RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Hamilton1'40''5571'40''477Q20''080
2Vettel1'40''6571'40''075Q30''5820''100
3Webber1'40''7461'39''957Q30''7890''189
4Rosberg1'40''7581'40''419Q30''3390''201
5Raikkonen1'40''9151'40''542Q30''3730''358
6Grosjean1'41''1081'40''948Q20''1600''551
7Massa1'41''1171'40''989Q20''1280''560
8Hulkenberg1'41''1321'40''576Q30''5560''575
9Pérez1'41''2191'40''812Q20''4070''662
10Alonso1'41''3321'41''093Q30''2390''775
11Vergne1'41''4791'41''279Q30''2000''922
12di Resta 1'41''4841'41''133Q30''3510''927
13Ricciardo1'41''5541'40''852Q20''7020'997
14Button1'41''6201'41''200Q20'4201''063
15Maldonado1'41''6211'41''365Q20''2561''064
16Bottas1'41''6861'41''447Q20''2391''129
17Gutiérrez1'41''9991'41''999Q10''0001''442
18Sutil1'42''0511'42''051Q10''0001''494
19Bianchi1'43''3981'43''398Q10''0002''831
20vd Garde 1'43''5011'43''252Q10''2492''944
21Pic1'43''8511'43''528Q10''3233''294
22Chilton1'44''5491'44''198Q10''3513''992

Como podemos ver en diferentes lugares de la misma, es una clasificación muy "desviada" La evolución de la pista, motivada por la variación de las temperaturas entre el día y la noche, ha provocado que se vean algunas posiciones extrañas, como la de Hamilton, Bianchi o Alonso, entre otros ejemplos. Y es que, al fin y al cabo, lo que importa en la calificación es ser rápido en el momento clave.

Entrando un poquito a fondo en la tabla destaca la gran posición de Hamilton, ha sido el más rápido durante la sesión, pero por una desviación de sólo ocho centésimas se ha visto obligado a salir desde la cuarta plaza. En la Q1 y Q2 estuvo dentro de las dos primeras posiciones, pero cuando llegó el momento clave falló. No como Webber, que estando más discreto realizó una vuelta final soberbia para llevarse el primer lugar. Webber aprovechó su momento y Hamilton no, razón de las diferencias finales. Vettel y Rosberg tuvieron una sesión tranquila, con el segundo y tercer lugar como resultado.

Tras estos pilotos se situaron los Lotus. Hay que destacar que, en contra de lo que sucede con Mercedes, su monoplaza funciona mucho mejor en las tandas largas, por lo que el hecho de salir en la quinta y séptima plaza no es un mal resultado, ni mucho menos. Massa y Hulkenberg estuvieron muy próximos a Grosjean, pero de nuevo la desviación vuelve a marcar las diferencias. El nivel de Grosjean fue de una décima, mientras que el de Hulkenberg fue de cinco décimas, suficiente para adelantarles a los dos y demostrar una vez más el valor de este piloto.

McLaren y Ferrari no realizaron una buena sesión de calificación. Su monoplaza al igual que Lotus funciona mejor en las tandas largas, pero en esta pista no han encontrado la velocidad, por lo que la eliminación de Alonso y Button es, en cierto modo, esperada. Seguramente su nivel en la carrera mejorará y podrán escapar de estas posiciones tan mermadas.

El grupo medio lo ganó en esta ocasión Sauber y Toro Rosso, lograron hacer funcionar al monoplaza y tener un buen rendimiento en pista, mucho mejor que el mostrado por Williams y Force India, que claramente eran los favoritos para la eliminación. Los chicos de Grove consiguieron adelantar a Gutiérrez pero no pudieron escapar de la última posición. La capacidad de los monoplazas para traccionar y ganar velocidad fue decisiva, y en ese aspecto Sauber y Toro Rosso son los mejores de este grupo.

