RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:
Pos. | Piloto | Ritmo | Mejor Tiempo | Ronda | Desviación | Dif Lider |
1 | Vettel | 1'36''751 | 1'36''338 | Q3 | 0''413 | |
2 | Webber | 1'36''817 | 1'36''441 | Q3 | 0''376 | 0''066 |
3 | Grosjean | 1'37''551 | 1'37''155 | Q3 | 0''396 | 0''800 |
4 | Hamilton | 1'37''824 | 1'37''345 | Q3 | 0''479 | 1''073 |
5 | Bottas | 1'37''908 | 1'37''836 | Q2 | 0''072 | 1''157 |
6 | Alonso | 1'38''003 | 1'37''368 | Q2 | 0''635 | 1''252 |
7 | Pérez | 1'38''009 | 1'37''452 | Q3 | 0''557 | 1''258 |
8 | Hulkenberg | 1'38''017 | 1'37''296 | Q3 | 0''721 | 1''266 |
9 | Gutiérrez | 1'38''095 | 1'38''031 | Q2 | 0''064 | 1''344 |
10 | Kovalainen | 1'38''149 | 1'37''715 | Q3 | 0''434 | 1''398 |
11 | Button | 1'38''405 | 1'38''217 | Q2 | 0''188 | 1''654 |
12 | Ricciardo | 1'38''630 | 1'38''131 | Q2 | 0''499 | 1''879 |
13 | di Resta | 1'38''685 | 1'38''139 | Q2 | 0''546 | 1''934 |
14 | Rosberg | 1'38''698 | 1'38''364 | Q2 | 0''334 | 1''947 |
15 | Vergne | 1'38''761 | 1'38''696 | Q2 | 0''065 | 2''010 |
16 | Massa | 1'38''868 | 1'38''592 | Q2 | 0''276 | 2''117 |
17 | Sutil | 1'39''250 | 1'39''250 | Q1 | 0''000 | 2''499 |
18 | Maldonado | 1'39''738 | 1'39''351 | Q1 | 0''387 | 2''987 |
19 | Bianchi | 1'40''528 | 1'40''528 | Q1 | 0''000 | 3''777 |
20 | Pic | 1'40''678 | 1'40''596 | Q1 | 0''082 | 3''927 |
21 | vd Garde | 1'40''731 | 1'40''491 | Q1 | 0''240 | 3''980 |
22 | Chilton | 1'41''401 | 1'41''401 | Q1 | 0''000 | 4''650 |
Echando un vistazo rápido a la tabla, llaman varias cosas la atención, como la gran desviación de algunos pilotos caso de Bottas, y la superioridad abismal de Red Bull, que ha metido ocho décimas al tercer clasificado. Es ciertamente insultante la superioridad que mantiene esta temporada el equipo energético, hecho que ha motivado la pérdida de interés que tiene en estos momentos el campeonato, y que les hace ser primeros en una carrera sí y en otra también. Las escasas novedades presentes en los equipos no permiten dar un vuelco a esta situación, por lo que finalizarán en esta posición la temporada.
Tras ellos, en el primer lugar de los mortales, se ha situado Romain Grosjean, mostrándose una vez más como un gran calificador. Dotes no le faltan y velocidad tampoco, ha conseguido una tercera plaza holgada y un ritmo muy bueno. Su rival en las sesiones de calificación, Lewis Hamilton, ha estado un tanto alejado de este piloto, mostrando algunos problemas con su monoplaza.
A continuación de estos pilotos se han colocado algunos pilotos destacados en la sesión, a una distancia muy pequeña, de menos de de una décima en ritmo. Nos encontramos a un increíble Bottas, que ha sacado lo que no hay del Williams y se ha colocado en la ronda final. Ha conducido tan al límite durante toda la sesión que su desviación ha sido muy pequeña, situación que ha motivado que haya perdido cuatro posiciones y salga noveno. Fernando Alonso también ha realizado una gran sesión de calificación, mostrando un rimo muy contundente y ha realizado dos vueltas rápidas sensacionales que le han llevado a la Q3. La sexta posición es un gran resultado para él, máxime viendo el discreto resultado de su compañero.
