Sebastian Vettel ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps con una gran superioridad por delante de su compañero de equipo, Mark Webber.

El único contratiempo de Vettel durante la sesión ha sido un pinchazo cuando estaba terminando su tanda larga con los neumáticos medios. Su neumático trasero derecho ha sufrido un descenso repentino de la presión y, en los siguientes metros, ha empezado a romper la goma para acabar la vuelta con la banda de rodadura prácticamente desprendida.

Es pronto para despertar el fantasma de los reventones que Pirelli enterró después de Silverstone, pero un segundo pinchazo o reventón, esta vez de Fernando Alonso en los últimos compases de la sesión, plantea inevitablemente la duda de si las gomas podrán aguantar en condiciones la altísima exigencia de las curvas rápidas de Spa.

El alemán, tras bajarse del monoplaza al término de los entrenamientos, hizo saltar las alarmas: "No sabemos lo que pasó. Pinché en la rueda trasera derecha de repente. Tenemos que verlo y Pirelli está trabajando para averiguarlo", declaró al mismo tiempo que dejaba claro que el incidente no vino dado por un uso excesivo de los pianos: "No hice nada más ni nada menos que lo que hice diez vueltas antes".

Por su parte, Webber se mostró tranquilo al respecto mientras analizan lo ocurrido: "Hasta que no sepamos qué falló, no hay preocupación", dijo. "Si hubiera un problema de verdad me hubieran llamado, pero parece un reventón bastante normal".

Pirelli se ha mostrado especialmente cautelosa con este problema. Paul Hembery ha hablado a la prensa sobre el tema, y el comunicado oficial de la marca se ha expresado en los mismos términos: "Hacia el final de la sesión de la tarde, tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso han sufrido un pinchazo en su neumático trasero derecho en torno a la vuelta 14 de su uso, y estamos investigando la causa. Un primer análisis indica que parece que ambos han sido causados por un factor externo, probablemente suciedad en la pista".

Aunque podrían ser hechos aislados, lo que ha terminado de preocupar en el trazado belga ha sido otro pinchazo, pero esta vez en la sesión de calificación de las GP2 Series. El protagonista ha sido Adrian-Quaife Hobbs al comenzar una de sus vueltas y, cabe recordar, que en la antesala de la Fórmula 1 utilizan los mismos neumáticos que en la 'categoría reina', por lo que tres pinchazos en monoplazas distintos e, incluso de categorías distintas, hacen regresar las dudas sobre la fiabilidad y la seguridad de los neumáticos de Pirelli.

Por su parte, el suministrador italiano se han puesto manos a la obra para obtener una respuesta a estos incidentes y comprobar si se ha debido a algún agente externo a sus gomas o si, por contra, es la nueva gama de neumáticos con compuestos de 2013 y construcción de 2012 los que han fallado.