La celebración de la decimotercera prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada bajo el resplandor de los focos del espectacular trazado urbano de Marina Bay de Singapur ha hecho necesaria la intervención de los comisarios deportivos que, como viene siendo habitual, designa la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con el objetivo de velar por el cumplimiento de la reglamentación que rige el deporte rey del motor.

LOS COMISARIOS

No resulta extraño que a estas alturas de la temporada los comisarios repitan en sus funciones y que, como ocurre en la cita del país más pequeño del sudeste asiático, algunos hayan compartido tarea en algún Gran Premio anterior. Así, el plantel de comisarios presentes en Singapur estaba formado por el ex piloto Derek Warwick, Paul Gutjahr, Vincenzo Spano y Nish Shetty, éste último en calidad de representante del país organizador del evento. Warwick, Gutjahr y Shetty ya participaron juntos en el GP de Malasia.

Para desempeñar la tarea de comisario piloto, la FIA designó al británico Warwick, que repetía actuación por tercera vez en la presente campaña tras sus intervenciones en los Grandes Premios de Malasia y Bélgica. Considerado como unos de los grandes pilotos de Fórmula 1 que no logró jamás una victoria, Warwick disputó 146 Grandes Premios, obteniendo 71 puntos, dos vueltas rápidas, y cuatro podios durante la temporada 1984, sin duda su mejor año en Fórmula 1. En concreto, logró dos segundos puestos -Bélgica y Gran Bretaña- y dos terceros -Sudáfrica y Alemania- a los mandos del Renault RE50 con motor turbo y más de 800 caballos.

Warwick participó en la máxima categoría entre 1981 y 1993, debutando con el equipo Toleman y pasando por el mencionado equipo Renault, además de pilotar para Brabham, Arrows y Lotus. Pese a su dilatada trayectoria en la máxima categoría, no sería hasta su retirada del Gran Circo cuando el británico triunfó en el automovilismo, en concreto en carreras de turismos y de resistencia, disciplina esta última que ya había compaginado con la Fórmula 1.

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Warwick en el centro

Así, en el año 1992 logró la victoria en las 24 horas de Le Mans y fue Campeón del Mundo de Resistencia, en ambos casos a los mandos de un Peugeot.El británico, que actualmente preside el prestigioso Club de Pilotos de su país, también participó en el Campeonato Británico de Turismos entre 1995 y 1998, para retirarse finalmente del automovilismo activo en el año 2007, no sin antes haber participado en algunas otras competiciones.

Por su parte, el suizo Gutjahr, que también repetía funciones de comisario por cuarta vez en la temporada -después de haber oficiado como tal en Australia, Malasia y España- es comisario de Fórmula 1 desde 1995 y actualmente es presidente de la Federación Suiza de Automovilismo y de la Comisión de Montaña de la FIA.

El italiano Spano -que también repite funciones en esta temporada al haber intervenido en el GP de Australia y de Bahrein- creció y se formó como abogado en Venezuela y desempeña tareas de comisario en la máxima categoría desde el año 2003. Es actual miembro de la Junta Directiva de la Zona NACAM-FIA, y ha venido ocupando varios puestos de responsabilidad en la FIA, siendo miembro del Comité Ejecutivo FIA, así como del Comité Ejecutivo del Instituto FIA y del Consejo Mundial de la FIA.

Y por último, completando el equipo de comisarios intervino el singapurense Shetty, que también repite cometido, y que es miembro del Tribunal Internacional de Apelación de la FIA y presidente de la Comisión Disciplinaria de la Asociación de Deportes de Motor de Singapur.

LAS SANCIONES, EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Ausente durante dos Grandes Premios, la sanción por superar el límite de velocidad en la calle de boxes, la más impuesta por los comisarios a lo largo de la temporada, ha vuelto a hacer acto de presencia por partida triple en Singapur. Recordemos que el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 limita a 80 km/h la velocidad máxima de tránsito de los monoplazas por el pit-lane durante la disputa de todo el Gran Premio, con la excepción de Australia, Mónaco y, precisamente, Singapur, dónde queda establecido en los 60 km/h.

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Salida del pit-lane

Esta reducción de velocidad pudo ser lo que provocó que en las sesiones libres del viernes algunos monoplazas no tuvieran puestos a punto sus limitadores, sobrepasando el límite establecido y siendo sancionados por ello. Resulta cuanto menos curioso que en los circuitos más rápidos del Mundial -Canadá, Bélgica e Italia- esta sanción no fuera impuesta. Quizás los pilotos apaciguaban su sed de velocidad en el trazado, aprovechando la calle de boxes para relajarse de las fuertes sensaciones experimentadas en la pista.

Además de establecer el límite de velocidad (al disponer que "un límite de velocidad de 80 Km/h se impondrá en el pit-lane durante todo el evento"), el mencionado artículo 30.12 viene a regular la sanción pecuniaria que debe de ser impuesta al equipo cuyo piloto infrinja esta norma, y así señala: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros".

Conviene matizar que la multa pecuniaria se contempla para el caso de que los excesos de velocidad se produzcan durante las sesiones de entrenamientos, puesto que para el caso de que se den en el transcurso de la carrera, las infracciones cometidas recibirán otro castigo tal y como dispone el propio artículo: "Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a) o b) en cualquier conductor que supera el límite". Esto es, un drive-through o un 'stop and go' de 10 segundos.

En aplicación de este artículo 30.12, los comisarios, después de haber recibido un informe del director de carrera, determinaron una violación del reglamento y dictaminaron imponer una multa de 200 € al equipo Red Bull Racing, cuando en la primera sesión de entrenamientos libres disputada el viernes, el RB9 del tricampeón del mundo, Sebastian Vettel, circuló por la calle de boxes a 61,7 km/h.

