El test secreto de 1000 kilómetros que realizaron Mercedes y Pirelli los días 14, 15 y 16 de mayo en Montmeló al término del Gran Premio de España, siguen haciendo retumbar al paddock en Mónaco.

El último en hablar sobre el tema ha sido el consejero del equipo Red Bull, Helmut Marko, que tras la victoria de Nico Rosberg en el Principado -donde no han sufrido los problemas de degradación habituales-, ha afirmado que dicho test les ha podido aportar un segundo de ganancia por vuelta.

"Estamos muy descontentos", ha dicho el austríaco al canal alemán de Sky. "Cuando probamos tres días, vamos un segundo más rápidos, eso es lo que dice Adrian Newey. Definitivamente les ha ayudado. Se ha podido ver como no han tenido problemas de neumáticos hoy y eso no es por accidente".

Cabe recordar que, tras enterarse de la noticia, tanto Red Bull como Ferrari han presentado una queja formal en la que pedían que se clarificase lo ocurrido, ya que esta prueba se habría realizado con el monoplaza de esta temporada y con los pilotos oficiales, algo que por reglamento estaría prohibido.

"Hay un Reglamento Deportivo que no puede reescribirse por un acuerdo civil entre Pirelli y la FIA", ha afirmado Marko. "El Reglamento Deportivo deja bien claro cuándo y cómo puedes probar. Por eso buscamos una clarificación de como proceder en el futuro y que la ventaja competitiva de Mercedes sea compensada de alguna manera", finalizó.