RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Webber1'31''1341'30''915Q30''219
2Vettel1'31''2301'31''089Q30''1410''096
3Grosjean1'31''5841'31''365Q30''2190''450
4Hamilton1'31''6731'31''253Q30''4200''539
5Alonso1'31''7771'31''665Q30''1120''643
6Button1'31''8511'31''827Q30''0240''717
7Massa1'31''8571'31''378Q30''4790''723
8Raikkonen1'31''9351'31''662Q20''2730''801
9Rosberg1'32''0091'31''397Q30''6120''875
10di Resta1'32''1391'31''992Q20''1471''005
11Hulkenberg1'32''2311'31''644Q30''5871''097
12Pérez1'32''5481'31''989Q20''5591''414
13Maldonado1'32''5691'32''093Q20''4761''435
14Bottas1'32''5741'32''013Q20''5611''440
15Ricciardo1'32''6441'32''485Q20''1591''510
16Gutiérrez1'32''6801'32''063Q20''6171''546
17Sutil1'32''8901'32''890Q10''0001''756
18Vergne1'33''4671'33''357Q10''1102''333
19Chilton1'34''3201'34''320Q10''0003''186
20Pic1'34''6221'34''556Q10''0663''488
21vd Garde 1'34''8791'34''879Q10''0003''745
22Bianchi1'34''9581'34''958Q10''0003''824

Los dos Red Bull volvieron a demostrar su superioridad en las situaciones de calificación, rodando casi medio segundo más rápido que sus más inmediatos rivales. Vettel tuvo problemas en su monoplaza relacionados con el KERS, por lo que no pudo materializar con una buena vuelta final su gran sesión. Webber, muy cerca de él durante toda la sesión, aprovechó la situación y ocupó la primera posición final.

Detrás de ellos se fraguó una bonita batalla de calificadores entre Grosjean y Hamilton. Ambos rodaron en tiempos similares durante gran parte de la sesión, pero fue Lewis quien con una gran vuelta final le superó por una décima. Destacable la actuación del francés una vez más, la calificación es su punto fuerte y lo aprovecha con creces.

Entre la quinta y la undécima posición de la tabla aparecen los pilotos clasificados para la ronda final, separados por una diferencia mínima de cuatro décimas. Esta diferencia daba mucha importancia a la desviación de sus vueltas. Fernando Alonso y Jenson Button aparecían los primeros en esta clasificación, pero su menor mejora al final de la sesión les supuso su retroceso hasta la octava y décima posición. Esta situación fue aprovechada por Massa, Rosberg y Hulkenberg para escalar posiciones.

Estaba claro que el ritmo de Ferrari era para estar tras los Lotus, como demostró Felipe Massa, pero la última vuelta impidió esta situación para Fernando. Rosberg estuvo algo perdido durante toda la sesión, pagando el error de una configuración errada.

En la zona media se encontraron los pilotos de Williams, Toro Rosso y los compañeros de Button y Hulkenberg. Williams, por un lado, realizó una buena sesión de calificación, dejando atrás sus problemas en las últimas semanas y fueron capaces de acceder a la segunda ronda. Toro Rosso no tuvo una buena sesión y con unos problemas de frenos vieron mermado su potencial, muy elevado en esta ocasión y que les podía haber acercado a la Q3.

La zona baja también sufrió un pequeño cambio, Chilton ganó la partida a todos sus rivales con una portentosa vuelta, colocando a los dos Caterham tras él. Bianchi cerró la tabla. Destaca la distancia existente con la zona media, que ronda el segundo y medio, cada día un poco mayor.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Green, Colorfulness, Text, Parallel, Symmetry, Screenshot, pinterest

En primer lugar, tras ver la tabla, llama la atención el hecho de que aunque Vettel consiguió reunir en su última vuelta dos sectores absolutos y mejorar en su segundo sector, y Webber sólo consiguió hacer el mejor sector personal en el último tramo, la pole fuera para Webber. La razón de este hecho la vemos precisamente en el sector 2. La importancia del KERS en esta zona es máxima, especialmente a la salida de la horquilla, y no contar con él provoca una menor velocidad a la llegada a la curva Spoon y toda la pérdida asociada de tiempo.

Tras ellos también llama la atención lo ajustadas que estuvieron las posiciones entre la sexta y la novena plaza, con tiempos situados en la misma décima. Como se suele decir en Fórmula 1, se mide en décimas y en ocasiones en milésimas.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión:

Colorfulness, Green, Text, Line, Pattern, Black, Parallel, Electric blue, Symmetry, Screenshot, pinterest

La superioridad abrumadora de las últimas carreras por parte de Reb Bull continúa presente, pero en esta ocasión Grosjean y Hamilton lograron colocarse cerca de ellos. Mirando a Webber se puede apreciar cómo consiguió su primera vuelta en la Q3 era suficiente para conseguir la primera posición. También llama la atención el hecho de que la vuelta de Alonso ocupe la posición 15, a casi ocho décimas de la cabeza y que el giro obtenido por Grosjean en la primera ronda se quedara cerca de superarle.

