Durante la rueda de prensa que Fernando Alonso ofrece después de la calificación del GP de Bélgica, un periodista italiano le ha consultado al bicampeón si, después de realizar un trompo en la Q3, también ha ralentizado su ritmo o si solamente ha sido el error el que le ha hecho perder el tiempo bueno: "Esto [señalando al periodista y refiriéndose a la segunda hipótesis, n.d.r.]. Y por el error he perdido la vuelta extra y probablemente la Pole Position", ha dicho, con una mezcla de ironía y rabia.

Lo que Fernando ha querido transmitir en realidad es que el equipo no ha acertado completamente su planificación a la hora de sacarlo a pista: "Creo que el timing no fue correcto, es muy obvio, porque vimos algunos coches haciendo un buen tiempo al final, éste tal vez fue el mejor momento del circuito", ha razonado el piloto asturiano.

Una hora después de la rueda de prensa, Alonso ha querido aclarar a través de su cuenta de Twitter que su respuesta era simplemente irónica: "Era en tono irónico ;)) Por suerte, la pista estaba mejor en la segunda de las vueltas de la Q3", ha escrito el español.

Y lo cierto es que, con trompo o sin trompo, la segunda vuelta cronometrada del español hubiera sido probablemente la última. Así explica su error Fernando: "He hecho un trompo en la primera vuelta de la Q3, en la curva 14. He continuado inmediatamente después y, como he dicho en español, por suerte la pista se estaba secando, la vuelta que he hecho después era tres segundos mejor en ese punto, en la curva 14 y, por tanto, no ha tenido un efecto en la calificación", ha dicho. Efectivamente, ha realizado un espectacular trompo de 360 grados, después de pisar un bordillo, y ha continuado en pista con una pérdida aproximada de ocho segundos. En la operación, ha perdido una posición frente a Kimi Räikkönen.

En cualquier caso, si el trompo no se hubiese producido, Fernando hubiera sufrido para llegar a meta en condiciones de empezar una vuelta rápida en el mejor momento del asfalto, ya que Lewis Hamilton empezó su vuelta cuando quedaban cuatro segundos para la bandera a cuadros, y Alonso hubiera necesitado un mínimo espacio libre detrás del piloto de Mercedes para poder realizar su vuelta sin estorbos. Kimi Räikkönen, el coche que perseguía a Alonso antes de que éste realizase su trompo, no pudo empezar la vuelta cronometrada por tres segundos. Así pues, Fernando tendría que haberse instalado a menos de cuatro segundos de Hamilton, cosa que no era precisamente fácil porque el británico completó una vuelta muy rápida antes de lanzar su ataque definitivo a la Pole.

Según el equipo Ferrari, Alonso pudo emprender esa última vuelta antes de la bandera a cuadros, si no hubiera cometido su error. Según el asturiano, la culpa no fue sólo suya por trompear, sino compartida con el equipo por ajustar excesivamente su salida a pista en momentos tan críticos. De hecho, ya había ocurrido en la Q1, cuando los Ferrari salvaron la eliminatoria por escasos segundos: "Creo que cuando estás noveno o décimo, alguna cosa que no está bien has hecho, tal vez. Hay que analizar ahora, ver todos los datos", ha dicho.

No ha sido cuestión de gasolina esta vez, aunque en algún momento pueda haberse rumoreado esa posibilidad. Según Ferrari, Alonso tenía suficiente combustible como para terminar su vuelta extra, en caso de que hubiese sucedido. Su caso es distinto en este sentido al de Felipe Massa, que por tiempos podría haber realizado una última vuelta rápida, pero que tuvo que renunciar a ello porque en su último paso por boxes no repostó voluntariamente, sino que sus mecánicos le cambiaron exclusivamente los neumáticos.

El brasileño pensaba que salir antes a pista le permitiría aprovechar un momento mejor de la pista, cuando todavía estaba lloviendo y cada minuto empeoraba sus condiciones. Obviamente se demostró una decisión equivocada, porque la pista empezó a secarse justo entonces y de una forma muy rápida, pero era francamente difícil de prever.

En definitiva, es absurdo simplificar la situación, evidentemente compleja, especialmente por la variabilidad meteorológica y las estrategias individuales de cada piloto, que se han dedicado a encontrar el mejor momento y espacio en la pista para sus respectivas vueltas rápidas, con las variaciones de su ritmo que esto implica. Así lo cuenta Alonso: "Cuando el coche es bastante competitivo y acabas noveno o décimo seguramente hay una serie de circunstancias que no han ido bien. Una seguramente es la mala suerte, porque hay gente que estaban novenos o décimo como los Red Bull, y si esa nube descarga un poco más acaban noveno y décimo, así que hay un poco de suerte, pero han sabido leer las condiciones de la pista y las condiciones meteorológicas seguramente mejor que nosotros. Han hecho los dos pilotos una vuelta perfecta, mejor también que Felipe y yo, así que debemos ver y mejorar para la próxima vez", ha dicho.

El mismo mensaje lo ha lanzado también en español, prácticamente idéntico, aunque en esta ocasión no ha especificado si su error ha afectado a la calificación, indicando eso sí que no ha perjudicado su mejor vuelta (la que le ha situado noveno en parrilla). Quizá esta ligera diferencia ha sido fuente de dudas sobre el reconocimiento de su error como el responsable de perder la vuelta extra: "Tienes que tener suerte, porque incluso aunque elijas esa estrategia hay una nube que se queda un poquito más larga, esta vuelta extra no sirve para nada, porque el circuito está muy mojado. Ellos han hecho un fantástico trabajo, los pilotos, en sus vueltas, que tal vez nosotros no hemos hecho. Yo cometí un error en mi primera vuelta de la Q3 que, como la pista estaba secándose, afortunadamente no afectó a la vuelta más rápida, que fue la segunda cronometrada. Muchas combinaciones de cosas que trataremos de entender mejor", ha insistido.

Finalmente, ha lanzado un mensaje optimista para la carrera de mañana, que es a fin de cuentas cuando se reparten los puntos: "No hay nada más que podamos hacer ahora, tenemos que pensar en preparar la carrera para mañana. Si perdemos un segundo pensando en la calificación es un segundo que nos hará preparar la carrera de peor manera. Ya ha pasado hoy y necesitamos recuperar nueve posiciones mañana, así que vamos a empezar a pensar cómo", ha insistido, para añadir: "La carrera es mañana y la última vez que tuvimos un resultado muy malo, que fue en Silverstone, hemos recuperado 15 puntos, lo que no habíamos hecho en ninguna otra carrera", ha rematado Fernando.

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