LIBRES 1

La primera sesión de trabajo ha deparado una nueva orientación en el trabajo de los equipos. Al hecho ya conocido en el pasado GP de Corea, del final de las evoluciones se ha unido la circunstancia de que apenas han transcurrido cuatro días desde el final de esa prueba, por lo que casi ningún equipo ha incorporado nada nuevo a su monoplaza. En consecuencia todos los equipos han optado por centrar sus esfuerzos en las tareas de configuración dejando al margen las tareas aerodinámicas habituales en las primeras sesiones de pruebas.
Pero si algo ha llamado la atención en esta primera hora ha sido los constantes problemas de estabilidad que han sufrido buena parte de los equipos de la parrilla. Raro ha sido no verles hacer alguna excursión por las escapatorias del trazado o sufrir algún accidente en los casos más graves como Bianchi, que le ha impedido participar en la segunda sesión de pruebas.

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL

Red Bull estuvo realizando el mismo trabajo que en Corea para cada uno de sus pilotos. Sebastian Vettel se encargó en verificar el comportamiento del neumático duro y del monoplaza, y Webber probó entre dos configuraciones diferentes, buscando ver cual era la más idónea. Éstas han sido las tandas que ha completado Vettel

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 351'34''7681'35''011Duro
210 - 12 111'39''0141'39''014Duro
313 - 24 10101'38''6311'39''483Duro

Empezó su sesión con un par de vueltas de instalación, con salida y pasada por el box, realizando algunos trabajos de verificación y de evaluación aerodinámica, con el fin de ver el comportamiento de su monoplaza en pista. Tras esta parte inicial permaneció en el box hasta unos 40min para el final de la sesión, cuando realizó su prueba de evaluación de la configuración que habían instalado en su monoplaza, empleando para ello el procedimiento de vuelta alterna. Ya en los últimos minutos de sesión realizó una tanda larga para ver el comportamiento del monoplaza con alta carga y marcando tiempos situados en 1’38.

Por otro lado, el australiano Mark Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6 231'35''2081'35''397Duro
27 - 11 231'34''9001'35''009Duro
312 - 20 371'34''7871'34''942Duro

Tras realizar una única vuelta de instalación, aprovechada para realizar los habituales trabajos de verificación y esperar más de media hora en el box, salió a la pista para empezar con su trabajo. En primer lugar probó una configuración base en una tanda de dos vueltas rápidas alternadas y consiguiendo un ritmo de 1’35’2. En boxes sus mecánicos realizaron unos pequeños ajustes a su monoplaza y volvió a pista con una segunda configuración, obteniendo unos registros tres décimas más rápidos.
En los últimos minutos dio una tanda de siete vueltas centrada en ver el rendimiento puro del monoplaza, su mejor vuelta fue 1’34’’787.

FERRARI
En Ferrari se observó mucho la escasa variación entre las dos pruebas, ya que modificaron su habitual programa de trabajo inicial, centrandose por completo en la configuración del monoplaza y dejando de lado las típicas pruebas comparativas que realizan en esta pista. Así pues tanto Fernando como Felipe dedicaron la hora y media de sesión a adaptar el monoplaza a su conducción. Éstas fueron las tandas de Fernando:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 10 371'35''1541'35''323Duro
212 - 15 111'36''2531'36''253Duro

Su única vuelta de instalación inicial, en la que se limitó a realizar trabajos de verificación fue seguida, tras un intervalo de 45 minutos por su única tanda vuelta de la jornada, una tanda compuesta por siete giros, de los cuales tres fueron buenos, y en la que se observa la tan habitual vuelta alternada. Los resultados de esta tanda fueron similares, situados en 1’35’3. Los últimos minutos estuvieron destinados a realizar pruebas de salida y unas pequeñas pruebas internas sin ir a por tiempo.