MEJORES SECTORES

El circuito de Japón es temido y adorado por todos por ser un gran desafío técnico y mecánico. Las constantes curvas rápidas y las compresiones laterales que se imponen a los monoplazas hacen que deban exprimir todo el potencial de su monoplaza en busca de un tiempo rápido. Este trazado, al igual que Malasia, Silverstone o Barcelona hace que aquellos equipos que tengan un buen paquete aerodinámico sean los más rápidos.

En el primer sector se localiza el emblema de este trazado japonés. No es otro que las Esses, una sucesión de curvas enlazadas que se realizan a velocidades superiores a 200 km/h. Es un tramo especialmente crítico ya que no hay lugar para el error, donde acaba una curva empieza la siguiente y se necesita todo el apoyo aerodinámico para ganar tiempo. Es un sector para coches aerodinámicos, en la que se hace o se pierde el tiempo de vuelta. Estos fueron los tiempos más rápidos en el primer sector:

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Vettel31''946
2Webber32''008
3Rosberg32''090
4Hamilton32''115
5Grosjean32''181
6Massa32''201
7Button32''222
8Raikkonen32''321
9Alonso32''344
10Pérez32''405
11Hulkenberg32''463
12Maldonado32''465
13Di Resta 32''514
14Bottas32''550
15Gutiérrez32''550
16Sutil32''870
17Ricciardo32''992
18Vergne33''156
19Bianchi33''525
20Pic33''586
21Chilton33''630
22Vd Garde33''827

Los Red Bull aprovecharon todo el potencial de su monoplaza y consiguieron colocarse en las dos primeras posiciones, superando a Mercedes y a Grosjean. Destaca en gran medida la discreta posición de Ferrari, un monoplaza creado para este tipo de curvas, pero que no consiguió acercarse a la cabeza.

El segundo sector, el más largo de todo el trazado, supone un pequeño cambio de naturaleza. Las curvas enlazadas dejan de tener tanta importancia, pero no desaparecen por completo. La entrada a este sector, la horquilla de la curva 11 y la famosa curva Spoon entre la 12 y la 14 suponen los principales retos. Otro sector de apoyo aerodinámico pero de menor necesidad que el primero y en la que la aceleración para la curva Spoon es clave.

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Webber40'''963
2Grosjean41''123
3Hulkenberg41''114
4Rosberg41''186
5Hamilton41''213
6Raikkonen41''231
7Vettel41''254
8Massa41''264
9Gutiérrez41''348
10Alonso41''357
11Button41''388
12Di Resta 41''400
13Bottas41''434
14Ricciardo41''440
15Maldonado41''546
16Pérez41''548
17Sutil41''771
18Vergne41''951
19Pic42''296
20Chilton42''421
21Vd Garde 42''470
22Bianchi42''874

La séptima posición de Vettel explica la razón por la cual no consiguió llevarse la primera posición, un lugar que a tenor por lo visto en el resto del circuito, era suyo. Webber, sin problemas en su monoplaza, consiguió sacar todo el rendimiento del monoplaza y endosar casi dos décimas al grupo perseguidor, una distancia que le valió la pole. Mercedes y Lotus también fueron muy rápidos en este tramo, así como Sauber.

El tercer y último sector es el más corto de todo el trazado con solo 18 segundos. Contiene como punto principal la curva 130R, una exigente curva que se realiza a fondo y que exige todo el apoyo lateral del monoplaza y la chicane. Es un sector que requiere apoyo lateral, buena tracción y estabilidad, todo lo que tiene Red Bull.

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Vettel17''889
2Massa17''897
3Webber17''904
4Hamilton17''925
5Hulkenberg17''953
6Alonso17''958
7Ricciardo17''998
8Bottas18''029
9Pérez18''036
10Raikkonen18''054
11Grosjean18''060
12Di Resta18''065
13Maldonado18''082
14Rosberg18''091
15Button18''100
16Gutiérrez18''155
17Vergne18''169
18Sutil18''249
19Chilton18''269
20Bianchi18''350
21Pic18''431
22Vd Garde 18''582

Red Bull volvió a hacerse con el último sector, aprovechando su configuración de aceleración que llevan utilizando en las últimas carreras, pero sin sacar demasiada distancia a sus más inmediatos rivales.

