RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Vettel1'37''3851'37''202Q30''183
2Hamilton1'37''5841'37''420Q30''1640''199
3Webber1'37''6521'37''464Q30''1880''267
4Grosjean1'37''7491'37''531Q30''2180''364
5Rosberg1'37''9921'37''679Q30''3130''607
6Alonso1'38''2601'37''978Q20''2820''875
7Hulkenberg1'38''3851'37''913Q20''4721''000
8Massa1'38''5881'38''223Q30''3651''203
9Gutiérrez1'38''5941'38''327Q20''2671''209
10Raikkonen1'38''6451'38''181Q20''4641''260
11Button1'38''7371'38''365Q20''3721''352
12Pérez1'38''8781'38''362Q20''5161''493
13Vergne1'38''9281'38''781Q20''1471''543
14Sutil1'38''9591'38''431Q20''5281''574
15Ricciardo1'38''9731'38''417Q20''5561''588
16di Resta1'39''0301'38''718Q20''3121''645
17Bottas1'39''4701'39''470Q10''0002''085
18Maldonado1'39''9871'39''987Q10''0002''602
19vd Garde 1'41''1121'40''864Q10''2483''727
20Pic1'41''1491'40''871Q10''2783''764
21Bianchi1'41''3311'41''169Q10''1623''946
22Chilton1'41''5441'41''322Q10''2224''159

Echando un pequeño vistazo a la tabla destaca el contraste entre el nivel de desviación de la cabeza y los de la zona media, así como que casi todos los mejores registros, a excepción de los cinco primeros clasificados, consiguieron su mejor tiempo en la segunda ronda. Esta curiosa situación demuestra que la pista tuvo su mejor estado en la segunda ronda, y que en la tercera se estabilizó o incluso empeoró.

En Corea se planteaba otro duelo de calificadores entre Hamilton y Vettel. Es una lucha que llevamos viendo durante buena parte de la temporada, y que en esta ocasión volvió a tener como ganador al piloto de Red Bull. La superioridad, tan temida en Singapur del equipo energético, fue menor y ello permitió a Hamilton colocarse entre los dos. Grosjean protagonizó una gran sesión de calificación, que le llevó hasta la quinta posición final. Es conocida su habilidad para calificar arriba, y en esta ocasión la volvió a demostrar. Estos pilotos fueron los únicos que consiguieron rodar por debajo de 1’38, lugar en el que se encuentra casi toda la parrilla.

Ferrari ocupó su posición esperada por todos, detrás de Mercedes y Red Bull y de Grosjean. Esta vez no hubo sorpresas, ni buenas ni malas, y su posición final hace justicia a su potencial en la tanda corta, a casi nueve décimas de la cabeza. Abismal. Pero donde si que hubo sorpresas fue en el espectacular rendimiento de Sauber, capaz de superar a McLaren y colarse con ambos monoplazas en la ronda final. Su configuración, que podrán ver en las siguientes líneas, les permitió avanzar mucho, hasta el punto de colarse entre Ferrari.

Raikkonen volvió a demostrar que está muy perdido en las últimas carreras. Su ritmo en calificación es muy pobre y las diferencias con su compañero no deja de crecer, hasta situarse en un más que sangrante segundo. Es posible que sus molestias físicas no jueguen a su favor, o que sea su monoplaza el que no funciona del todo bien.

Los eliminados en la segunda ronda fueron los pilotos de McLaren, sus inseparables “amigos” Force India y Toro Rosso. Todos tuvieron un ritmo muy discreto en esta ocasión y ya se vio desde el primer momento que estos iban a ser los eliminados. Vergne pago su menor mejora con una décimo sexta posición, que no hace honor al ritmo mostrado en la calificación. Y en la zona baja todo igual. Estaba cantado que tanto Williams, muy descolgado del grupo medio, Caterham y Marussia, por este orden, iban a ser los eliminados. Además las diferencias hacían imposible otra situación.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

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Destaca nada más echar un vistazo a la gráfica que la situación de la pista demuestra claramente que los mejores registros de casi todos los pilotos se lograron en la segunda ronda, con solo seis pilotos con su mejor tiempo en la ronda final.

