LIBRES 1

En la primera sesión, celebrada en la madrugada española, se vio como los equipos destinaban sus trabajos a configurar el monoplaza para el fin de semana, dejando las pruebas aerodinámicas algo de lado. La evolución de los monoplazas está prácticamente finalizada y ahora todo se centra en explotar todo el potencial de estas máquinas para las carreras restantes. Fue una sesión muy fluida sin apenas banderas amarillas que dificultaran la actividad de los equipos. Destacó el accidente que sufrió Kimi Raikkonen en los últimos minutos al perder el control de su monoplaza en la curva de entrada a recta de meta. A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes, grandes vencedores en el pasado GP de Singapur, llevaron a cabo un programa estándar de trabajo, con una estructura similar para sus dos pilotos. Realizaron alguna prueba aerodinámica en los primeros minutos con Vettel, mientras Webber destino su trabajo a hacer pruebas de rendimiento. Éstas han sido las tandas que ha completado Sebastian:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
15 - 10241'40''3531'40''583Medio
211 - 20381'39''6671'40''148Medio

Comenzó con una serie de cuatro vueltas de instalación, concentradas en dos bloques, en las que aprovechó para realizar un trabajo aerodinámico de medición del comportamiento del monoplaza con dos componentes de ala delantera y trasera. Además portaba sensores en los pontones del monoplaza y parafina. Tras esta prueba completó su primera tanda de la sesión, destinada a ver el rendimiento inicial, montando nuevamente el sensor y la parafina. En los últimos minutos completó una tanda larga de ocho vueltas para ver el rendimiento del monoplaza, equipado con la configuración que tenían previsto utilizar a lo largo del fin de semana. No acabó demasiado satisfecho con el rendimiento del monoplaza, como comentaba a su equipo.

Por otro lado, Mark Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9361'39''8161'40''427Medio
211 - 19581'39''9451'40''403Medio

Su programa fue mucho más simple que el de Vettel. Realizó una vuelta de instalación clásica al comienzo de la sesión, en la que únicamente se centró en verificar que todo funcionaba como debía. Tras esta vuelta pasó a realizar su trabajo de comparación de configuraciones, empleando para ello el procedimiento de vuelta alterna y obteniendo unos resultados muy similares.

FERRARI

Ferrari tras la gran segunda posición de Singapur, que no obstante le alejó más de Vettel, ha parado la evolución de su monoplaza centrando todos sus esfuerzos en el proyecto de 2014. Por ello ha traído a este circuito un monoplaza casi idéntico al de Singapur, con alguna modificación relacionada con la carga aerodinámica. Éstas han sido las tandas que ha completado Alonso:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 241'40''8941'41''165Medio
28 - 12131'40''3741'40''374Medio
313 - 17231'40''7351'40''810Medio

Fernando probó durante su sesión dos configuraciones de ala delantera, a través de tandas comparativas ubicadas en la primera y segunda tanda de la sesión con unos mejores resultados para la segunda parte de su prueba. Es demasiado aventurado afirmar si realmente funciona mejor o si se trata de una gran vuelta. Tras estas dos tandas comparativas llevó a cabo unos ajustes en el monoplaza para reportar los problemas de estabilidad que reportaba a sus mecánicos. Su última tanda estuvo centrada en evaluar si había mejorado o no el comportamiento a través de una tanda de dos vueltas alternas, cuyos resultados parece ser positivos.

Por otro lado, Massa ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6221'41''1741'41''401Medio
27 - 13351'40''8801'41''302Medio

La sesión de Felipe fue muy accidentada, ya que un pinchazo en su segunda vuelta casi le deja sin volver a pista. Este es un problema especialmente importante, ya que los pilotos solo cuentan con un juego de neumáticos para la primera sesión y cualquier problema relacionado con las gomas puede suponer el final anticipado. Afortunadamente para él sus mecánicos consiguieron solventar su problema y a falta de unos quince minutos para el final volvió a la pista, con tiempo para realizar la prueba comparativa de ala delantera que había completado minutos antes Fernando.