Pérez y los dos Sauber también han protagonizado una gran sesión de calificación, pero como pasa siempre, las desviaciones marcan la diferencia y las siete décimas que ha conseguido Hulkenberg en su mejor tiempo le ha permitido ser cuarto al final de la sesión. Kovalainen y Button, han quedado algo más descolgados de la cabeza y han tenido resultados encontrados, el finés conseguía pasar a la ronda final, mientras que Button no ha podido hacer lo mismo y ha sido eliminado.
La zona media ha estado liderada por los pilotos de Sauber, claramente distanciados de Toro Rosso y de Force India, que ha visto como uno de los pilotos era eliminado. Todo ello sin olvidarnos del gran rendimiento de Williams, que ha colocado contrapronóstico a su monoplaza en la ronda final. Ni Toro Rosso ha tenido una gran sesión ni Force India, con uno de sus pilotos eliminados en la primera ronda.
Y por último la zona baja ha estado mucho más próxima de lo que se podía esperar en un primer momento. Marussia consiguió resolver los problemas que tenían en la jornada de ayer, y ha plantado cara a Caterham. La batalla la ha ganado el equipo verde, pero por una pequeña distancia.
VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:
Pos | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Neumático |
1 | Vettel | 26''241 | 38''573 | 31''524 | 1'36''338 | Medio |
2 | Webber | 26''091 | 38''507 | 31''843 | 1'36''441 | Medio |
3 | Grosjean | 26''427 | 38''874 | 31''854 | 1'37''155 | Medio |
4 | Hulkenberg | 26''293 | 38''964 | 32''039 | 1'37''296 | Medio |
5 | Hamilton | 26''369 | 38''852 | 32''124 | 1'37''345 | Medio |
6 | Alonso | 26''330 | 39''021 | 32''025 | 1'37''376 | Medio |
7 | Pérez | 26''339 | 39''174 | 31''939 | 1'37''452 | Medio |
8 | Kovalainen | 26''688 | 39''083 | 31''944 | 1'37''715 | Medio |
9 | Bottas | 26''318 | 39''274 | 32''244 | 1'37''836 | Medio |
10 | Gutiérrez | 26''528 | 39''213 | 32''293 | 1'38''034 | Medio |
La lucha entre compañeros por la pole ha tenido un desenlace impresionante. Cuando todo hacía indicar que la pole sería para Webber, ya que había conseguido el mejor primer y segundo sector Vettel se ha sacado de la chistera tres décimas en el sector final y se ha llevado una magnífica pole, por una distancia de una décima. No cabe duda de que la pole de Vettel tiene un nombre, sector 3.
Las diferencias conseguidas por los pilotos de Red Bull se han realizado en el sector 1 y 2, principalmente, aprovechando las condiciones de su monoplaza. Más abajo podremos ver en detalle esta situación. Grosjean también ha conseguido la tercera plaza y ha superado a Hulkenberg por el segundo y tercer sector, mientras que este ha hecho lo mismo con Hamilton en el último tramo.
Fernando Alonso ha perdido la cuarta posición por el sector 2, donde ha perdido una décima y media con Grosjean y Hamilton. Está clara que la carencia de Ferrari en la tracción le está causando problemas y que de haberlos resuelto estaría por delante de Mercedes y Ferrari. Pero todos los monoplazas tienen puntos débiles. Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.
Aquí tenemos otro ejemplo de la amplia superioridad de Red Bull. Todos los tiempos de Vettel y tres de Webber superan por una décima al mejor absoluto de Grosjean. Alonso ha realizado dos grandes tiempos en la Q2 y Q3.
MEJORES SECTORES
El circuito de Austin podría ser el perfecto ejemplo del circuito soñado por todos los aficionados a la Fórmula 1, un circuito que recoja las zonas emblemáticas de circuitos emblemáticos. En sus 5,5km de recorrido encontramos zonas que nos recuerdan a Spa, Suzuka, Silverstone, Shakir, Hockenheim o Istanbul Park, un interesante mix que le convierte en uno de los mejores circuitos del calendario, con una fama que aumenta día tras día. Además, la caliente afición mexicana, su clima y las constantes subidas y bajadas favorecen esta situación.