Finalmente la zona baja volvió a tener a Caterham como ganador, aunque nuevamente por la desviación en los tiempos. Bianchi realizó una buena sesión de calificación y estuvo cerca de quitarles su posición. Chilton, sin ningún tipo de opción, quedó último.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

PosPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Neumático
1Webber17''67542''33939''9431'39''957Blando
2Vettel17''84342''41039''8221'40''075Blando
3Rosberg17''97442''64139''8041'40''419Blando
4Hamilton17''83642''66440''0011'40''501Blando
5Raikkonen17''92742''68939''9261'40''542Blando
6Hulkenberg17''86342''52040''1931'40''576Blando
7Grosjean18''11642''95939''9221'40''997Blando
8Massa17''83542''62540''5551'41''015Blando
9Pérez17''89042''84140''3371'41''068Blando
10Ricciardo17''95642''81340''3421'41''111Blando

El piloto australiano consiguió la pole por el primer sector, donde se juntaron la salida de pista de Vettel y su mejor tiempo absoluto, consiguiendo 17 centésimas que serían definitivas a la postre. También se ve como Vettel con su particular estilo para hacer funcionar el monoplaza en los tramos lentos y revirados se acercó mucho en el ultimo tramo.

Mercedes pagó en el sector 2 su mayor orientación a la configuración aerodinámica, razón por la que ganan en el tercer sector. En el resto de posiciones puede destacar la posición retrasada de Grosjean, que pagaba cara su configuración centrada exclusivamente por el sector 3.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito de Abu Dhabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6km de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.

El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacando sobre manera las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza y donde se hace o se pierde el tiempo. Es un sector favorable para los equipos que opten por una mayor carga aerodinámica, y en el que las distancias pueden ser importantes

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Webber17''675
2Hamilton17''729
3Vettel17''787
4Pérez17''811
5Massa17''833
6Hulkenberg17''863
7Alonso17''880
8Rosberg17''880
9Button17''886
10Ricciardo17''891
11Bottas17''910
12Raikkonen17''927
13Vergne17''949
14Maldonado17''950
15di Resta 17''954
16Sutil18''096
17Grosjean18''097
18Pic18''123
19Gutierrez18''188
20van der Garde 18''241
21Bianchi18''243
22Chilton18''372

En los escasos 17 segundos de sector se abrieron unas pequeñas diferencias, demasiado pequeñas para marcar diferencias importantes. En este tramo se ve como Red Bull y Mercedes eran los más rápidos, Ferrari conseguía mantener la posición alta y como Lotus sufría mucho.

El segundo sector se podría calificar de simétrico, porque se repiten la secuencia de zonas a lo largo del sector. Comienza en una zona lenta, formada por una chicane y la horquilla para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al finalizar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de pura potencia y velocidad, en el que los pilotos que opten por una séptima larga pueden tener terreno ganado. De todos modos, la colocación de la séptima va a ser importante para el adelantamiento.

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Webber42''339
2Vettel42''354
3Hamilton42''401
4Hulkenberg42''520
5Raikkonen42''605
6Massa42''624
7Rosberg42''641
8Pérez42''675
9di Resta 42''708
10Ricciardo42''711
11Grosjean42''742
12Alonso42''772
13Button42''779
14Gutiérrez42''808
15Maldonado42''827
16Vergne42''827
17Bottas42''901
18Sutil42''992
19van der Garde 43''491
20Pic43''682
21Bianchi43''742
22Chilton44''018

El segundo sector ya es suficiente para empezar a marcar diferencias. Red Bull con su gran tracción en la salida de las zonas lentas y su relación corta de aceleración se llevaba las dos primeras posiciones, sin perder de vista a Hamilton, Raikkonen y Hulkenberg.

El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector se recogen 11 curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral es clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica.

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Rosberg39''804
2Vettel39''822
3Hamilton39''909
4Grosjean39''922
5Raikkonen39''926
6Webber39''943
7Hulkenberg40''193
8Ricciardo40''250
9Pérez40''323
10Vergne40''337
11di Resta 40''383
12Alonso40''422
13Massa40''496
14Maldonado40''535
15Button40''535
16Bottas40''628
17Sutil40''963
18Gutiérrez41''002
19van der Garde 41''307
20Bianchi41''413
21Pic41''639
22Chilton41''808

Pero es en el tercer sector donde se encuentran las diferencias, con la llegada de las curvas. Mercedes y Red Bull con su capacidad de funcionar su monoplaza en los tramos revirados se llevan las primeras posiciones, muy cerca de Lotus, quien ha configurado el monoplaza para esta zona del circuito. Pero si algo destaca de este tramo es la pobre actuación de Ferrari, que cede medio segundo con la cabeza, como McLaren. Los problemas que tienen estos equipos, en especial el equipo italiano, con los tramos revirados es cuando menos preocupante. Razón por la cual cuando llegan este tipo de circuitos no consiguen estar a la altura de los más rápidos.