En este sentido se puede ver como Vettel consiguió su pole en la combinación del primer y tercer sector, pero especialmente en el último tramo, aprovechando las características de su monoplaza, idóneas para este tramo. Hamilton fue capaz de hacer su segunda posición por una escasa diferencia obtenida en el tercer sector.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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La igualdad en lo más alto de la tabla fue mayor que en pasadas citas. Cuatro pilotos se reparten las cuatro primeras posiciones, los mismos que ocupan las siete primeras posiciones. Esto indica claramente la necesidad que había de marcar un crono rápido, ya que si se fallaba en el intento la posición en parrilla se podía ver claramente sacrificada.
También se ve como los Red Bull consiguieron su mejor tiempo durante la sesión, mientras que Hamilton y Grosjean lo hacían al final, demostrando que podían haber sacado algo más de su monoplaza.

MEJORES SECTORES

Se podría decir que el circuito de Yeongam lo forman dos minicircuitos, totalmente distintos, uno muy rápido y otro virado y lento. Esta situación provoca un quebradero de cabeza en los ingenieros a la hora de confeccionar la configuración del monoplaza y dependiendo de lo que decidan la actuación del monoplaza es una u otra.

El primer sector contendría el primer minicircuito, es un tramo muy rápido formado por tres largas rectas finalizadas en curvas cerradas de segunda velocidad, por lo que la velocidad punta y sobre todo la tracción para salir rápido y coger la velocidad de crucero es vital.

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Hukenberg34''382
2Vettel34''404
3Sutil34''443
4Alonso34''457
5Massa34''493
6Webber34''502
7Raikkonen34''590
8di Resta 34''606
9Rosberg34''609
10Pérez34''612
11Gutiérrez34''626
12Hamilton34''630
13Ricciardo34''649
14Button34''653
15Grosjean34''653
16Vergne34''727
17Maldonado34''920
18Bottas34''985
19Pic35''141
20vd Garde 35''245
21Chilton35''323
22Bianchi35''388

Las diferencias en el primer sector son muy pequeñas y la igualdad máxima, producto de la naturaleza del sector. Se puede ver como Red Bull ocupa las primeras posiciones, así como Ferrari y Force India. Sorprende ver como con configuraciones diferentes se consiguen unos resultados muy parecidos, caso de Ferrari y Red Bull. También es de destacar ver, que en el sector más flojo de Red Bull siguen en la parte alta, demostrando claramente el potencial netamente superior de su monoplaza.

En el segundo sector comienza el segundo minicircuito. Las rectas se acaban y el monoplaza continuamente va de lado. Al comienzo tiene tres curvas muy cerradas, que se hacen a 90km/h en segunda velocidad. Tras este tramo empieza la aceleración y en las siguientes cuatro curvas el apoyo lateral cobra toda la importancia, llevando el monoplaza de lado a lado para terminar en la curva 10, que vuelve a ser de segunda. Con una salida muy rápida se llega a la curva 11, que tiene dos cabezas y la curva 12 que pone fin a este largo sector.

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Hamilton42''599
2Grosjean42''612
3Webber42''668
4Vettel42''685
5Rosberg42''738
6Alonso42''901
7Raikkonen42''907
8Hulkenberg43''011
9Button43''032
10Gutiérrez43''078
11Pérez43''086
12Ricciardo43''180
13Massa43''200
14di Resta 43''285
15Sutil43''302
16Vergne43''382
17Bottas43''656
18Maldonado43''912
19Bianchi44''412
20vd Garde 44''572
21Pic44''639
22Chilton44''679

Ya se puede apreciar como los monoplazas de Red Bull y Mercedes, los que más apoyo lateral y más aerodinámicos marcan la pauta en este tramo. También se ve como entre Grosjean y Raikkonen hay una diferencia de tres décimas, confirmando que ambos poseen diferentes configuraciones. Ferrari sufre demasiado, especialmente en las tres primeras curvas donde es tan necesaria la tracción y la estabilidad, puntos débiles del monoplaza rojo. En el resto recuperan el terreno perdido, pero no es suficiente.

Y el tercer sector vuelve a repetir la tónica del segundo, con unas curvas que hace que el monoplaza vaya de lado a lado, como si trazara una larga S. Es un tramo muy claro de stop and go. Este tramo finaliza en el giro a izquierdas de la curva 16 que a través de dos curvas rápidas desemboca en la recta de meta.