Felipe realizó, por otro lado, las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6 231'35''1261'35''295Duro
27 - 9 111'35''6061'35''606Duro
310 - 14 131'35''4331'35''433Duro

Las tres tandas de configuración que completó a lo largo de la sesión de pruebas libres estuvieron concentradas a partir del minuto 40 de sesión. En la primera prueba realizó una verificación del estado y del comportamiento del monoplaza, para realizar minutos más tarde unos pequeños cambios en boxes y salir a completar una vuelta simple en tiempos bastante similares. Sus comentarios parecían positivos, estaba francamente cómodo con el monoplaza.

McLAREN
El equipo de Woking fue uno de los equipos más activos durante la primera parte de la jornada de pruebas, acumulando entre sus dos monoplazas un total de cincuenta giros. Sus programas de trabajo fueron muy similares y estuvieron destinados a evaluar el comportamiento del monoplaza en los primeros minutos y a ver el rendimiento del neumático duro en la parte final. Éstas han sido las tandas que ha completado Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 8 331'37''9521'38''405Duro
2 111'35''8681'35''868
39 - 14 341'37''2841'37''524Duro
415 - 18 221'41''3871'41''615Duro
519 - 22 221'41''0941'41''117Duro

Empezó su jornada con un par de vueltas de instalación, unidas por una pasada por el box, en la que realizó mediciones aerodinámicas a velocidad constante. Pocos minutos más tarde, 27 concretamente, reemprendía el camino hacia la pista para dar una tanda inicial de cuatro giros, formada por dos partes. En los tres primeros giros evaluaba una configuración interna específica, pero sin usar KERS ni DRS, instrumentos que sí que utilizaba en la cuarta vuelta, casi tres segundos más rápida.
Tras esto completó una tanda de tres vueltas similares, buscando resolver los problemas que había tenido anteriormente, y ya en los últimos 15min de sesión completaba una prueba de alta carga de combustible, viendo el rendimiento que mostraba el monoplaza en la pista.

Pérez realizaba un programa muy parecido que se puede recoger en las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 441'35''4501'36''364Duro
28 - 15 461'36''3061'36''463Duro
316 - 20 331'41''5841'41''654Duro
421 - 27 351'41''4951'41''714Duro

El mexicano sólo hacía una vuelta de instalación, aprovechando para verificar los componentes internos. Escasos 20 minutos más tarde completaba una primera tanda de evaluación del monoplaza, a la que sucedía otra algo más larga destinada a corregir los problemas de estabilidad surgidos. Para finalizar su sesión completaba 12 vueltas a la pista con alta carga de combustible, en una clara prueba de rendimiento en condiciones de carrera.

LOTUS

El equipo de Enstone completó en la primera sesión de pruebas del GP de Japón un programa de trabajo de configuración del monoplaza, completando ambos pilotos pruebas comparativas de dos vueltas. Kimi, por un lado, completó estas tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 7 231'35''3641'35''666Duro
29 - 13 231'35''5251'35''531Duro
314 - 17 121'36''2441'36''244Duro

Empezó con un par de vueltas iniciales de instalación, con salida y entrada en boxes. Su primera tanda, situada en el minuto 35 de sesión, consistió en dos vueltas rápidas alternadas por otra lenta, que revelaron un ritmo de 1’35’’666. Minutos más tarde, tras hacer unas breves modificaciones en boxes volvió a pista para completar otras dos vueltas rápidas alternadas, mostrando un ritmo más competitivo que en la primera tanda.

Mientras tanto, Grosjean realizaba el siguiente trabajo:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 251'35''1791'35''374Duro
210 - 15 231'35''5531'35''858Duro

La estructura era casi idéntica, con dos vueltas de instalación iniciales, aprovechadas para hacer algunas pequeñas mediciones aerodinámicas, una prueba inicial de evaluación de la configuración escogida y tras un periodo en boxes, un última tanda de corrección interna.