La siguiente imagen recoge la naturaleza del circuito de Yas Marina

Yellow, Green, Text, Line, Font, Slope, Colorfulness, Black, Orange, Parallel, pinterest

VELOCIDAD
Los puntos de detección en esta ocasión están situados en la curva 4 para el primer sector, en la frenada de la curva 11 para el segundo sector y en meta para el sector 3, la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 8. Estos lugares nos van a mostrar la configuración que ha escogido cada equipo en carga aerodinámica en la trampa y en el sector 2, y la relación de cambios.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel279.2309.6226.9311.2
Webber280.7309.9225.6315.6
FerrariAlonso282.1313.1226.8315.1
Massa281.3316.1226.6319.9
McLarenButton285.4312.7225.1318.0
Pérez284.5314.1224.7318.0
LotusRaikkonen276.2306.6223.5309.5
Grosjean274.6306.7224.7309.4
MercedesRosberg281.6311.5225.0316.3
Hamilton283.1311.5225.5316.5
SauberHulkenberg284.3314.5225.0317.6
Gutiérrez283.3312.7221.4317.1
Force India di Resta 280.8311.5224.6316.7
Sutil280.3311.9221.5315.4
WilliamsMaldonado282.5313.4222.4317.4
Bottas283.5316.9222.6317.8
Toro Rosso Vergne279.2311.0223.4314.6
Ricciardo279.7309.8225.7316.9
CaterhamPic279.2310.6220.4310.9
vd Garde279.0311.1220.5311.5
MarussiaBianchi279.1310.0216.7312.5
Chilton280.1299.9220.8304.9

Con los datos observados anteriormente se puede ver como Red Bull tiene un monoplaza centrado en la tracción, con una configuración aerodinámica pensada para el tercer sector, pensada para explotar todo el potencial en este tramo y conseguir las diferencias definitivas.

Mercedes tiene un monoplaza de mucha carga aerodinámica, que les hace ser muy rápidos en el sector 1 y 3, pero ceder un poco de terreno en los tramos rápidos como es el segundo sector. No obstante su relación de cambios es corta , lo que les permite defenderse de los ataques de sus rivales y no perder demasiado tiempo.
Lotus sigue en la línea de Mercedes, pero con la diferencia de que su monoplaza tiene más carga aerodinámica y una relación de cambios mucho más corta, pensada en ganar velocidad en el sector 3 pero que les dificulta a la hora de coger la velocidad en las rectas. Esta configuración les podría causar algún problema para adelantar en pista, ya que simplemente no tienen velocidad punta.

Ferrari, ante los problemas que tiene para hacer funcionar su monoplaza en los tramos virados, tiene un monoplaza muy rápido con una carga aerodinámica media que les hace ir rápidos en las rectas y sufrir algo en las curvas. Su relación de cambios está preparada para adelantar, con una pequeña penalización a la salida de las curvas.

McLaren repite los pasos de Ferrari, ha apostado claramente por la velocidad y por el sector 2 y han dejado un poco de lado el sector 3, muy efectiva para escalar posiciones en pista.

En la zona media destaca que Sauber ha vuelto a aprovechar su potencial de tracción a la salida de las curvas para volver a utilizar una configuración de velocidad, que les volverá a hacer muy correosos en la recta y que les puede beneficiar para defender posición, ya que las dos rectas son los únicos lugares en los que se puede adelantar.

Force India tiene una configuración mixta como Toro Rosso, que no les hace destacar en ningún lado pero tampoco perder demasiado tiempo. Williams ha descargado el monoplaza y son de los equipos más rápidos.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, estas serán las claves para la cita:

  • Estrategia: siempre es importante, pero en el GP de Abu Dhabi es decisiva. Parar una vuelta antes o después puede costar la victoria o la pérdida de un campeonato Mundial, como sucedió hace unos años con Fernando Alonso.
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales.

Una parada es la estrategia más rápida para afrontar los 56 giros del GP de Abu Dhabi, siendo igual empezar con medio o con blando. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Una parada comenzando con blando: comenzar con blando, cambiar a medio en la vuelta 12 y hasta el final.
  • Una parada comenzando con medio: comenzar con medio, cambiar a blando en la vuelta 43 y hasta el final.
  • Dos paradas: comenzar con blando, cambiar a medio en la vuelta 9 y volver a colocar el medio en la vuelta 32.