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Vettel20''005
2Rosberg20''129
3Webber20''154
4Hamilton20''172
5Grosjean20''229
6Massa20''437
7Alonso20''444
8Raikkonen20''457
9Ricciardo20''509
10Hulkenberg20''518
11Gutiérrez20''535
12Button20''624
13Pérez20''650
14Vergne20''672
15Sutil20''686
16di Resta 20''696
17Maldonado20''809
18Bottas20''829
19vd Garde 21''054
20Pic21''084
21Chilton21''320
22Bianchi21''369

Como era de esperar Vettel vuelve a aprovechar al máximo su monoplaza y en apenas 20 segundos consigue una diferencia de una décima con sus rivales, sentenciando su primera posición. Mercedes con su gran potencial en tracción, no tan elevado como Red Bull también ocupan las primeras posiciones. Con el caso de Ferrari es especialmente sangrante la diferencia, casi medio segundo en el tramo, volviendo a dejar bien claro quien va bien y quien va mal en las curvas lentas. También se puede ver una clara identidad entre posiciones, que enseña el potencial de cada monoplaza en este tipo de sector.

La siguiente imagen recoge la naturaleza del circuito de Yeongam

Yellow, Green, Text, Line, Font, Slope, Colorfulness, Black, Orange, Parallel, pinterest

VELOCIDAD

Los tramos de detección están situados en la frenada de tercera recta para el primer sector, a la salida de la curva 12 para el segundo y en meta para el tercer sector, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está colocada al final de la contrarrecta.

El primer punto es muy rápido y confirma la velocidad que tiene cada monoplaza, el segundo muestra el nivel de carga aerodinámica que tiene cada monoplaza y el tercero vuelve a demostrar la aceleración de cada monoplaza.

Así que entre el final de meta y el sector 2 podremos detectar la configuración que tiene cada monoplaza.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel275.8197.8295.4315.8
Webber276.7198.1295.1319.0
FerrariAlonso277.3196.3297.2320.0
Massa275.6196.8295.8319.4
McLarenButton279.1194.0298.5314.4
Pérez278.2193.6296.1318.8
LotusRaikkonen278.2191.7293.3310.3
Grosjean276.1192.7294.6310.2
MercedesRosberg272.5194.6295.0315.6
Hamilton272.5198.8294.5317.5
SauberHulkenberg278.7196.3297.0317.6
Gutiérrez280.9193.5296.2317.7
Force India di Resta 277.6193.1298.1317.0
Sutil277.4192.2297.6317.2
WilliamsMaldonado274.5188.3296.7313.4
Bottas276.7187.7293.6313.3
Toro Rosso Vergne277.2196.3291.9317.4
Ricciardo277.0195.5294.5316.5
CaterhamPic276.9189.1293.7310.4
vd Garde275.5184.4293.3310.7
MarussiaBianchi273.3183.2291.5312.1
Chilton277.6182.6293.9312.3

Red Bull ha escogido una configuración un tanto extraña, ha combinado la velocidad punta en la trampa de velocidad con una elevada aceleración, utilizando para ello una relación corta hasta llegar a la quinta velocidad y ampliando el desarrollo de la sexta y séptima velocidad. Esto le permite ser el equipo que más rápido acelera tras la salida de curva y tener una buena velocidad en recta. Fuertes en salida de curva y en recta.

Ferrari ha escogido una relación de velocidad pura, optando por una séptima velocidad larga que les hace ser los más rápidos en recta, pero optando por unos ratios medios de cambio hasta llegar a la sexta. Esta configuración podría jugar en contra si las condiciones de pista son de lluvia.

Mercedes ha optado por una relación de aceleración pura, que les hace salir rápido de los virajes lentos, pero que les impide coger rápidamente la velocidad máxima, como demuestra su velocidad en el sector 1 y en meta. De todos modos no han abandonado la velocidad punta con unas relaciones largas de sexta y séptima velocidad. Esta situación les ha hecho ser rápidos en el sector 2 y 3 y, en consecuencia, poder luchar por la pole.

Lotus como se veía anteriormente ha optado por una configuración de alta carga aerodinámica, siendo los más lentos en la trampa de velocidad y de sufrir algo para coger la velocidad. De todos modos si se dan condiciones de agua podrían tener mucho que decir.

