Sergio Canamasas ya sabe qué se siente al volante de un monoplaza de Fórmula 1. El piloto barcelonés ha participado hoy en una jornada de entrenamientos aerodinámicos en línea recta con la escudería de la que es probador, Caterham, una experiencia que asegura que permanecerá en su memoria para siempre.

Finalizada la actividad en pista, el catalán ha hablado con CarandDriverTheF1.com sobre sus sensaciones en el día de su bautismo en pista con un bólido de la categoría reina. "Decían que era muy aburrido hacer un test aerodinámico, pero nada de eso. Lo aburrido ha sido estar apeado del coche tanto tiempo, pero cuando estás arriba siempre es una pasada, y más con tanto botón y comprobaciones que hacer".

Ha alcanzado unos 310km/h, pero esta velocidad no es nueva para él. En GP2, en Monza, con rebufo y en carrera, que es cuando van más descargados, se alcanzan los 330. "Lo impresionante es cómo de rápido llegas a 300", comenta.

"La aceleración se nota mucho, esos 150 caballos de más son el mayor cambio", señala al comparar un F1 con un coche de la GP2. "Además, en la frenada, sólo soltando el pie del acelerador se nota muchísimo como si estuviera frenando, de tanta carga aerodinámica que tiene el coche".

La aparición de la lluvia a media mañana ha truncado la presencia en pista de Canamasas, quien únicamente ha podido completar 100 kilómetros entre las 9:00 y las 11:30. Si bien ésta es una cantidad relativamente baja si se considera que la distancia habitual en estos test es de 400 a 500 kilómetros, en este caso era imposible seguir dado que el agua habría dañado los sensores del CT03.

Pese a no haber podido probar a fondo las especificaciones que traían para este test, Sergio se siente satisfecho tras dar el siguiente paso en su carrera deportiva. "Es un privilegio, muy poca gente en España ha tenido la oportunidad, y la verdad es que ya tocaba. Lo esperas desde pequeño. El número de personas es mucho más elevado, la profesionalidad ya es muy alta en la GP2, pero aquí se busca aún más excelencia, incluso en los mecánicos".

Canamasas reconoce que ha tenido presente en todo momento a María de Villota, quien en julio de 2012 sufrió un serio accidente mientras probaba con Marussia en su debut en un Fórmula 1. "Me he acordado mucho de María de Villota. Sabes que hay un riesgo, nunca puedes bajar la guardia. Intentas no pensar en lo mal que puede salir, pero tienes un reflejo instintivo que te hace pensar en aquello. Por suerte no ha pasado nada malo, lo de María fue un accidente con mucha mala pata y tienes que pensar que nunca puede pasar, pero siempre me pongo triste cuando pienso en ese momento".

Al contrario que en el caso del test aerodinámico de Marussia en Duxford, Sergio Canamasas ha confirmado que Caterham sí había desplazado una ambulancia hasta el lugar en el que se han celebrado los entrenamientos.

Su ingeniero de pista ha sido Ángel Baena, reputado ingeniero español con experiencia en la Fórmula 3, las World Series, Le Mans con el proyecto de Epsilon Euskadi y Fórmula 1, donde el año pasado fue ingeniero de pista de Narain Karthikeyan en la desaparecida escudería HRT.

"Sergio ha estado muy bien en su primera toma de contacto con un coche de Fórmula 1 en el test aerodinámico que hemos llevado a cabo hoy en Lurcy Levis. Tuvo que limitar su número de tandas debido a la mala climatología, pero en el tiempo en que estuvo en pista alcanzó todos los objetivos que tenía marcados, y esto nos es de gran ayuda para desarrollar el coche de cara a la próxima carrera de la temporada", afirmó Baena al término de la prueba.

El Tribunal Internacional de la FIA celebra hoy una audiencia por el polémico 'Pirelligate', nombre con el que se conocen los test privados que Mercedes y Pirelli celebraron a mediados de mayo en Montmeló. Canamasas ha confirmado a este portal que Caterham ha equipado unos neumáticos diseñados especialmente para los test aerodinámicos, un poco más duros y resistentes que los de los Grandes Premios.

Canamasas confía en que su equipo anuncie el nombre del encargado de conducir el CT03 en los test de jóvenes pilotos de Silverstone antes del GP de Gran Bretaña , pero tampoco descarta participar en alguna de las tres jornadas de test aerodinámicos restantes que le quedan a Caterham. "Queda un poco en el aire si hacemos otro test, teóricamente me llamarán para hacerlo", comenta.