MCLAREN

Los hombres de McLaren estuvieron realizando durante toda la sesión pruebas de configuración del monoplaza y pruebas aerodinámicas en los primeros minutos con Button. Éstas han sido las tandas que ha completado Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 441'44''2721'44''658Medio
29 - 16331'42''5361'42''886Medio


231'40''2151'40''411 Medio
317 - 22141'41''4401'41''440 Medio

Comenzó su sesión con un par de vueltas de instalación en las que aprovechó para realizar pasadas a velocidad constante por la contrarrecta a 200km/h. Su siguiente tanda estuvo destinada a probar la configuración inicial que traían de fábrica, consiguiendo tiempos muy constantes. Tras esta tanda se centró en modificar el comportamiento inicial del monoplaza, buscando una mejor respuesta a la salida de las curvas. Sus sensaciones parecen positivas tras finalizar su sesión.

Por otro lado, Pérez ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 341'41''9601'42''556Medio
28 - 14 251'40''8601'41''115Medio
315 - 20 341'44''7811'45''424Medio

Su trabajo estuvo centrado en evaluar dos configuraciones del monoplaza y en completar una tanda con alta carga de combustible, buscando evaluar la duración real de los neumáticos medios. En la tanda inicial estuvo bastante satisfecho con el rendimiento del monoplaza, pero sentía algo de subviraje, que trataron de solventar en la segunda tanda. En los últimos minutos vio como el neumático medio podía aguantar perfectamente 20 giros, una tónica que se observó en casi todos los pilotos.

LOTUS

Lotus llega a este circuito con la reintroducción de la evolución de la distancia de los ejes en su monoplaza y con alguna pequeña pieza aerodinámica que intenta darle una mejor respuesta y manejabilidad. El objetivo de ambos pilotos fue configurar el monoplaza para el fin de semana.

Éstas han sido las tandas que ha completado Raikkonen

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9251'40''8151'41''469Medio
210 - 14131'40''6771'40''677Medio

Comenzó su sesión con un par de vueltas de instalación, en la que aprovechó para hacer una pequeña prueba aerodinámica en la recta de atrás, a unos 250km/h. Tras esta primera prueba empezó a evaluar el comportamiento de su monoplaza a través de una tanda de rendimiento. No estaba demasiado conforme con su rendimiento, por lo que pidió a su equipo hacer algún ajuste. En los minutos finales volvió a pista con el monoplaza modificado y completó dos vueltas rápidas. En la última vuelta sufrió un accidente en la última curva que dejó destrozado el monoplaza y supuso el final prematuro a su sesión.

Por otro lado, Romain Grosjean ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 8 341'40''8191'41''375Medio
29 - 12 121'41''0381'41''038Medio
313 - 19351'40''3961'40''628Medio

Su sesión fue prácticamente idéntica a la de Raikkonen hasta el minuto 65 de sesión, ya que al no tener ningún problema pudo alargar su sesión unas cuantas vueltas más y completar todo su trabajo. Tras las habituales vueltas de instalación iniciales completó una primera tanda de rendimiento, con tres vueltas rápidas y un ritmo situado en 1’41, ritmo que mantendría en la siguiente vuelta, ya que solo realizaron unos pequeños ajustes en la altura. Terminó con una tanda de rendimiento pura, en la que relevó un ritmo de 1’40 en tres vueltas.

MERCEDES

Y en Mercedes volvieron a utilizar el mismo programa de pasadas carreras, con una vuelta de instalación, una tanda de rendimiento en condiciones normales y otra con alta carga de combustible, evaluando el rendimiento del monoplaza y del neumático medio. Las evoluciones nuevamente son muy pequeñas, llevan pensando desde hace tiempo en 2014.