McLaren ha descargado algo su monoplaza de carga aerodinámica, optando por el primer sector claramente. Esto les hace ser los más rápidos en los tramos rápidos, pero sufren bastante a la hora de coger velocidad y su rendimiento en los tramos virados. Misma configuración que Sauber, optando claramente por las rectas y dejando ligeramente al lado las curvas.

Force India ha optado por una relación mixta, con unos ratios que le permitan coger velocidad pronto pero sin penalizar la velocidad punta, una relación muy parecida, por no decir idéntica a la de Toro Rosso. La principal diferencia es que han quitado un poquito de carga aerodinámica.

Williams ha puesto bastante carga aerodinámica a su monoplaza, a la vez que han optado por una relación de cambios algo corta, para no perder demasiado en las rectas. La salida de curva no les favorece, mostrando una clara dolencia de tracción. Y en Caterham y Marussia han puesto una configuración aerodinámica alta que les de alguna opción si las condiciones meteorológicas no son del todo favorables, única opción que tienen de hacer algo importante.

CLAVES DE LA CARRERA

En líneas generales están serán las claves para la cita de Corea:

  • Lluvia: la aparición o no del tifón Fitow va a marcar gran parte de la carrera.
  • Salida: lo que pase en los primeros metros y especialmente en la curva 3 y 4 va a determinar el devenir del resto de GP.
  • Configuraciones: el reglaje que han puesto los equipos va a marcar en una gran medida su actuación en el GP.

Dos paradas es teóricamente el camino más rápido para completar los 55 giros del GP de Corea. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Dos paradas: comenzar con súper blando, poner otro juego de súper blando en la 20 y otro de medios en la vuelta 40. Podría ser una buena opción en combinación con la llegada de la lluvia.
  • Opción a las dos paradas: comenzar en súper blando, cambiar a medio en la vuelta 20 y de nuevo a medio en la 38. Es la estrategia por la que optaran la práctica totalidad de equipos.
  • Alternativa: para todos aquellos que quieran optar por algo diferente está la estrategia de tres paradas, comenzando con súper blando, para poner otro juego de súper blando en la 19, una vez más súper blandos en la 34 y finalizar con medios en la 47.

SALIDA

La parrilla es rectilínea, con un lado más limpio situado en la zona derecha. Hay que tener en cuenta que el estado de la pista, muy sucio durante todo el año por su escaso uso, hace que la zona impar presente unos niveles bajos de grip, y que estos pilotos no salgan tan bien. Pero como la distancia hasta la primera recta es de apenas 250m la ganancia de velocidad es muy escasa.

En la primera curva las opciones de adelantamiento son bastante escasas, debido principalmente a la velocidad reducida que se llega al primer viraje. Las oportunidades reales de adelantamiento se encuentran unos cuantos metros más allá, en la frenada de la curva 3 y 4. Aquí es donde veremos las oportunidades reales de adelantamiento y donde se producirán los toques, si los hay. En el resto del circuito, por su naturaleza virada, es complicado que se produzcan adelantamientos.

Así queda la composición de la parrilla

Vettel1
2Hamilton
Grosjean3
4Rosberg
Alonso5
6Massa
Hulkenberg7
8Gutiérrez
Raikkonen9
10Pérez
Button11
12Ricciardo
Webber13
14Sutil
di Resta 15
16Vergne
Bottas17
18Maldonado
Pic19
20vd Garde
Chilton21
22Bianchi

La parrilla ha quedado modificada tras las sanciones de Webber y Bianchi. El piloto australiano tras el paseo de Singapur recibió 10 posiciones y deberá salir desde la décimo tercera posición, mientras que Bianchi ha recibido esta mañana una penalización de tres posiciones que le hará salir en última posición.

PARTE METEOROLÓGICO

El tifón que amenazaba con llegar en las anteriores jornadas finalmente no lo hará y tocará tierra en las siguientes horas por el continente chino, ya convertido en una tormenta tropical, dejando a la ciudad de Mokpo y al circuito de Yeongam a casi 300 km. Pero aunque no llegue de lleno algunas colas llegarán a la zona en forma de frente lluvioso durante las próximas horas. En estos momentos la nube que trae el agua se encuentra a unos escasos 150km/h del circuito, como se puede ver en la siguiente imagen.

