La marcha de Lewis Hamilton de McLaren y su nueva etapa en Mercedes fue la noticia más importante del mercado de pilotos de la temporada 202 y todavía es centro de atención en el paddock de la Fórmula 1. Durante más de una década como miembro de la escudería de Woking, el equipo apoyó la carrera deportiva del británico hasta convertirse en campeón del Gran Circo en 2008. Actualmente piloto de la marca de la estrella, en McLaren entienden que Hamilton necesitara probar suerte en otro conjunto y proseguir su trayectoria.

Con motivo del 50º aniversario de la escudería que fundó Bruce McLaren, el equipo ha publicado una extensa entrevista con Ron Dennis, máximo responsable de McLaren Group. En un repaso a sus años al frente de la escuadra y de sus mejores recuerdos, el británico ha tenido palabras para Hamilton. Así, ha afirmado que no se interpuso en la salida del campeón de 2008 a finales del año pasado. "Lewis sabe que es parte de la familia McLaren y que ha plantado raíces en nuestra organización. El año pasado no busqué impedir sus esfuerzos de explorar nuevos campos con Mercedes AMG F1, quizá fue una parte necesaria en su madurez, pero siempre recordaré sus años con nosotros con cariño. Estoy muy orgulloso de haber sido el responsable de McLaren y el jefe de equipo cuando él se convirtió en campeón del mundo con nosotros en 2008", afirmaba Dennis.

Y añadía: "Recientemente he leído una declaración agradable de Lewis en la que decía que, a diferencia de otros pilotos que se habían unido a McLaren una vez ya habían pilotado en la F1, su aprendizaje con el equipo en su juventud significó que era una semilla que había crecido en McLaren, lo que pensé que era una forma muy elocuente de explicarlo".

En su primera temporada en la Fórmula 1 -2007-, Hamilton finalizó la temporada con cuatro victorias, ocho podios, seis Pole Position y, lo más destacado, segundo en la clasificación general de pilotos a un solo punto del campeón, Kimi Raikkonen. Ya en su primer año demostró su competitividad, actitud que remató en 2008 al lograr la corona. Para Dennis, sus inicios en el Gran Circo y el buen rendimiento que mostraba en las carreras sorprendió a la categoría reina. "No creo que nadie pudiera haber predicho el impacto que haría en la F1 cuando llegó. Seguramente, aunque le firmamos sabiendo que sería rápido, anticipamos que su primera temporada sería de aprendizaje, que aprendería el trabajo y que inevitablemente habría fallos y errores".

"El hecho de que se adaptara tan rápidamente no fue solo una señal de su hambre y capacidad, sino también un tributo a la caidad de la educación y apoyo que McLaren le había ofrecido durante tantos años. Aunque no sería justo llamar a Lewis 'una sensación de la noche a la mañana' en la F1, como muchos le consideraron, ya que nosotros en McLaren sabemos que nos llevó muchos años de duro trabajo que no se vio para hacer que fuera campeón", agregaba Dennis.