El primer sector, ubicado entre la recta de meta y la curva 6, recoge dos puntos clave de este circuito, la gran subida de la curva 1 y las enlazadas de las curvas 3 a 6. Un tramo en el que se necesita una gran estabilidad lateral y una buena aceleración, y en la que se hace o se pierde buena parte del tiempo de vuelta.
SECTOR 1 | ||
---|---|---|
Pos. | Piloto | Tiempo |
1 | Webber | 26''091 |
2 | Vettel | 26''241 |
3 | Hulkenberg | 26''293 |
4 | Bottas | 26''318 |
5 | Alonso | 26''330 |
6 | Pérez | 26''339 |
7 | Hamilton | 26''369 |
8 | Grosjean | 26''427 |
9 | Gutiérrez | 26''528 |
10 | di Resta | 26''548 |
11 | Vergne | 26''576 |
12 | Maldonado | 26''640 |
13 | Rosberg | 26''652 |
14 | Ricciardo | 26''656 |
15 | Kovalainen | 26''688 |
16 | Button | 26''711 |
17 | Massa | 26''728 |
18 | Sutil | 26''813 |
19 | van der Garde | 27''081 |
20 | Pic | 27''215 |
21 | Chilton | 27''328 |
22 | Bianchi | 27''424 |
En este tramo Sauber, Alonso y Bottas han conseguido un gran ritmo, evidenciando que sus monoplazas funcionan bastante bien en este tipo de tramos. Las diferencias no son demasiado elevadas, por lo que no se pueden sacar importantes conclusiones. Destaca el escaso rendimiento de Massa y de Button, que pierden del orden de cuatro décimas con sus compañeros, insinuando un problema de configuración del monoplaza.
El segundo sector tiene un marcado carácter de aceleración. Posee tres zonas de aceleración y la recta de atrás, la más larga del circuito, por lo que tener una buena relación de cambio entre segunda y quinta velocidad marca la diferencia.
SECTOR 2 | ||
---|---|---|
Pos. | Piloto | Tiempo |
1 | Webber | 38''507 |
2 | Vettel | 38''573 |
3 | Hamilton | 38''852 |
4 | Grosjean | 38''874 |
5 | Alonso | 38''911 |
6 | Hulkenberg | 38''964 |
7 | Bottas | 39''044 |
8 | Kovalainen | 39''083 |
9 | Pérez | 39''174 |
10 | Gutierrez | 39''213 |
11 | Rosberg | 39''241 |
12 | di Resta | 39''257 |
13 | Ricciardo | 39''290 |
14 | Massa | 39''424 |
15 | Button | 39''426 |
16 | Vergne | 39''430 |
17 | Maldonado | 39''704 |
18 | Sutil | 39''730 |
19 | Bianchi | 40''140 |
20 | Pic | 40''337 |
21 | van der Garde | 40''405 |
22 | Chilton | 40''702 |
La gran tracción del Red Bull vuelve a quedar demostrada, consiguen endosar más de tres décimas al Mercedes de Hamilton, que es el tercero. Una de las fortalezas del Red Bull, que les ha permitido cosechar los numerosos éxitos a lo largo de esta temporada. Por detrás, aunque a una estrecha diferencia, aparece un orden bastante claro de cómo están ordenados los equipos en esta materia. El segundo mejor equipo es Mercedes, Lotus es segundo y Ferrari es tercero. Una interesante explicación a lo que venimos viendo en las pasadas citas.
Y el último sector vuelve a tener la estabilidad y la aceleración como principal elemento clave. Comienza con un tramo muy lento y virado, entre las curvas 13 y 15, que recuerda a Hockenheim, y la estabilidad lateral a través de las tres curvas rápidas hasta llegar a la curva 19. Las dos últimas curvas de izquierdas abren paso a la recta de meta, en la que finaliza el circuito. Un sector para coches muy estables, tanto en curva lenta como en rápidas.
