Heikki Kovalainen regresó a Caterham con el claro objetivo de aportar su experiencia y así sacar el máximo partido a las nuevas mejoras del CT03 desde el pasado Gran Premio de Bahréin. En los Libres 1 de Sakhir, el finlandés rodó seis décimas más lento que Charles Pic al volante de un monoplaza con mejoras. Si bien Kovalainen ha admitido que el monoplaza es más difícil de pilotar que el anterior, cree que tiene más prestaciones de las que hasta ahora le han sacado Pic y Giedo van der Garde.

"Pude notar que el coche es más difícil de pilotar que el monoplaza de finales del año pasado", fueron las palabras de Kovalainen a Sky Sports F1. "Por supuesto que las cosas han cambiado, los neumáticos han cambiado y el set-up ha cambiado a causa de los neumáticos. Todo ello ha hecho que el coche pase a ser más complicado de pilotar. Por otro lado pude sentir que había más potencial que extraer de este coche, podemos batir a Marussia, más ahora con las mejoras que van a llegar".

Cuando todo parecía indicar que Luiz Razia iba a perder su asiento en Marussia, Kovalainen fue uno de los nombres que sonó para reemplazarle. Sin embargo, el finlandés jamás llegó a entablar serias conversaciones con el equipo. "No fueron conversaciones serias, con lo que nunca fue una opción. Tampoco hablé de forma activa con otros equipos. Hablé con Caterham durante mucho tiempo, justo hasta que anunciaron al otro piloto".Con lo de "el otro piloto", Kovalainen se refería a Van der Garde.

El finlandés también disipó los rumores de que perdió su asiento en Caterham después de pelearse con Tony Fernandes, propietario del equipo. "No. Es falso. Nunca me peleé con él. No estaba de acuerdo con lo que me ofrecían para este año, en eso discrepaba con Tony, pero nunca discutimos por ello. Luego en algún momento, creo que fue en el calificación del GP de Australia cuando la climatología era algo compleja, le mandé un mensaje a Tony que decía 'Habría estado en la Q2', y entonces empezamos a discutir sobre ello y él dijo '¿Querrías venir a probar nuestro coche?'".

Marussia sobreviviría si no reciben compensación económica de la FOM, según Symonds