Éstas han sido las tandas que ha completado Rosberg

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 11471'40''1171'40''659Medio
212 - 19661'44''3201'44''713Medio

Empezó con dos vueltas de instalación, en la que aprovecharon para realizar una pasada a velocidad constante por la contrarrecta a una velocidad de 200km/h. Media hora más tarde completó su tanda de condiciones normales, con un ritmo situado en 1’40 y tras cargar de combustible el monoplaza realizó una tanda de carrera, formada por seis vueltas y que relevó un ritmo situado en 1’44 alto.

Por otro lado, Hamilton ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 12381'39''6301'40''125Medio
213 - 19551'43''6481'44''066Medio

Completó la misma estructura de vueltas que Nico Rosberg, utilizando una vuelta inicial de instalación, una de rendimiento puro de ocho vueltas, que también aprovecharon para hacer alguna pequeña prueba aerodinámica, y que reveló un ritmo de 1’40 bajo. Finalizó con una tanda de cinco vueltas situada en la frontera de 1’44, mostrando desde el primer momento un ritmo muy competitivo.

LIBRES 2
La segunda sesión, como es habitual en todos los GP, ha estado centrada por completo a probar las diferentes opciones de neumático que Pirelli traía hasta el circuito coreano, medio y súper blando, y ver el limite de cada monoplaza. Las pruebas aerodinámicas han desaparecido casi completamente y el rendimiento ha tomado todo el protagonismo. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a probar con baja carga de combustible en simulación de calificación. Los resultados que han ofrecido son los siguientes:

TANDA CORTA (SÚPER BLANDO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Hamilton111'38''673
2Vettel111'38''7810''108
3Rosberg111'38''7970''124
4Webber121'38''8440''171
5Massa111'39''1140''441
6Grosjean121'39''2260''553
7Alonso111'39''4440''771
8Button111'39''7741''101
9Raikkonen231'39''8901''217
10Sutil111'40''0061''333
11di Resta111'40''0071''334
12Gutiérrez231'40''2351''562
13Hulkenberg251'40''2481''575
14Vergne121'40''4461''773
15Pérez241'40''4871''814
16Ricciardo111'40''5521''879
17Bottas241'41''3722''699
18Maldonado241'41''4452''772
19vd Garde 231'42''6203''947
20Pic231'42''9224''249
21Bianchi241'43''3514''678
22Chilton231'43''4724''799

En esta ocasión se da la circunstancia de que sólo se han marcado un crono rápido con el neumático superblando, por lo que en estos pilotos su ritmo coincide con la clasificación final.Los Mercedes han tomado la iniciativa, colocando a sus dos pilotos dentro del top 3, pero a una distancia muy pequeña de Red Bull. Es un circuito que favorece el potencial del monoplaza alemán, así que esta posición no es tan sorprendente. El equipo de Red Bull han ocupado la segunda y cuarta posición, a un ritmo muy parecido al de Mercedes. Máxima igualdad reinante.Por detrás de ellos se han vuelto a colocar los pilotos de Ferrari y Lotus, que una vez más vuelven a protagonizar la lucha por la quinta posición. Por lo visto parece que Ferrari tiene la iniciativa, pero el gran rendimiento de Grosjean mantiene las opciones para los de Enstone. Raikkonen está algo más perdido, a medio segundo de su compañero, sufriendo unos problemas de configuración que le están lastrando demasiado.

McLaren en esta ocasión se ha distanciado de Force India, endosando unas tres décimas a sus dos pilotos, situación que le permite colocarse en una cómoda quinta potencia en tierra de nadie. Pérez está muy perdido, veremos si se trata de que no ha tenido una buena tanda o se trata de un problema de set up.La zona media está mucho más espaciada y ordenada de lo que suele ser habitual en otras citas. En esta ocasión gana Sauber, que supera por dos décimas a Toro Rosso y por casi más de un segundo a Williams que se convierte en claro favorito para la eliminación. La zona baja también está muy espaciada, con una clara ventaja para Caterham que hace casi inevitable que Marussia escape de la última posición.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel11121'45''430S. Blando