SECTOR 3 | ||
---|---|---|
Pos. | Piloto | Tiempo |
1 | Vettel | 31''524 |
2 | Webber | 31''615 |
3 | Grosjean | 31''854 |
4 | Pérez | 31''939 |
5 | Kovalainen | 31''944 |
6 | Hamilton | 31''979 |
7 | Bottas | 32''002 |
8 | Alonso | 32''025 |
9 | Hulkenberg | 32''039 |
10 | Button | 32''074 |
11 | Gutiérrez | 32''077 |
12 | Ricciardo | 32''165 |
13 | Rosberg | 32''227 |
14 | di Resta | 32''326 |
15 | Massa | 32''396 |
16 | Vergne | 32''464 |
17 | Sutil | 32''707 |
18 | Maldonado | 32''755 |
19 | van der Garde | 32''868 |
20 | Bianchi | 32''964 |
21 | Pic | 33''044 |
22 | Chilton | 33''349 |
Y en el último tramo se observa la razón de la pole de Vettel, un magnífico sector 3. Pero no es por la gran actuación de Vettel sino por demérito de Webber el porqué de esta circunstancia. Si hubiera mantenido su mejor sector la pole habría sido para él, pero perdió dos décimas definitivas a la postre.
La siguiente imagen recoge la naturaleza del Circuito de las Américas de Austin
VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados en la curva 6 para el sector 1, entre la curva 12 y 13 para el segundo sector y en línea de meta para el tercer sector, mientras que la trampa de velocidad se sitúa en la frenada de la recta de atrás. Estos puntos nos van a mostrar una radiografía detallada de la configuración de cada monoplaza, ya que en el primer punto veremos la configuración aerodinámica que ha optado cada equipo, el segundo y tercer punto mostrarán la aceleración de cada monoplaza y la trampa de velocidad mostrará una nueva imagen de configuración de los monoplazas.
Equipo | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Trampa |
Red Bull | Vettel | 229.0 | 190.1 | 218.6 | 308.0 |
Webber | 228.7 | 187.5 | 216.9 | 307.9 | |
Ferrari | Alonso | 219.5 | 188.4 | 216.0 | 308.4 |
Massa | 218.7 | 187.7 | 215.8 | 308.5 | |
McLaren | Button | 222.4 | 186.3 | 214.6 | 312.4 |
Pérez | 233.1 | 188.0 | 217.6 | 310.7 | |
Lotus | Kovalainen | 225.3 | 186.9 | 217.1 | 307.9 |
Grosjean | 223.4 | 185.7 | 214.9 | 306.1 | |
Mercedes | Rosberg | 218.7 | 184.5 | 214.9 | 309.4 |
Hamilton | 229.2 | 186.4 | 216.9 | 311.1 | |
Sauber | Hulkenberg | 228.0 | 186.8 | 215.9 | 308.3 |
Gutiérrez | 226.4 | 188.6 | 216.4 | 309.6 | |
Force India | di Resta | 219.8 | 188.7 | 215.2 | 314.3 |
Sutil | 215.5 | 186.9 | 213.8 | 312.8 | |
Williams | Maldonado | 216.2 | 185.3 | 211.5 | 310.8 |
Bottas | 227.0 | 186.7 | 216.3 | 311.1 | |
Toro Rosso | Vergne | 224.4 | 188.4 | 215.7 | 311.2 |
Ricciardo | 221.3 | 187.8 | 215.5 | 311.8 | |
Caterham | Pic | 220.7 | 185.5 | 211.1 | 306.6 |
vd Garde | 213.9 | 184.2 | 209.5 | 306.9 | |
Marussia | Bianchi | 211.8 | 183.5 | 210.4 | 302.2 |
Chilton | 214.7 | 184.4 | 211.1 | 302.3 |
Red Bull ha vuelto a configurar su monoplaza con una marcha de relación corta y una elevada carga aerodinámica, en línea con las líneas maestras de su monoplaza y con las necesidades de este circuito. La relación de cambio le ha permitido volar en el tramo final, siendo una de las razones de su gran rendimiento. Mercedes, por otra parte, ha optado por colocar un poquito menos de carga aerodinámica y mantener los ratios de cambio en los valores normales, escogiendo una configuración bastante equilibrada para todas las zonas de este circuito.