MCLAREN

Y en Mercedes su programa siguió siendo el habitual, con las habituales dos tandas, una de carga normal y la segunda de alta carga un par de vueltas de instalación iniciales. Poca variación en un equipo que ya está plenamente centrado en 2014, como casi la totalidad de la parrilla. Éstas han sido las tandas que ha completado Rosberg.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 11 481'34''4871'34''605Duro
212 - 16 231'39''2701'39''523Duro

Empezó su trabajo con una única vuelta de instalación, destinada a verificar que todo estaba en su punto. Unos cuantos minutos más tarde reemprendía el camino a la pista, con una carga baja de combustible, lanzados en busca de los tiempos más rápidos, como así hizo con su tercera y cuarta vuelta de la tanda. Tras esto volvió a los boxes para cargar de combustible su monoplaza y reemprendió el camino de la pista, con una alta carga de combustible, para completar su última tanda de la jornada. Estuvo centrada en dos direcciones, al comienzo ver el rendimiento del monoplaza con alta carga y posteriormente a realizar un trabajo de salidas al final de la calle de boxes.

Hamilton, lider al final de la sesión, realizó estas tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 13 491'34''1571'34''395Duro
214 - 19 241'39''0061'39''162Duro

Empezó su trabajo con un par de vueltas de instalación, en la que realizó algunas mediciones y las habituales pruebas de verificación. Posteriormente regresó al box para permanecer allí los siguientes 40 minutos. Transcurrido ese tiempo regresó a la pista para hacer su primera tanda de la jornada, con cuatro vueltas buenas y ritmo situado en 1’34’’3. Volvió al box y terminó su sesión con una prueba de alta carga de combustible, en una tanda muy curiosa, ya que mezcló las vueltas alternas con la alta carga de combustible.

LIBRES 2
La segunda sesión de Libres volvió a estar marcada por los incidentes, algunos con consecuencias significantes como los sufridos por Maldonado, Pérez y Raikkonen, que supusieron el final prematuro de su sesión. Los neumáticos volvieron a ser los principales protagonistas y toda la actividad giró en torno a ellos.

Como suele ser habitual la actividad se inició con las tandas cortas, revelando los siguientes resultados:

TANDA CORTA (NEUMÁTICO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel111'33''852
2Webber111'34''0200''168
3Rosberg111'34''1140''262
4Raikkonen111'34''2020''350
5Grosjean111'34''4110''559
6Hamilton111'34''4420''590
7Ricciardo231'34''5470''695
8Massa121'34''6980''846
9Button231'34''9391''087
10Gutiérrez121'35''0891''237
11Vergne121'35''1091''257
12Hulkenberg111'35''1821''330
13Alonso241'35''2501''398
14di Resta 121'35''2751''423
15Sutil231'35''4201''568
16Bottas231'36''3412''489
17Pic141'37''6303''778
18vd Garde 241'38''0724''220
19Chilton121'38''1214''269
20Pérez ND
21Maldondao ND
22Bianchi ND

Las constantes salidas de pista, los abandonos prematuros y los problemas de tráfico impiden ofrecer una imagen nítida de cómo se encuentran los pilotos a una vuelta en estos momentos. No obstante se puede observar alguna situación interesante.

Por un lado destaca la igualdad reinante en las primeras posiciones. Red Bull, con sus dos pilotos están a una distancia de unas dos décimas de los pilotos de Mercedes y a tres de Lotus. Es algo cuanto menos relevante, parece que Red Bull está más cerca del grupo, pero pese a todo las dos primeras posiciones son suyas y a tenor de lo visto en las pruebas es muy posible que la sepan mantener.

Lotus sorprende sobremanera y se coloca como tercer equipo, a una distancia de cinco décimas de la cabeza. Ambos pilotos han sacado una buena vuelta, y han ocupado las posiciones que les corresponden, no así Ferrari que sin poder hacer una buena vuelta está lejos de su posición real. Si descontamos las vueltas que se han realizado con el neumático medio su posición era la quinta y sexta, tanto en Libres 1 como con neumático duro, así que puede ser muy posible que superen a Lotus en la calificación y puedan entrar en los cinco primeros puestos. Hamilton está en la misma situación, y a nada que haga una vuelta buena volverá a luchar con Vettel por la pole.

