A lo largo de la historia de la Fórmula 1 se han disputado en esta fecha, 8 de octubre, tres carreras en América y dos en Japón, país en el que se disputa el próximo Gran Premio de la actual temporada. Además, es el aniversario de cuatro pilotos que corrieron el Mundial. Afortunadamente, en este día no falleció ningún piloto.

La primera cita en un 8 de octubre en un Gran Premio ocurrió en el de Estados Unidos en 1961. En el circuito de Watkins Glen se vivió la única victoria de Innes Ireland con su Lotus-Climax. Además fue su cuarto y último podio en la Fórmula 1. En el podio le acompañaron Dan Gurney, de Porsche, y Tony Brooks, de BRM. Fue el último Gran Premio que disputó Brooks en la Fórmula 1. En esa carrera Lotus obtuvo la quinta victoria de su palmarés, mientras que Cooper logró su décima y penúltima Pole Position en manos de Jack Brabham. Como ocurriría al siguiente año, en esta carrera tampoco tomó la salida ninguno de los tres Ferrari.

Pasados unos años, en 1972 volvió a aparecer la Fórmula 1 en este 8 de octubre, en ocasión con otro Gran Premio de Estados Unidos. En aquella fecha llegó la 22ª victoria para Jackie Stewart. Esta carrera es recordada por varios hechos destacados, sobre todo porque debutó Jody Scheckter, que años después ganaría el Mundial de Pilotos. Además fue la última carrera que disputó el equipo Matra, mientras que Lotus celebraba su 150º Gran Premio y los motores Ferrari su 200º. En el año anterior, 1971, François Cevert ganó su primera y única victoria en este trazado, y en el año que nos ocupa logró subir al segundo escalón del podio.

Seis temporadas más tarde se volvía a correr en este día, para disputar el Gran Premio de Canadá de 1978, donde llegó la primera victoria del ídolo local, Gilles Villeneuve. En el podio le acompañaron Scheckter y Carlos Reutemann, y con el segundo puesto del sudafricano su equipo Wolf logró su último podio en la Fórmula 1. En el caso de Jean-Pierre Jarier, en dicho Gran Premio se hizo con su última Pole Position mientras que el tricampeón del mundo Niki Lauda y Reutemann conmemoraron el centenar de carreras en sus trayectorias. Para culminar ese Gran Premio, Alan Jones logró su segunda vuelta rápida.

La Fórmula 1 no volvió a celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en un 8 de octubre hasta el 2000. Ésa fue una carrera muy especial para Michael Schumacher en Japón, que con su Ferrari se llevó la victoria por delante de su máximo competidor, Mika Hakkinen, que con su segundo puesto no pudo evitar el tricampeonato del Káiser. De esta forma, el alemán lograba su primer Título con la Scuderia de Maranello. En esa carrera David Coulthard, que entonces pilotaba para McLaren, logró su 40º podio y su compañero, Hakkinen, conseguía la vuelta rápida número cien para los de Woking.

El 8 de octubre de 2006 hubo otro GP de Japón, y en esa ocasión Fernando Alonso logró su 15ª victoria, que junto al abandono de su rival en el Título, Michael Schumacher, le dejaba el bicampeonato en bandeja a falta de una carrera, Brasil. Junto al asturiano, en el podio le acompañaron Felipe Massa y Giancarlo Fisichella. El brasileño obtuvo su segunda Pole Position mientras que el italiano hizo su último podio con Renault, y el penúltimo de su carrera, ya que no volvió a subirse al cajón hasta Bélgica 2009 con Force India. Schumacher por su parte logró su última primera fila de salida con Ferrari y disputó su penúltima carrera con dicho equipo, mientras que el tercer puesto de su hermano Ralf Schumacher en la calificación fue su último mejor resultado en la Fórmula 1 hasta su retirada en 2007.

Después de saber todo lo que se produjo en el Gran Circo durante esta fecha, hemos de señalar que por suerte no hay que lamentar la muerte de ningún piloto a lo largo de historia. En cambio hasta cuatro pilotos cumplen o tendrían que cumplir años hoy, 8 de octubre. Uno de ellos es Yves Giraud-Cabantous, el francés que pilotó en la F1 como piloto 'privado' para dos escuderías, HWM y Talbot Lago, entre los años 1950 y 1953, corriendo catorce carreras con un cuarto puesto como mejor resultado en el mismo día de su debut. Giraud-Cabantous murió en 1973 con 68 años.

Otro piloto que cumpliría años hoy es Travis 'Spider' Webb que entre 1950 y 1954 corrió cuatro veces en las 500 Millas de Indianápolis, que por entonces era una prueba más del Campeonato puntuable. No obstante, no logró grandes resultados pilotando para Maserati, Bromme -dos veces- y Kurtis Kraft. El estadounidense murió en 1990 a los 79 años.

Los otros dos pilotos que deberían cumplir años son John McGrath, que corrió en las 500 Millas de Indianápolis seis veces para Kurtis Kraft entre las que logró una Pole Position y dos podios. Murió durante una carrera en 1955 con 36 años. El último piloto que cumple años, y a diferencia de los demás aún sigue vivo, es Huub Rothengatter. El holandés cumple 58 años y corrió 25 Grandes Premios en los que solo terminó diez entre los años 1984 y 1986.