La regla dicta que el único proveedor de neumáticos a la Fórmula 1, solo puede realizar cambios en sus gomas para corregir problemas de seguridad o con la aprobación unánime de todos los equipos.

No obstante, el miércoles se confirmó que Pirelli llevaría nuevos neumáticos traseros que se desgasten con menos rapidez al Gran Premio de Canadá (7, 8 y 9 de junio), una decisión que algunas escuderías no recibieron con agrado por motivos deportivos, ya que dicha novedad podría alterar el curso actual del campeonato.

Estas gomas, que estarán compuestas internamente de kevlar (como los neumáticos de 2012) en lugar de madera para reducir el sobrecalentamiento, finalmente llegarán algo más tarde, en el Gran Premio que sucede a Canadá, el de Gran Bretaña donde se estrenarán en carrera después de que los equipos puedan probarlos en los primeros entrenamientos libres de la cita que tendrá lugar en el circuito Gilles Villeneuve en dos semanas.

En lo relacionado con este tema, el propietario del equipo Lotus, Gerard López, dejó clara su opinión en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport:

"No correremos con neumáticos que no hayan sido probados previamente. Y no permitiremos gomas que varíen la jerarquía (actual) del deporte. Eso sería simplemente injusto", comentó. "Si de repente un equipo que previamente tenía problemas con los neumáticos, empieza a ganar, entonces los espectadores se sentirían engañados y apagarían la televisión", sentenció duramente.

Lopez, además, afirma que no aceptarán cambios de seguridad, ya que tampoco ven mucho más seguro un neumático que reviente -como en el pasado-, que es a lo que van a volver con el que estrenarán en los libres de Canadá

"Una rueda que va perdiendo su banda de rodadura es más segura que otra que explota”, insistió. "No veo el tema de la seguridad como un gran problema – se trata más de un tema de dinero y política- pero los espectadores no son tontos. Si dejamos de tomar decisiones en la pista y empezamos a tomarlas en las oficinas y comités, entonces llegará un día que no tendremos espectadores", admitió antes de afirmar que cree que Pirelli debería defender un trabajo que, cabe recordar, realizaron con directrices concretas a petición de los equipos a finales de la temporada pasada

"Deberían ponerse en pie y decir: ‘Hemos construido un buen neumático, el neumático que nos pidieron, así que los equipos simplemente tendrán que ajustar y construir un coche tolerante con estos neumáticos’ ".

Pirelli escucha a la FIA: los cambios en los neumáticos sólo podrán mejorar su seguridad