Ferrari tiene una relación bastante más corta de lo que viene siendo habitual, lo que les permite coger velocidad muy pronto y tener un buen paso por las curvas, pero tiende a perder un poco de velocidad punta. Lotus ha configurado claramente su monoplaza para las curvas, dotándolo de una elevada carga aerodinámica y una relación de cortas media, que les hace tener una buena cuarta y quinta velocidad y marcharse poco a poco en la aceleración.
McLaren ha escogido una configuración diferente para cada uno de sus pilotos. Con Button han optado por mantener una relación de cambio larga, que le permite coger bastante velocidad en recta, pero a costa de una menor carga aerodinámica, por lo que su paso por los tramos virados se ve comprometida. Pérez ha optado por el plan complementario, tiene una relación corta pero una gran carga aerodinámica. Quizá sea esta la razón de la diferencia entre ambos pilotos.
En la zona media vemos como Sauber ha cargado de más carga aerodinámica su monoplaza, tratando de no perder demasiado tiempo en las curvas rápidas, a costa de su gran velocidad. Force India es el equipo que más velocidad ha colocado en su monoplaza y que más largo va. Williams ha optado por una relación equilibrada entre las curvas y Toro Rosso tiene una relación orientada a la velocidad.
CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Estados Unidos
- posición de parrilla: salir desde la derecha o desde la izquierda, lado sucio, tiene una gran penalización de tracción y de tiempo a la hora de coger velocidad y llegar a la primera curva. El año pasado Ferrari decidió penalizar a Massa para que saliera Fernando por ese lugar, dejando en evidencia la importancia de este hecho.
- Dirección del viento: la forma en la que sople el viento va a ser muy importante en carrera. Si configuras el monoplaza para la recta de meta puedes penalizar la velocidad punta y viceversa, así que dependiendo de cómo sople el viento el comportamiento del monoplaza será diferente. Además las curvas rápidas del sector 1 pueden modificar la dinámica del monoplaza.
- Degradación: el bajo desgaste del neumático medio y duro puede hacer que veamos tandas muy largas con muy pocas variantes estratégica
Una parada parece el camino más rápido para completar las 56 vueltas del GP de Estados Unidos, pero las dos paradas aparecen como una interesante alternativa. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:
- Principal a una parada: sería comenzar con el medio y cambiar a duro en la vuelta 19, y de ahí hasta el final.
- Alternativa a una parada: supone comenzar con el duro y cambiar a duro en la vuelta 37. No hay mucha diferencia con la estrategia principal, de hecho la simulación estima el mismo tiempo. Podría ser interesante para aquellos pilotos que han calificado entre la posición 11 y 15.
- Dos paradas: comenzar con el medio, cambiar a duro en la vuelta 10, y luego de nuevo a duro en la vuelta 33. Puede ser idónea para aquellos pilotos que sientan que tengan suficiente velocidad con el coche, una interesante contraestrategia.
SALIDA
La parrilla es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona derecha de la pista. La diferencia entre lados es una de las más elevadas de toda la temporada, con una pérdida de casi 50 metros según las mediciones de los equipos. Esta situación fue alarmante el año pasado, pero visto que no fue para tanto la situación se ha tranquilizado bastante y a pesar de afectar a los equipos, no se verán grandes diferencias estratégicas.
El tramo hasta la primera curva consta de 500m, pero no es la distancia sino los últimos metros los que marcan la diferencia. En los últimos 200 metros la pista asciende rápidamente, para tomar la primera curva, un tramo crítico y en el que hay mucha variación de posiciones. La gran variedad de trazadas y las diferentes posibilidades de adelantamiento ofrece una buena oportunidad a los pilotos para escalar plazas, y también para perderlas.
Los principales puntos de adelantamiento en la primera vuelta se concentran en dos: en primer lugar esta curva, como principal, y la frenada de la recta de atrás. El resto del circuito no ofrece posibilidades demasiado claras.
