamente pequeñas, así que empezamosdesde donde lo dejamos elaño pasado. Hemos ido desarrollándolo, entendiéndolo. Desarrollo, no magia".

El ingeniero británico no se ha mostrado preocupado por la marcha de Peter Prodromou, que en 2015 se unirá al área técnica de McLaren. "El movimiento es una parte natural de la Fórmula 1, solo tienes que echar un ojo a la gente que está sentada en esta mesa. Creo que es saludable para el deporte que haya un poco de movimiento, porque de no ser así todo sería viciado. Creo que en Red Bull somos fuertes, sabremos continuar bien".

Pero el cambio reglamentario amenaza con sacudir la jerarquía actual del deporte, y N ewey no está tan seguro como Webber al afirmar que su equipo mantendrá la etiqueta de favorito cuando comience el nuevo curso.

"Creo que los coches serán mucho más complejos que los actuales. El grado de fiabiliad que todo el mundo está acreditando es fruto de una evolución muy larga de un producto que parece simple en comparación con el del año que viene, por lo que la fiabilidad va a ser un problema. ¿Será un factor determinatne en el Campeonato? Estoy seguro de que habrá muchas soluciones para encarar porprimera vez un problema muy compliacdo".