Nunca antes en la historia de la Fórmula 1 se habían visto tantos adelantamientos por temporada como viene ocurriendo desde hace un par de años, coincidiendo con la llegada del DRS y la implantación del KERS. En las siete carreras disputadas hasta el momento del Mundial 2013, la cifra de adelantamientos asciende a 308, récord absoluto y que demuestra la acción y espectáculo que los pilotos, equipos, proveedor de neumáticos e innovación tecnológica añaden al disfrute de la competición. Conscientes de ello, Ferrari aprovecha el parón hasta el Gran Premio de Gran Bretaña para repasar datos estadísticos y sacar pecho de los adelantamientos y posiciones ganadas por Fernando Alonso y Felipe Massa a lo largo de la temporada hasta el momento.

A día de hoy, Il Cavallino Rampante ocupa la segunda posición en la clasificación de adelantamientos efectuados con 45 maniobras. Es decir, el español y el brasileño han pasado a sus rivales en pista en 45 ocasiones con el objetivo de subir y remontar puestos en las carreras. Por delante de la escudería italiana, únicamente Lotus, con uno más que los de Maranello.

No obstante, Ferrari sí que lidera la tabla de posiciones ganadas en pista con un total de 34 entre la pareja Alonso-Massa, uno más que los logrados por la alineación de la formación de Enstone, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Il Cavallino Rampante también recurre a la clasificación de posiciones ganadas en la primera vuelta de la carrera para enorgullecerse del trabajo de sus pilotos y de su sana agresividad. Así, entre la curva 1 y la primera vez que los monoplazas pasan por la recta de meta, Ferrari ha superado su posición inicial en 12 ocasiones, dos más que McLaren y Caterham.

Tales datos 'maquillan' los resultados de la Scuderia en calificación, punto débil desde principios de temporada. Resignados a no poder clasificar entre los primeros, los pilotos de Ferrari recuperan el terreno perdido del sábado en la carrera del domingo a base de un pilotaje competitivo para subir posiciones y sumar importantes puntos para el Mundial de Constructores y el de Pilotos.

ACTUACIONES INDIVIDUALES

Si los datos son positivos como conjunto, en el aspecto individual también hay buenas referencias. Massa es segundo en la clasificación de pilotos que cuentan en su haber con el mayor número de adelantamientos, con una cifra de 24 y a una maniobra del primero, Raikkonen. Alonso, por su parte, ocupa la tercera posición de tal ranking con un total de 20 avances en pista.

Respecto a la lista de pilotos que menos veces han sido adelantados, los nombres del español y del brasileño aparecen en la segunda y tercera plaza, justo por detrás de Sebastian Vettel. El asturiano sólo ha sido adelantado en cinco ocasiones en las siete carreras disputadas, mientras que el paulista ha sido superado seis veces a lo largo del Mundial hasta ahora.

Ferrari destaca que Alonso es el único piloto que no ha perdido posición en la primera vuelta de un Gran Premio, ni siquiera en Bahréin cuando pilotó el F138 con el alerón delantero descolgado y gravemente dañado. Además, el bicampeón ha sido el único piloto que no se vio superado por ninguno de sus rivales en las tres primeras carreras de la temporada 2013.

Massa continuará en Ferrari en 2014 si sigue mostrándose competitivo, según Domenicali