Blue, Yellow, Atmosphere, Line, Colorfulness, Aqua, Ecoregion, World, Azure, Map, pinterest

Los modelos apuntan a que esta nube se va a ir disolviendo a medida que toque tierra y que lo que llegue a Yeongam será una baja cantidad, a pesar de que los equipos manejan informes de una gran cantidad de lluvia para las próximas horas.

En estos momentos la previsión es de un 40% de probabilidad de lluvia para la hora de la carrera. El cielo estará completamente nublado, al 98%, la temperatura será de 25ºC en el ambiente y el viento soplará en componente este a 22km/h. Habrá que estar atentos a las próximas horas a ver si llega la nube o si finalmente no hace acto de presencia.

LAS EXPECTATIVAS

Tras todo lo visto a lo largo del fin de semana todo queda a expensas de lo que suceda con el tifón Fitow y si sus restos llegan a afectar al circuito. Su llegada o no puede marcar la carrera.

Red Bull es el máximo favorito, una vez más, para llevarse la carrera. La situación es muy favorable para Vettel, que cuenta con un monoplaza muy veloz en las tandas largas y que posee la pole. Si no media la lluvia o sufre algún problema mecánico será francamente complicado no verle en lo alto del podio una vez más.

Mercedes puede ser su rival, con Hamilton como principal exponente. Su ritmo no está a la altura del alemán, pero no anda muy lejos, por lo que si realiza una buena salida podrá tener opciones de luchar. Eso sí, es clave para él que le pase en las primeras tres curvas si quiere tener alguna opción. Si no su ritmo es suficiente para estar en podio, así como el de Rosberg.

Ferrari, algo más cerca de la cabeza en parrilla, pero con un monoplaza que no acaba de rendir como se espera, tiene la tercera posición como principal objetivo. Se podrían acercar a la segunda posición si se diera una carrera loca o incluso ganar la misma, pero sus opciones son francamente remotas.

Lotus ha puesto todas sus opciones en una carrera con agua, por lo que si empieza a llover podríamos ver una victoria de la escudería de Enstone, o por lo menos que volviera a pisar el podio. Sus opciones se encuentran más con Grosjean que con Raikkonen, pero el hombre de hielo es capaz de todo si las condiciones se complican. Si no lo hacen tendrán complicado para ocupar la segunda posición, y deberán luchar con Ferrari por subir al podio.

Entre la lucha McLaren y Force India el principal los de Woking se plantean como favoritos para llevarse el duelo, pero dependerá de la situación de carrera. La séptima plaza o la octava puede ser su botín si hacen una buena carrera.

Sauber, la gran sorpresa de este fin de semana, tiene ante sí una oportunidad bonita para sumar puntos y avanzar posiciones en el Mundial de Constructores. Para ello deberán hacer una carrera estratégica buena, hacer valer su ritmo en la tanda larga y no tener incidentes. Se podrían encontrar con una gran sexta plaza, aunque la novena es su objetivo principal.

Entre Toro Rosso y Williams su tarea va a ser actuar de pescadores, hacer una carrera perfecta, aprovechar los errores del resto y acercarse lo más posible a la décima posición. Si puntúa serán los Toros, pero si llueve todo es posible. En la parte de abajo Marussia es el claro favorito para ser último, pero si se da una carrera loca podrían encontrar el momento para superar a Caterham con una buena posición final. Pinta que no, pero podría ser.

CONCLUSIONES

En resumen esto es lo más destacado de la calificación de hoy

  • Vettel ha vuelvo a demostrar su gran actuación en las tandas cortas, superando a Hamilton en la batalla de calificadores. Grosjean y Sauber han cuajado una gran actuación.
  • Todo el mundo ha escogido una configuración de seco a excepción de Lotus y McLaren que esperan la lluvia para tener buenas opciones.
  • La estrategia de dos paradas se plantea como principal para hacer la carrera.
  • La situación meteorológica muestra un riesgo de lluvia para la carrera.

La estrategia, la lluvia y los pilotos protagonizaran una intensa carrera en la que todos querrán quitar a Vettel la victoria. Veremos quien lo consigue, o si es el alemán el que vuelve a repetir victoria.