La siguiente imagen recoge la naturaleza del circuito de Suzuka:

Yellow, Green, Text, Line, Font, Slope, Colorfulness, Black, Orange, Parallel, pinterest

VELOCIDAD

Los puntos de detección están situados en esta carrera entre la curva 7 y 8, en la recta de subida a la curva 130R y en meta, como es habitual, y 70m pasada la curva 130R. Esta situación nos indica que en el sector 1 se observará quienes tienen el monoplaza más aerodinámico, el segundo sector ayudará, con la trampa de velocidad a ver la configuración de velocidad, y la meta mostrará quien tiene una relación más corta.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel280.0303.6272.0299.2
Webber280.7307.0274.8302.3
FerrariAlonso279.7303.2272.1299.5
Massa278.2302.5271.8299.3
McLarenButton277.8298.5269.1294.4
Pérez276.8298.2270.4294.7
LotusRaikkonen276.3299.4271.0294.7
Grosjean277.3300.5271.4295.4
MercedesRosberg274.1296.8268.9293.9
Hamilton278.6301.4270.0297.6
SauberHulkenberg277.7301.5268.8297.0
Gutiérrez274.1303.7268.1296.4
F. India Di Resta 280.0301.3271.4298.5
Sutil279.4299.1270.7298.2
WilliamsMaldonado280.8304.9271.3299.5
Bottas279.8304.4269.1300.5
T. Rosso Vergne278.7302.9268.0299.5
Ricciardo279.0305.3266.4301.8
CaterhamPic275.7301.0269.9297.6
Vd Garde275.0301.1269.7296.2
MarussiaBianchi275.6300.5268.3296.7
Chilton276.9303.5268.1301.0

Sorprende ver como la velocidad recogida en la trampa de velocidad es inferior a la obtenida en el sector 2, localizada unos metros antes. Esto se debe principalmente a que en el sector 2 coincide el final del sector y el lugar de máxima velocidad, por lo que se debe buscar otro lugar para establecer estos puntos.

Red Bull ha escogido una configuración pura de aerodinámica, aprovechando para ello todo el potencial de su monoplaza, pero sin dejar de lado la ganancia de velocidad a través de una relación corta de velocidad, maximizada por la actuación del KERS. Parece que Webber y Vettel tienen diferentes configuraciones, optando el primero por una relación menos aerodinámica que le permite correr algo más.

Ferrari tiene una configuración aerodinámica, como suele ser habitual en esta pista, utilizando una cuarta y quinta velocidad cortas que les hace ganar mucha velocidad a la salida de la chicane, pero sufre en el sector 1 y 2, consecuencia del downforce.

Mercedes ha optado por una relación mixta, cargando a su monoplaza de carga aerodinámica para las curvas y escogiendo una relación de velocidad no excesivamente corta, muy parecida a la empleada en Corea. Llama la atención los discretos registros de Rosberg, parece que ha sufrido algún problema de puesta a punto, porque pierde demasiada velocidad en todos los puntos de detección. Esto ha tenido una gran influencia en su resultado final.

Lotus ha escogido una configuración aerodinámica, que les hace ir rápidos por las curvas y sufrir bastante en los tramos rectos. Su relación de velocidad es bastante corta, lo que les hace coger la velocidad muy pronto a la salida de la chicane y en la horquilla.

McLaren tiene una configuración muy parecida, con una clara apuesta por el paso por curva, y una dolencia grave en la segunda parte del circuito, que les impide coger rápidamente la velocidad. Por ello su actuación en el segundo sector no es del todo buena, todo lo contrario que Lotus.
En la zona media y baja se aprecia una clara tendencia a la configuración de alta carga, como es habitual en este circuito, y a una relación de velocidad neutra. Destaca el papel de Williams, que ha optado por un monoplaza muy aerodinámico y una relación corta de velocidad, que les hace ser rápidos en el punto 1 y 2.

CLAVES DE LA CARRERA

En lineas generales están serán las claves para la cita de Suzuka:

  • Estrategia: siempre es un factor a tener en cuenta, pero aquí mucho más. Las pocas oportunidades de adelantamiento que ofrece su pista deben ser subsanadas con adelantamientos en boxes y una estrategia flexible.
  • Viento: la dirección y especialmente las rachas pueden jugar un papel clave en la configuración de los monoplazas. Si va de cola te puede llevar al limitador y si es de cara tu tracción se puede ver comprometida. La subida a la curva 130R es su principal referente.
  • El primer paso por la curva 2: la vertiginosa salida y la veloz curva 1 puede hacer que más de un piloto de cabeza se vea en serios problemas. Los toques no están descartados, así como tampoco las salidas de pista que suelen terminar en abandonos.

Dos paradas son el camino más rápido para completar los 53 giros de la carrera del GP de Japón. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Principal: comenzar con el neumático medio, cambiar al medio en la 20 y al duro en la 37.
  • Alternativa: comenzar con medio, cambiar a duros en la 20 y otra vez a duros en la 37.

SALIDA

La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550m, por lo que los pilotos pueden llegar, tras utilizar el KERS a una velocidad cercana a 280 km/h.