Webber17171'45''060

Medio

441'50''783Medio
Alonso10121'46''372S. Blando22 1'45''897 Medio
Massa13141'45''703Medio


Button331'46''353S. Blando671'45''897Medio
Pérez661'47''072S. Blando771'45''618Medio
Raikkonen661'45''175S. Blando12121'44''854Medio
Grosjean781'45''321Medio 7 8 1'45'444 S. Blando
Rosberg791'46''405S. Blando561'45''005Medio
Hamilton10121'45''453Medio451'44''282S. Blando
Hulkenberg9131'46''439S. Blando441'45''186Medio
Gutiérrez681'46''602Medio551'46''337S. Blando
di Resta 671'46''271S. Blando661'45''376Medio
Sutil11111'47''086S. Blando331'45''438Medio
Maldonado571'48'284S. Blando9101'46''569Medio
Bottas891'47''777S. Blando
Vergne661'47''962Medio551'47''067Medio
Ricciardo361'47''898S. Blando
Pic11121'49''839Medio 7 7 1'49''241 S. Blando
vd Garde14151'48''937Medio661'47''215S. Blando
Bianchi661'48''523Medio



Chilton551'48''460S. Blando441'47''983Medio

Los resultados, aunque difusos y no muy esclarecedores, demuestran una inusitada igualdad entre Red Bull, Lotus y Mercedes, con los últimos situados como los más rápidos. También resulta sorprendente ver como el neumático medio era más rápido que el neumático súper blando, algo que no debería ser así dadas las características del neumático marcado en rojo. En la zona media se ve como Force India está al nivel de McLaren y como Williams acerca su ritmo a Toro Rosso. Por abajo la situación se mantiene inalterada, con Caterham más rápido que Marussia.En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, White, Plot, Red, Line, pinterest

Red Bull, Lotus y Mercedes son los únicos equipos que ruedan con comodidad dentro de 1’45, pero mientras el primero es capaz de reducir todos sus giros y terminar rodando en 1’44 medios, Lotus y Mercedes no son capaces de mantener el ritmo y poco a poco van perdiendo ritmo y subiendo su potencial hasta acercarse en menos vueltas. Esto demuestra que Red Bull mantiene en un gran estado los neumáticos mientras que sus rivales van perdiendo facultades poco a poco.Ferrari no se ve del todo rápido, manteniéndose constante en 1’46 a una distancia de entre medio segundo y un segundo con la cabeza. Habrá que ver si son capaces de reducir la diferencia en las próximas horas o van a sufrir mucho.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Como la carrera nocturna de Singapur, el neumático medio y superblando ha sido elegidos, pero a diferencia del anterior trazado, este posee un carácter muy diferente. Yeongam, cerca de Mokpo, en el sur del país, tiene un poco de todo, desde curvas rápidas a lentas y técnicas secciones. Es un trazado que se realiza en sentido antihorario, pero que no es problemático con los neumáticos. Apenas se usa a lo largo del año, por lo que se puede ver una alta evolución de pista a lo largo del fin de semana. La combinación de medio y súper blando está designada para maximizar la velocidad en la calificación al mismo tiempo que garantiza una elevada duración en carrera, abriendo un abanico estratégico muy interesante.

El neumático duro ha demostrado sus características perfectamente, con una degradación mínima que permitía mejorar los tiempos incluso en la vuelta 20, como ha sido el caso de Vettel en la primera sesión y mantener los registros constantes. Esto demuestra que la duración de este neumático está en torno a las 22 o 24 vueltas, una duración que permite perfectamente efectuar una estrategia de dos paradas. En la tanda corta muestra problemas de calentamiento, y no es hasta la segunda o tercera vuelta donde se consigue el mejor tiempo. Estas son las tandas que se han conseguido con el neumático duro

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Slope, Text, White, Plot, Red, Line, pinterest

El neumático blando no se ha mostrado tan consistente como el medio, pero ha sido mucho más rápido a una vuelta, demostrando perfectamente su característica de neumático de calificación. En las tandas largas su duración estaba situada en torno a las 11 vueltas, pero como se puede ver en la siguiente gráfica, las tandas se cortaban con el neumático vivo. Este hecho apunta a que la duración de este neumático puede ser de 15 vueltas.

