Robin Frijns, campeón de la Fórmula BMW, Fórmula Renault 2.0 y Fórmula Renault 3.5, ahora mismo vive carrera a carrera y, el poco apoyo económico con el que cuenta hace que su participación en cada cita de las GP2 Series dependa del rendimiento mostrado o los resultados obtenidos por lo que, tras un gran fin de semana en Montmeló, no debería tener problemas para correr en Mónaco.

Durante la tarde del sábado, tras su primera victoria en GP2, Frijns atendió a CarandDriverTheF1.com para hablar sobre su rol en Sauber, la situación del equipo y lo que espera del futuro si continúa sin apoyo. El holandés comentó como vive el ser piloto reserva sin oportunidad de subirse al coche durante los viernes y sin tener un simulador en el que trabajar para el equipo:

"Ahora mismo estoy sentado en el banquillo como un jugador de fútbol esperando a que se requieran mis servicios en caso de que ocurriese cualquier cosa, ese es mi trabajo. Estaré allí por si alguien me pide que haga algo y, mientras tanto, aprender de cada detalle".

Tras una buena temporada en 2012 con Sergio Pérez a la cabeza, se esperaba un inicio similar del conjunto suizo en esta campaña. La llegada de Esteban Gutiérrez era una incógnita pero la incorporación de Nico Hulkenberg parecía dar garantías al equipo. Sin embargo, las carencias del C32 no están ayudando demasiado a que sus pilotos puedan, tanto aprender (Esteban), como obtener grandes resultados (Hulkenberg).

El piloto mexicano es quizás uno de los que peores síntomas ha mostrado en estas primeras carreras a la hora de adaptarse a la competición y a su monoplaza, algo que ha hecho saltar las alarmas y que aparezcan rumores sobre el poco crédito que le podría quedar al de Monterrey en Sauber si las cosas no cambian. Sin embargo, Frijns confía en su talento y pide algo más de tiempo en la que es la primera temporada de Gutiérrez en Fórmula 1

"Creo que ser rookie en Fórmula 1 es complicado porque no tienes test durante la temporada, el coche cambia mucho al pasar de GP2 a F1 y un viernes en India [donde se subió en los primeros libres de 2012 por gripe de Sergio Pérez n.d.r] no sirve de mucho", comentó. "Tiene que aprender muchas cosas, adaptarse al coche, a la carga aerodinámica… esto no es llegar y, en dos carreras, estar ahí y tenerlo todo controlado. Ha ganado las GP3 Series, ha ganado carreras en GP2 [tres victorias en dos años y tercer clasificado en 2012 n.d.r] por lo que el talento lo tiene, solo necesita tiempo".

En lo referente a su persona, Frijns comentó con cierta resignación como sin falta de apoyo económico, estás perdido en la Fórmula 1 aunque se tenga un palmarés tan brillante como el suyo. Ahora, tan solo trabaja, aprende y espera que llegue su oportunidad pronto.

"Es difícil, es realmente difícil porque tratas de ganar cada campeonato en el que participas, lo haces y al final estás sentado en una silla con unos cascos. Así es la vida, esto es Fórmula 1. Un día puede llegar la oportunidad y entonces la coges, mientras tanto, solo queda trabajar y esperar para que llegue cuanto antes", confesó.

Por último, abogó por la vuelta de los test privados para los equipos o alguno que otro ya comenzada la temporada donde, además de acumular kilómetros, los novatos puedan rodar junto a los grandes pilotos y así aprender mucho más.

"Definitivamente sí deberían volver, por que ahora mismo tan solo hay unos cuantos días a final de año y son solo para rookies. Está bien… pero no es lo mismo. Sería bueno tener test durante la temporada y poder medirte con pilotos de la talla de Alonso o Hamilton, algo que nos haría aprender mucho más, creo que ese es el camino pero, de momento, solo tenemos los test de rookies", finalizó.

Frijns confiesa haber rechazado el programa jóvenes pilotos de Red Bull en dos ocasiones