En la zona media la situación ha cambiado bastante en apenas siete días. McLaren y Toro Rosso cuentan con una buena configuración para este circuito y estarán luchando por entrar en la Q2 sin ningún género de dudas. Sauber no está muy lejanos a estos, pero da la sensación de que se encuentra un pasito por detrás.

Más abajo y a una distancia más holgada se encuentran Force India y Williams, por este orden, cerrando la zona media. Ni los de Silverstone ni los de Grove se están encontrando especialmente cómodos en las últimas citas y su ritmo parece resentirse semana tras semana. Deberán luchar por escapar de la eliminación en Q1, una empresa complicada para Williams, que nuevamente se postula como favorito para la eliminación.

Y en la zona de abajo las cosas siguen igual. Caterham, con un monoplaza más aerodinámico, vuelve a dejar a Marussia en la última posición del grupo con escasas oportunidades de escapar.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel10101'39''965Medio8101'38''578Duro
Webber9121'39''818Medio9131'39''193Duro
Alonso12151'40''711Duro
Massa10111'40''727Medio661'39''485Duro
Button991'41''082Medio771'40''346Duro
Pérez
Raikkonen
Grosjean9101'41''277Medio331'39''234Duro
Rosberg10101'40''768Duro10111'39''072Medio
Hamilton571'40''759Medio12161'40''305Duro
Hulkenberg12121'41''148Duro681'40''421Medio
Gutiérrez10101'40''884Duro451'39''853Medio
di Resta 671'41''045Medio781'40''906Duro
Sutil661'41''264Medio
Maldonado
Bottas10111'42''436Medio9121'41''829Duro
Vergne881'41''836Medio561'39''762Duro
Ricciardo11131'40''787Duro
Pic891'44''066Medio
vd Garde17181'44'306Duro
Bianchi
Chilton671'45''091Medio891'42''494Duro

Nuevamente son los Red Bull los más rápidos en las tandas largas, con ambos tipos de neumático, endosando una gran distancia a sus principales rivales. Es una situación para nada inesperada, ya que las características del circuito de Suzuka coinciden plenamente con las fortalezas del RB9. En la zona alta se observa una gran igualdad entre Lotus, Mercedes y Ferrari, como se puede ver con detalle en la siguiente imagen.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Orange, White, Red, Line, pinterest

Red Bull se encuentra rodando con comodidad entre 1’38 y 1’39, casi un segundo más rápido que Mercedes y Ferrari, quienes se sitúan entre 1’39 y 1’40, a casi un segundo de Vettel, confirmando dos cosas: Vettel es el más rápido en las tandas largas una vez más, y que se encuentran muy cerca de Mercedes. McLaren y Lotus se encuentran algo más alejados, por detrás de los italianos, pero con una conservación muy buena de neumáticos que podrían hacer valer en la carrera.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Suzuka es uno de los circuitos más populares del calendario, gracias a su exigente trazado y a sus apasionados fans. Para este año Pirelli trae los dos compuestos más duros de su gama, el duro y el medio. Las rápidas curvas 130R, Spoon o las Esses someten a una gran energía a los neumáticos, elevando la degradación y el desgaste, así que era la elección más esperada.

Sorprende en gran medida que la situación con los neumáticos no ha variado lo más mínimo entre Corea y Japón. A pesar de utilizar gamas diferentes y tener características diferentes el comportamiento de una y otra opción es idéntico.

Por un lado el neumático duro se ha mostrado muy consistente en las tandas largas, ofreciendo sin problemas 22 giros y no muy favorable en las tandas cortas, donde tenía que esperar hasta la tercera o cuarta vuelta para obtener el giro más rápido, debido a problemas de temperatura de funcionamiento. En la siguiente imagen se puede observar la verdadera duración y la evolución en vueltas, con el ejemplo de van der Garde como el más destacado de este hecho.