Paul Hembery, en relación a la estrategia, comenta: "Esperamos una carrera a una parada para casi todos los pilotos pero algunos podrían optar por algo diferente. Con los niveles de degradación que hemos visto, las opciones están abiertas. Mientras que el blando tiene una clara ventaja de ritmo, también es consistente para hacer tandas largas. Tenemos la misma elección que en India, pero la situación para la carrera es mucho menos clara, lo que puede hacer que la estrategia marque una diferencia real en la carrera".

SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos.

La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento. Así queda la composición de la parrilla

Webber1
2Vettel
Rosberg3
4Hamilton
Raikkonen5
6Hulkenberg
Grosjean7
8Massa
Pérez9
10Ricciardo
Alonso11
12di Resta
Button13
14Vergne
Maldonado15
16Bottas
Gutiérrez17
18Sutil
van der Garde 19
20Bianchi
Pic21
22Chilton

Al cierre del artículo la posición de Raikkonen no es definitiva. Esta siendo investigado por los comisarios por no superar las pruebas de flexibilidad en su monoplaza y podría peder alguna posición para la carrera. Los últimos movimientos los puedes ver aquí (enlace alguna noticia vuestra sobre lo que pase)

PARTE METEOROLOGICO
La situación en el cielo permanece igual que ayer, que el jueves y que toda la semana anterior, sol y calor, sin ninguna posibilidad de que llueva. Estamos en el desierto y ver una gota de agua caer del cielo es sumamente complicado. El parte para la carrera indica que el cielo estará despejado, las temperaturas estarán en 30ºC en el ambiente y 36ºC en pista, el viento soplará en componente norte a 18km/h y la humedad será del 69%.

LAS EXPECTATIVAS
A la espera de que se pueda dilucidar la situación de Raikkonen y por lo visto a lo largo del fin de semana todo hace indicar que la primera posición volverá a ser para un Red Bull. Solo una avería doble podría hacer que no acabaran en la primera posición. Veremos quien de los dos se lleva la primera posición, si Webber o el ya habitual Vettel.
Mercedes no realizó en la jornada del viernes unas tandas lo suficiente rápidas como para asegurar su posición, su monoplaza no está reglado para la carrera y eso les podría restar opciones para subir al podio. En estos momentos no son los favoritos, ese papel recae en Lotus. Su monoplaza sí que está reglado para la carrera. Las tandas que hicieron el viernes, la gran conservación de neumáticos y la buena calificación que han realizado les puede impulsar al tercer o segundo cajón del podio. La victoria es un poco lejana para ellos y para Mercedes.
Ferrari a pesar de haber tenido problemas en el fin de semana tiene una buena oportunidad para escalar posiciones. En función de la salida y de los primeros giros de la carrera se podrían acercar a la quinta posición, que en estos momentos su posición real. Su estrategia y la capacidad para adelantar va a ser clave. McLaren está en su misma situación, pero un pequeño pasito por detrás. Los puntos son claros para ellos, pero la tercera plaza queda muy lejana, su objetivo será la séptima.
En la zona media el favorito para llevarse los puntos es Sauber. Con Hulkenberg en la sexta plaza y un monoplaza que funciona bastante bien son unos candidatos reales para llevarse puntos, Toro Rosso está algo más alejado y aunque puede tener opciones de puntuar no son del todo claras. Williams y Force India, sin ritmo en todo el fin de semana, tendrán muy complicado llegar a los puntos.
En la zona baja Marussia son los grandes favoritos para ocupar la última posición. Será complicado que puedan escapar de esa posición y que adelanten a Caterham, pero cualquier cosa podría pasar.

CONCLUSIONES
Con todo lo anterior, podemos concluir que:

  • Hamilton ha perdido una gran oportunidad para meterse en la primera línea. Webber ha realizado una vuelta impresionante y ha sido el ganador.
  • Las apuestas están divididas entre el sector 3 y el 2. Algunos equipos como Mercedes, Lotus se han decantado por el tercer sector mientras que Ferrari y McLaren apuestan por el segundo.
  • La estrategia, muy importante en esta ocasión, va a ser de una parada en casi todos los casos. El safety car podría jugar un papel importante

Esto es todo, estas son las apuestas para la carrera. Veremos quien es el más rápido y sube al escalón más alto del podio