La victoria de Fernando Alonso en el día de ayer en el Gran Premio de España, no solo fue un golpe moral para sus rivales, sino también un extra de confianza para Ferrari, que ve como después de mucho tiempo el trabajo da sus frutos y en 2013 tienen un coche para que sus pilotos puedan luchar por todo.

Stefano Domenicali, jefe de la Scudería, no quiere confiarse ya que esto sería un error. Quiere disfrutar del momento con todo el equipo y los fans y centrarse rápidamente en la siguiente carrera, Mónaco, donde esperan ser un rival duro también el sábado en la lucha por la Pole, siempre importante en el Principado.

"Fue una victoria para todo el equipo porque saliendo quinto [Fernando] y noveno [Felipe] no era fácil, pero lo importante es que se ha visto un equipo centrado, motivado y confiado en el potencial que tenemos", apuntó el italiano. "La clave fue que comenzamos la carrera convencidos sobre la estrategia que íbamos a seguir. Sabíamos que el tráfico iba a ser la clave de la carrera por lo que sabíamos que teníamos que ser agresivos para adelantar coches inmediatamente. Tanto Fernando como Felipe estuvieron impecables y también lo fueron los pitstops, así que ha sido un gran día pero, como siempre digo, tan solo hemos ganado dos carreras de las cinco disputadas hasta ahora por lo que no debemos olvidar el objetivo que tenemos en mente", continuó. "Deberíamos disfrutar este día con nuestros fans pero después, centrarnos en Montecarlo, que es una pista totalmente diferente, donde salir lejos de la primera línea de parrilla no te ayuda aunque seas rápido, por lo que hay muchas cosas que necesitamos estudiar y trabajar".

Una vez más, Pirelli volvió a estar en el punto de mira de todos los equipos y pilotos aunque, en este sentido, en Ferrari están tranquilos porque son, junto con Lotus, uno de los pocos equipos que no sufre excesivamente el desgaste de los neumáticos en condiciones normales, lo cual es un punto a su favor vista la importancia que tienen las gomas esta temporada.

"Obviamente sabemos que los neumáticos son el tema más importante de las carreras y es por eso por lo que hemos trabajado tan duro y por lo que continuamos haciéndolo en este aspecto. Las condiciones cambian de carrera a carrera ya que todo depende de las temperaturas, del tipo de asfalto y también es muy importante para la estrategia el tener las ideas claras basadas en nuestras simulaciones", apuntó Domenicali. "Lo que me ha gustado de este fin de semana ha sido el haber confirmado que lo que esperábamos que ocurriese, se haya hecho realidad, lo cual es importante y es algo que nos da confianza de cara a las decisiones que tengamos que tomar en el futuro"

Desde el mismo Gran Premio de España, los equipos han montado los primeros grandes paquetes de evoluciones y, aunque la película no ha cambiado demasiado, también se ha podido ver como no todas las piezas que han llevado los equipos a Barcelona, han funcionado como esperaban. Este ha sido el caso de Ferrari, que esperaba dar guerra desde el sábado pero sus novedades no surtieron efecto.

Ahora que se entra en una fase importante de la temporada, con 2014 y los nuevos proyectos en el horizonte, el jefe de la Scudería ve clave alargar el proceso de evolución todo lo que puedan para sacar el máximo partido de ello a final de temporada y, sobre todo, tomar las decisiones acertadas mejorando en áreas claves de forma considerable.

"Debemos asegurarnos de que tomamos las decisiones correctas en lo referente a que áreas mejoramos antes de tomar direcciones que nos hagan perder el norte. Ese es el factor fundamental. En segundo lugar no debemos olvidar la relación entre el desarrollo y la gestión de los neumáticos, ya que ese es el otro gran tema. Y, en tercer lugar, será importante seguir mejorando cuanto sea posible porque espeor que haya un momento de la temporada donde muchos equipos centren sus esfuerzos en su nuevo coche para 2014 ya que es un proyecto muy diferente. Por tanto, si no comienzas pronto, terminarás detrás", agregó el italiano.

Por útlimo, Domenicali habló de la importancia e inyección moral que supone el tercer puesto de Felipe Massa tanto para el brasileño como para el equipo en lo referente al campeonato de constructores:

"Felipe hizo una gran carrera y en calificación también lo hizo muy bien. Ha sido un sólido fin de semana de el Felipe que todos conocemos y esto lleva a unos importantes puntos para el campeonato de constructores, lo cual es bueno", añadió antes de centrarse en Mónaco, donde espera que Ferrari luche por la Pole en un circuito donde es tan determinante.

"Tenemos que hacer todo lo posible para tener claro que el coche es el mejor a una sola vuelta. No será fácil pero nuestro objetivo es claro", finalizó.