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Text, Slope, Orange, Red, White, Plot, pinterest

Y el neumático medio se ha mostrado como un neumático rápido para la calificación, con mucha rapidez de enfriamiento y puesta en funcionamiento, pero una menor duración, estimada en torno a las 17 vueltas. En las tandas que han realizado los equipos sorprende en gran medida su conservación, siendo muy constante a lo largo de las vueltas y confirmando que las tandas han finalizado con el neumático vivo. En la siguiente imagen se puede ver su evolución

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Slope, Text, Red, White, Line, Orange, pinterest

La diferencia entre neumáticos estaba señalada en torno a 0.98 segundos, lo que podría invitar a Mercedes y Red Bull a pasar la primera ronda utilizando un juego de neumático duro, mientras que el resto deberá utilizar casi por obligación un juego de neumático medio.

Y en cuanto a su duración, entre 17 y 19 giros para el medio y 20 y 24 para el duro, todo hace pensar que se podrá ver una carrera a dos paradas, situándose la primera entre la vuelta 12 y 16 en función de las diferentes estrategias de los equipos.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba al final de la jornada de pruebas: "Hemos tenido dos sólidas sesiones de entrenamientos libres que han permitido a los equipos recoger una gran cantidad de datos sobre dos puntos clave, la velocidad del neumático cuando es usado en más de una tanda y el comportamiento general. El año pasado vimos una estrategia de dos paradas, y parece que de nuevo estamos en la ventana para hacer de nuevo dos o tres paradas. Suzuka es un circuito muy abrasivo y las ruedas tienen que soportar una gran cantidad de energía en las curvas rápidas como la 130R o Spoon. Esperamos unas temperaturas más bajas para la carrera lo que debería reducir la degradación térmica y hacer que algunos equipos vayan a dos paradas".

PREVISION METEOROLÓGICA

La situación meteorológica en la zona de Japón, una vez que ha pasado el frente lluvioso que afectó al norte de la isla durante las horas, es muy favorable para las próximas horas. Apenas habrá nubosidad para las dos próximas jornadas, por lo que la lluvia nuevamente no hará acto de presencia.

Pero no es la lluvia sino el viento lo que más afecta a los equipos en esta carrera, en una gran medida. Para la jornada del sábado lo hará en dirección noreste, entrando de culo a los monoplazas. Esto podría provocar que algunos monoplazas lleguen más rápido al limitador de lo debido y que afecte a su tiempo de vuelta. Este es el parte completo para los Libres 3 y la calificación.

En los Libres 3 la temperatura será de 23ºC y las posibilidades de lluvia son de 0%. La nubosidad será muy pequeña, situada en torno al 20% y la humedad será del 32%. El viento, tan clave aquí, soplará a 25km/h en dirección noreste, favorable en la recta de subida a 130R.

Para la calificación la situación será muy parecida. La temperatura estará en 22ºC, la nubosidad descenderá hasta el 4%, la humedad estará en 50% y el viento arreciará hasta los 30km/h, en la misma dirección. Veremos si tiene influjo sobre los monoplazas.

CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Los trabajos de configuración del monoplaza han copado toda la atención en los Libres 1.
  • En la simulación de calificación Red Bull se ha llevado las dos primeras posiciones, seguidos muy de cerca por Mercedes. Lotus y Ferrari detrás, una vez más.
  • En las tandas largas se ha demostrado que nuevamente no tienen rival. Mercedes y Ferrari están por detrás muy próximos entre ellos.
  • Los neumáticos han respondido de una manera idéntica a lo que se pudo ver en Corea. Las dos paradas parecen el camino más rápido y la estrategia de neumáticos puede servir a Red Bull para ahorrar un juego en Q1.

Veremos qué es lo que sucede en la calificación del GP de Japón, una de las más bonitas de todo el campeonato.

En ultimo lugar, y dadas las graves circunstancias que ha rodeado la jornada de hoy, quiero mandar mi más sentidas condolencias a la familia Villota por la terrible pérdida de María de Villota sufrida en la jornada de hoy.