Por su parte, el piloto del equipo Caterham, Giedo van der Garde, transitó por el pit-lane en la segunda sesión de entrenamientos libres a 69,1 km/h, por lo que los comisarios en aplicación del artículo 30.12 resolvieron imponer a la formación de Leafield la multa pecuniaria en su grado máximo, esto es, 1000 euros.

Similar suerte corrió el equipo Sauber que también fue multado con 1000 euros, dado que, en la segunda sesión de entrenamientos libres, el radar del pit-lane detectó al C32 que pilotaba el mexicano Esteban Gutiérrez circulando a 74,1 km/h.

LAS AMONESTACIONES: WEBBER PAGÓ EL 'TAXI' DE ALONSO

Puede que una reprimenda por sí misma no sea especialmente relevante, pero la acumulación de tres advertencias a lo largo de la temporada conlleva una sanción. El artículo 18.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 establece: "Cualquier piloto que recibe tres amonestaciones en la misma temporada del Campeonato, la imposición de la tercera dará un lugar a una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida del evento. Pero si la tercera amonestación se impone como consecuencia de un incidente durante una carrera, la penalización de diez posiciones se aplicará en el próximo evento en el que participe el piloto".

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Fernando Alonso y Mark Webber

Ese mismo artículo viene a matizar: "La penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida sólo se impondrá si al menos dos de las reprimendas fueron impuestas por una infracción de conducción".Pues bien, Mark Webber pasa a ser el primer piloto cuya acumulación de amonestaciones le acaba pasando factura, dado que, con la recibida este fin de semana, perderá 10 posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio que se disputará en Corea.

Las otras dos reprimendas impuestas lo fueron por infracciones de conducción: en Bahréin por un accidente con Nico Rosberg y en Canadá por ignorar unas banderas amarillas.Los comisarios de Singapur sentenciaron que, tras su abandono por avería mecánica en la última vuelta, el piloto de la formación de Milton Keynes accedió a la pista sin el permiso de los comisarios de pista. Y es que el apartado b del artículo 30.9 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 prohíbe expresamente que un piloto acceda a la pista sin el permiso de los comisarios en el periodo de tiempo que va desde el inicio de la vuelta de formación hasta que el último monoplaza entra en el parque cerrado, una vez finalizada la prueba.

El artículo en cuestión establece lo siguiente: “Durante el período que va desde los quince minutos antes y los cinco minutos después de cada sesión de entrenamientos libres y el período entre el inicio de la vuelta de formación, que precede inmediatamente a la carrera, y el momento en que el último coche entra en el parque cerrado, a nadie le está permitida la entrada en boxes o la salida de boxes con la excepción de:a) Los comisarios u otro personal autorizado en la ejecución de sus tareas.b) Los pilotos durante la conducción o a pie, después de haber recibido primero el permiso para hacerlo de un comisario".

Por su parte, Fernando Alonso también fue amonestado al detenerse durante la vuelta de honor para recoger al piloto australiano y oficiar de improvisado taxista, trasladándole a lomos de su F138 hasta el parque cerrado. Esta situación provocó una investigación por parte de los comisarios que después de haber recibido un informe del director de carrera, de examinar las pruebas de vídeo y de dar audiencia al piloto y al representante de la Scuderia Ferrari determinaron que se había producido un incumplimiento del artículo 30.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

Dicho artículo establece: “En ningún momento puede ser pilotado un monoplaza de forma innecesariamente lenta, errática o de una manera que pudiera considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona (…)” Añadiendo más adelante que, para evitar esa velocidad anormalmente reducida, los pilotos deberán mantenerse por debajo del tiempo máximo establecido por el director de carrera en cada prueba después de la primera jornada de entrenamientos, aunque indica que podrá ser modificado posteriormente si se considera necesario.

Así las cosas, los comisarios resolvieron amonestar al español porque según su criterio el piloto de Ferrari había pilotado de una manera que se puede considerar potencialmente peligrosa para otros pilotos o para cualquier otra persona y que, incluso, dos pilotos tuvieron que realizar alguna maniobra evasiva para evitar colisionarle

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El equipo Lotus también fue sancionado

Por último, los comisarios amonestaron al equipo Lotus debido a que tras la pertinente investigación realizada después de la carrera descubrieron que, durante una parada en boxes de Romain Grosjean, un miembro del personal del equipo no llevaba protección para la cabeza, lo que está totalmente prohibido desde la modificación del articulo 23.11 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 a resultas de la famosa rueda que se soltó del monoplaza de Webber y que golpeó a un cámara de la FOM en el GP de Alemania.

Después de la modificación aludida, el artículo recibió la siguiente redacción: "El personal del equipo solo tiene permitido estar en el pit-lane inmediatamente antes de que se requiera su trabajo en el monoplaza y deberán abandonarlo tan pronto como hayan completado su trabajo. Todo el personal que trabaje en el monoplaza durante un pit stop deberá llevar protección en la cabeza”.

Desplegado el telón del Gran Circo sobre uno de los Grandes Premios más espectaculares de la temporada, la Fórmula 1 encamina sus pasos hacia la parte final del campeonato, con un mes de octubre cargado de competición con la disputa de tres Grandes Premios. El primero de ellos, dentro de dos semanas, en Corea del Sur. Desde CarandDriverTheF1.com ofreceremos un amplio despliegue para traer a estas páginas la más actualizada y completa información.