El director técnico del equipo Red Bull, Adrian Newey, ha comentado en la televisión austríaca que tanto Lotus como Ferrari tuvieron suerte con los neumáticos que Pirelli presentó para la temporada 2013 ya que cree que esa fue la razón por la que su competitividad aumentó en los primeros compases del año.

"Tuvimos un gran cambio inesperado durante el invierno. Pirelli introdujo un nuevo neumático que era mucho más sensible, muy fácil de sobrecargarlo. No podíamos exprimir al máximo nuestro coche sin que los neumáticos desfallecieran rápidamente ya que consigue la mayor parte del tiempo por vuelta en las frenadas y en las curvas rápidas, donde los neumáticos sufren mucha carga", dijo en el programa Sport und Talk.

"Por eso, el cambio de neumáticos nos dañó y ayudó a otros, como a Lotus y a Ferrari quizás. Para mi, eso fue puramente suerte. Creo que Lotus y Ferrari están hablando mucho sobre lo inteligentes que fueron en invierno al interpretar eso pero, para ser totalmente honesto, simplemente tuvieron suerte, mientras que nosotros fuimos menos afortunados. Así que ha sido un año con muchos retos, pero también con una gran recompensa", continuó.

Newey también afirmó que, en algunos momentos de la temporada, les preocupó el rendimiento de Mercedes hasta el punto de ver peligrar su liderato.

"Ha sido una temporada complicada en algunas ocasiones para nosotros. Empezamos mal, aunque logramos un buen resultado en Malasia, un doblete. Y, luego, nuestra competitividad fue algo inestable. Fue una lucha muy reñida: Ferrari estuvo muy fuerte al comienzo del año y Mercedes se fortaleció durante la carrera en Mónaco. Así que a esas alturas de la temporada no estábamos… liderábamos el mundial, pero era frágil. Parecía que Mercedes estaba despegando".

Finalmente, Newey confesó que el hecho de centrarse en lograr ambos títulos por cuarta temporada consecutiva, ha podido frenar de alguna manera el desarrollo del monoplaza del próximo año al seguir introduciendo nuevas piezas en el RB9 hasta Singapur.

Introdujimos bastantes cambios en el coche, algunas mejoras en Hungría antes del parón veraniego, y luego más en Spa. Y eso pareció ser la clave. Supongo que hemos estado empujando hasta Singapur en cuanto a la introducción de nuevas partes, incluso en Japón, donde ahora quizás podrías decir que empujamos más de lo necesario. No lo sentimos así en ese momento, sino que sentimos que necesitábamos empujar, y ha sido tremendo tener este despegue que hemos visto al final de la temporada”, concluyó.