La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar. Así queda la composición de la parrilla

1Webber
Vettel2
3Hamilton
Grosjean4
5Massa
Rosberg6
7Hulkenberg
Alonso8
9Raikkonen
Button10
11Pérez
Di Resta 12
13Bottas
Gutiérrez14
15Maldonado
Ricciardo16
17Vergne
Chilton18
19Van der Garde
Pic20
21Bianchi
Sutil22

La composición de la parrilla, tras las sanciones a Sutil, Bianchi y Pic, presenta una imagen más o menos típica, con Red Bull en la primera línea y Hamilton y Grosjean tras ellos. Alonso saldrá muy retrasado, en la octava plaza, y por la zona sucia o menos limpia, lo que podría comprometer su salida.

PARTE METEOROLOGICO

La situación para las próximas horas continúa su tendencia favorable, con los cielos despejados y sin ninguna posibilidad de lluvia. Esta situación continuará así hasta la jornada del Martes, cuando un nuevo tifón toque de lleno toda la isla y deje cantidades de 140l/m2 en el circuito. Por fortuna, o no, la Formula 1 estará ya muy lejos de esta zona y los motores estarán apagados.

Para la carrera el parte meteorológico informa de la existencia de unos cielos despejados, con alguna nube alta muy lejana y con una posibilidad de lluvia situada en 0%. La temperatura será de 24ºC, El viento soplará en componente noreste a 15km/h, mucho más suave que hoy por lo que no tendrá influjo, y la humedad estará en 47%. Jornada muy favorable

LAS EXPECTATIVAS

Con todo lo que se ha visto a lo largo de las dos últimas jornadas de actividad en la pista nipona hay algo bastante claro, y eso no es otra cosa que la victoria de un Red Bull. Su monoplaza encaja a la perfección con las características de este circuito y su ritmo en las tandas largas es cuanto menos bestial. Además sus rivales están muy lejos, a casi un segundo por vuelta, por lo que si gestionan bien sus bazas y no tienen problemas no sería extraño ver un doblete.

Mercedes está muy bien colocado para subir al podio con la figura de Hamilton como principal exponente. Su ritmo en tanda larga es bueno, mejor que Lotus, y si no hay problemas de neumáticos deberían acabar al final de la cita en la tercera o segunda posición si Webber tiene algún problema.
Lotus a pesar de calificar en la cuarta posición, no es un claro favorito para subir al podio. Su ritmo de carrera no es del todo bueno, no así su degradación que es muy controlada, por lo que podrían luchar por entrar al podio. Su salida será clave y la primera parada también.

Ferrari ha perdido con su calificación muchas de las opciones que tenían de subir al podio. Tenían un buen ritmo en las tandas largas, situado cerca o por encima de Mercedes, pero la posición tan retrasada de salida, quinto y octavo, les va a lastrar muchísimo.

McLaren ha conseguido hacer funcionar bastante bien su monoplaza en esta ocasión, nada que ver con las citas europeas. Si realizan una carrera normalita, sin sobresaltos, podrían finalizar en la quinta o sexta posición, pero desde luego los puntos los tienen asegurados. Puede ser una buena carrera para cerrar la quinta plaza y la lucha con Force India.

En la zona media la situación está muy igualada. Equipos que no tenían un buen ritmo como Sauber y Williams están por delante y otros que podían haber hecho un gran papel en esta carrera como Toro Rosso están en las últimas posiciones. Ahora mismo dar un favorito es poco más que complicado, todo apunta a que se verá una bonita batalla y quien gane se podrá alzar hasta la octava o novena plaza. Force India está lejos de este grupo y solo una estrategia genial le puede colocar en puntos.

Y finalmente en la zona baja Caterham tiene todo para imponerse a Marussia y dejar la superioridad de Chilton en algo puramente anecdótico. Pic deberá hacer frente a una penalización de stop and go en las primeras vueltas, lo que le podría afectar bastante a su resultado, por lo que van der Garde es el candidato verde.

CONCLUSIONES

Esto es lo más destacado que nos ha dejado la sesión de calificación

  • Red Bull ha vuelto a demostrar su habilidad en las tandas cortas y se ha llevado la primera posición de una manera clara, con un candidato no muy habitual. También se ha visto la importancia de la mejora del tiempo en la última ronda, vital para perder o ganar posiciones.
  • Todo el mundo ha optado por una configuración de alta carga aerodinámica, la única solución que permite este trazado. Se ha visto alguna pequeña modificación en las relaciones de cambio, pero todo está muy igualado.
  • El tiempo favorable, la salida y los neumáticos serán muy importantes en la carrera.

Las posiciones están preparadas para dar inicio a la carrera de Japón, una de las mejores de todo el campeonato. Veremos si el espectáculo está a su altura