En las tandas cortas se ha mostrado muy rápido desde el comienzo, marcando tiempos rápidos en la primera vuelta y no dando más opciones para bajar el tiempo. La diferencia con el neumático medio se ha situado en 0,93 segundos, lo que unido a las diferencias de las tandas cortas apunta a que tanto Red Bull como Mercedes podrían superar el corte con el neumático medio. El resto deberá hacer una estrategia clásica de calificación, con un juego de neumático súper blando nuevo para cada ronda.

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Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba al final de la jornada: "Los equipos tenían muchos datos del neumático medio y súperblando de la pasada cita de Singapur, pero este circuito es completamente diferente. Las cargas laterales, en particular, son mucho más elevadas, lo que hace que el proceso de leer la degradación con diferentes cargas sea absolutamente esencial para formular la estrategia. La pista estaba muy verde en el comienzo de la sesión, pero era algo que esperábamos y será más rápida a medida que se deposite goma en la pista. A pesar del asfalto deslizante los equipos no han sufrido mucho graining y no hay demasiadas sorpresas que destacar, lo que permite a todo el mundo realizar sus programas sin inconvenientes".

Sobre el resto del fin de semana decía: "Hemos visto una diferencia de un segundo entre neumáticos, que aunque la esperábamos, mañana será algo menor. De todos modos esta situación ofrece un gran abanico de estrategias, pero la gran incógnita será los Safety car y el tiempo. Siempre es impredecible lo que va a pasar con la lluvia y Corea tiene una alta probabilidad de Safety Car, lo que puede cambiar la naturaleza de la carrera. A pesar de estas circunstancias siempre es mejor disponer de la mayor información posible, lo que el hace el trabajo de los entrenamientos Libres tan importante"

PREVISION METEOROLÓGICA

En estos momentos la atención de todo el paddock y de una gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 se encuentra en el cielo y en la evolución del tifón Fitow, que amenaza con llegar al circuito. Los últimos modelos confirman las previsiones pasadas y señalan que tocará tierra en la parte sur de China y que no afectara de lleno a Corea. De todos modos hay alguna posibilidad de que una parte llegue a la zona y que llueva durante la hora de carrera. Las próximas horas serán decisivas en este sentido.Antes del domingo está el sábado y la sesión de calificación. La previsión para las próximas horas es favorable, sin posibilidades de lluvia. Para los Libres 3 la situación es de asfalto seco y cielos despejados. La temperatura será de 23ºC, el viento soplará en componente noreste a 10km/h y la humedad se situará en 61%.

En la calificación la temperatura estará en 26ºC, continuará el asfalto seco y el cielo despejado, aunque se podrían observar algunas nubes en el horizonte. Jornada parecida a la de hoy.

CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • La carrera evolutiva ha cesado y ante las pequeñas mejoras que los equipos han traído a este GP todo el mundo ha aprovechado la primera sesión para configurar el monoplaza.
  • En las tandas cortas Mercedes se ha colocado ligeramente por delante de Red Bull, insinuando que podrían tener opciones de ocupar la primera posición.
  • En las tandas largas Red Bull, Mercedes y Lotus mandan, siendo Mercedes el más rápido pero con una menor conservación.
  • Los neumáticos han respondido como se esperaba y no han dado ningún tipo de problema. La diferencia entre compuestos abre la oportunidad de que Red Bull y Mercedes califiquen en Q1 con medios. El resto deberán utilizar el súper blando en la primera ronda.
  • La situación meteorológica permanece inalterable para el sábado, pero las opciones de lluvia aumentan para el domingo.

Todo dispuesto para una intensa sesión de calificación, que nos deparara la parrilla de salida del GP de Corea. ¿Volverá a ocupar Vettel la pole? Mañana lo sabremos.