Después del Gran Premio de Singapur, Giancarlo Minardi 'removió' la Fórmula 1 al suponer, sin llegar a acusar directamente, que el Red Bull RB9 de Sebastian Vettel podría utilizar una especie de control de tracción, lo que explicaría las enormes ventajas que obtuvo durante dicha prueba. Antes de la cita en Corea, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) afirmó que el monoplaza del alemán cumple con la normativa y recientemente el ingeniero brasileño de Renault, Ricardo Penteado, afirma que es falso afirmar que el RB9 ha usado control de tracción.

En declaraciones al diario carioca O Estado de S. Paulo, Penteado recuerda que la FIA se ocupa de que todos los monoplazas cumplan con la legislación vigente. Además, califica el acto de recurrir al control de tracción de “locura", ya que dicho sistema se prohibió en 2008."Todo lo comprueba la FIA. La centralita electrónica la distribuye la propia FIA para asegurar que todos los programas electrónicos cumplen con la reglamentación. Sería una locura tratar de hacer algo ilegal. Terminaría con nuestra credibilidad, el equipo sería excluido, no tendría sentido”, declaró el ingeniero de Renault.

Otro empleado de la marca del rombo, actualmente trabajando en Williams, y del que no se ha desvelado su identidad, ha seguido la tónica de Penteado al desmentir todo el humo levantado estos días, además de ensalzar la figura de Adrian Newey, figura clave para extraer algo de ventaja de donde no parece haber nada. "Conozco bien al diseñador, tiene un equipo estudiando cada área del reglamento en detalle, de esta forma trata de conseguir ventaja de cualquier cosa que pudiera aportar velocidad extra. Creo que eso es lo que estamos viendo ahora".

Descartando el uso del control de tracción en el RB9 de Vettel también se ha unido Giorgio Piola, ilustrador italiano. Así, defiende que la clave de la mejora del monoplaza austríaco reside en las modificaciones que introdujeron los ingenieros del equipo de Milton Keynes en Spa, gracias a la brillantez, una vez más, del diseñador de los monoplazas de Red Bull.

"El coche que Newey hizo debutar en Spa, cuando empezaron las victorias consecutivas, era muy distinto a la versión anterior. Alerones, suelo, cómo usa los gases de escape... Esta nueva versión del RB9 fue diseñada para las características de los nuevos neumáticos Pirelli. Los neumáticos son muy distintos a los anteriores, sin embargo el resto de equipos sólo han hecho pequeños ajustes a sus coches", comentaba Piola.