La escudería Sauber comunicó el lunes el acuerdo que ha firmado con tres compañías rusas, firma que debería salvar la situación económica del equipo de Hinwil y darle un respiro financiero. No obstante, varios medios de comunicación, entre ellos el diario alemán Bild, informan que el conjunto suizo todavía no ha ingresado "ni un céntimo" en su cuenta tras la confirmación de su colaboración con empresas de Rusia.

Además, el acuerdo de Sauber y las compañías rusas incluye la llegada del joven piloto Sergey Sirotkin al programa de desarrollo de la escudería con la posibilidad de que se convierta en piloto titular del equipo en 2014. Respecto a ellio, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha querido mostrar su opinión. Para el austríaco, el piloto ruso parece demostrar mejor competitividad en su categoría, la Fórmula Renault 3.5, que la que muestra Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1. "Sergey está actualmente en la mitad de la parrilla, pero no me ha dado mala impresión. Es mejor que Gutiérrez. Pero tendrá que demostrar lo que puede hacer bajo presión", afirmaba.

Marko recuerda que un problema mayor para Sirotkin si quiere debutar en la Fórmula 1 será conseguir la superlicencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). "No puedes simplemente hacer que tus patrocinadores la compren por ti", añadía irónico.

Un jefe de equipo que ya trabajó con Sirotkin y sus patrocinadores rusos, Andreas Jenzer, explicó al diario Tages-Anzeiger que los acuerdos que ha tenido con ellos siempre han sido positivos: "Cuando me puse en contacto con sus patrocinadores rusos en 2008, tuve hasta un poco de preocupación al principio. Pero nunca he tenido una mala experiencia con ellos", señalaba en favor de los nuevos 'colegas' de Sauber.

En el asunto, Bernie Ecclestone también ha opinado sobre la nueva colaboración de Sauber, además del acuerdo de Marussia con Ferrari para usar sus motores en 2014. El magnate de la F1 comentó: “Estoy contento de que Sauber y Marussia continúen", explicaba a Blick. “Pero cuán seria era la situación de estos equipos, no lo sé”.

Entrando más en el acuerdo de Sauber con los patocinadores rusos, Ecclestone añadía que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, muestra una actitud de apoyo en relación al acuerdo con la escudería suiza:“He estado con él en Moscú tres veces. Está entusiasmado y con una actitud servicial, lo que beneficiará a todo el mundo de la Fórmula 1”, añadía el británico.

SIROTKIN NO QUIERE DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR EN LA F1

A sus 17 años, Sergey Sirotkin compite actualmente en la Fórmula Renault 3.5 y el acuerdo de las compañías rusas con Sauber le acerca al equipo, tanto que entra en su programa de desarrollo y cabe la posibilidad de que el próximo año debute de forma oficial en la Fórmula 1.

Consciente de las críticas que su llegada al Gran Circo pueda suponer, el piloto ruso afirma que no va a desaprovechar la oportunidad de pilotar en la categoría reina. "No es una oportunidad que consigas todos los días. Muchos argumentarían que cuando llega la oportunidad, eres estúpido si no la cojes", afirmaba al medioruso Championat.

Además reconoce que quizá sería mejor coger experiencia en categorías antesala antes de llegar a la Fórmula 1, aunque Sirotkin asegura que cogerá la oportunidad de aterrizar en el Gran Circo cuando así suceda. "No niego que estaría mejor preparado al pasar otra temporada en las World Series, pero tengo esta oportunidad y se debe usar porque quizá es mi última oportunidad", añadía.

Peter Sauber señala que la crisis del equipo es "una de las situaciones más difíciles" en sus años en la F1