Así queda la composición de la parrilla
Vettel | 1 |
2 | Webber |
Grosjean | 3 |
4 | Hulkenberg |
Hamilton | 5 |
6 | Alonso |
Pérez | 7 |
8 | Kovalainen |
Bottas | 9 |
10 | Ricciardo |
di Resta | 11 |
12 | Rosberg |
Massa | 13 |
14 | Vergne |
Button * | 15 |
16 | Sutil |
Maldonado | 17 |
18 | van der Garde |
Bianchi ** | 19 |
20 | Gutiérrez *** |
Pic | 21 |
22 | Chilton |
La composición se ha visto afectada tras las sanciones impuestas por los comisarios. Button ha sido sancionado con tres posiciones por adelantar con bandera roja en los Libres 1, Bianchi ha deberá hacer un Drive Trough en las cinco primeras vueltas de carrera por molestar a Adrian Sutil y Gutierrez ha perdido 10 posiciones por molestar a Pastor Maldonado en la calificación.
PARTE METEOROLÓGICO
Una vez que las posibilidades de lluvia han quedado anuladas tras el paso del frente nuboso procedente del Golfo de México, la situación está estable para la jornada del domingo. Las temperaturas serán un poquito más elevadas, pero seguirán en la línea de hoy Este es el parte meteorológico para la carrera:
A las 13h se recogerán 28ºC en el ambiente y 30ºC en pista, los cielos estarán parcialmente nublados y la humedad estará en 62%. El viento soplará en componente sureste a 14km/h y las rachas serán de 36km/h. Unas condiciones muy similares a las de la jornada de hoy.
LAS EXPECTATIVAS
Con todo lo visto a lo largo del fin de semana se puede ver una cosa bastante clara, Red Bull va a ganar la carrera si no media un problema grave con sus dos monoplazas. Su ritmo es el mismo de la pasada cita, de otro planeta, por lo que nadie les puede coger. De hecho podrán incluso controlar la carrera la carrera a partir de la segunda parada.
Lotus tras la gran actuación de Romain Grosjean tiene una gran oportunidad de subir al podio como tercer clasificado. Su ritmo es bastante bueno, y si no tiene ningún problema en las tres primeras vueltas de carrera y pueden imprimir su ritmo lo tendrán todo de cara. Ferrari tratará de evitarlo, pero con una sexta plaza de Fernando Alonso están algo lejos de poder luchar con Romain por el podio. En su caso dependerá del tiempo que tenga que invertir para adelantar a Hulkenberg y Hamilton, que están por delante del español, pero con menor ritmo de carrera.
Mercedes tiene por delante una carrera complicada. No tiene un buen ritmo de carrera, no han podido calificar en la primera línea y Rosberg está bastante retrasado. Lo bueno es que estarán por delante de los Ferrari, así que deberán mantener esta posición lo máximo posible. Realizaran una doble carrera paralela, Hamilton contra Alonso y Rosberg contra Massa para la lucha por el campeonato, uno de los alicientes.
McLaren tiene opciones reales de meterse dentro del top 7 con Sergio Pérez y de puntuar con Jenson Button. Sus sensaciones en la jornada del viernes fueron positivas, por lo que podrían realizar una buena actuación.
Entre los equipos de la zona media, Sauber tiene un buen ritmo de carrera, inferior al de Ferrari y Lotus, pero suficiente para conseguir puntos, y para estar cerca del podio si no tienen demasiados problemas. No sería extraño ver a Hulkenberg en el top 5 al final de la carrera. Force India, Toro Rosso y Williams, deberán luchar por obtener puntos. Su ritmo en las tandas largas no parece demasiado positivo, pero tienen opciones de colarse en el top 9.
En la zona baja todo apunta a que Caterham ganará a Marussia, su ritmo es netamente superior y no deberían tener problemas para imponerse al final de la jornada.
CONCLUSIONES
Esto ha sido lo más destacado de la jornada de calificación:
- Vettel ha conseguido una gran pole merced a un impresionante sector 3. Bottas ha sorprendido a todos y a llevado su Williams a la Q3. Por el contrario, Rosberg, Button y Massa han defraudado y no se han metido en la última ronda.
- Las características del circuito de Austin ha provocado que casi todos los equipos hayan escogido una relación de cambios corta y una elevada carga aerodinámica.
- Se espera una carrera simple a una parada, en la que la estrategia tendrá un discreto papel, dejando su importancia al rendimiento de los pilotos
Este es el panorama previo para el GP de Estados Unidos, uno de los mejores de todo el año. Esperemos que ver una buena carrera, a la altura de este magnifico circuito.