Sin concesiones; Sebastian Vettel vuelve a ganar de forma aplastante, dominando con serenidad, inteligencia y velocidad. Y gana como más le gusta: manteniendo la primera posición desde los primeros compases de la carrera, tras deshacerse de Fernando Alonso y Nico Rosberg con sendos adelantamientos perfectos: “Me encanta encontrarme aire limpio, así que he apretado hasta el liderazgo”. Se convierte así en el primer piloto de 2013 que repite victoria.

El alemán de Red Bull Racing también repite en el país asiático, pero Alonso sigue siendo el que más veces ha ganado aquí (2005, 2006 y 2010), seguido de Felipe Massa (2007 y 2008), el propio Vettel (2012 y 2013), Michael Schumacher (2004) y Jenson Button (2009). Recordemos que en 2011 no se disputó la carrera por los altercados callejeros.

TRAICIONES DEL ALERÓN MÓVIL

No es Alonso el primero que tiene problemas con el alerón trasero móvil. Schumacher se salió de la pista en el circuito Gilles Villeneuve de Canadá el año pasado por la misma causa: su alerón trasero móvil se quedó atascado y no bajó. Los mecánicos trataron de bajárselo manualmente en boxes, pero ni siquiera pudieron a base de golpes, y regresó a la pista con el alerón levantado. Pero su Mercedes era inconducible y volvió a boxes. Los mecánicos comprobaron que era imposible seguir en carrera en esas condiciones.

El campeón alemán tuvo sensaciones parecidas a las que Alonso experimentó este fin de semana en Bahréin: “No sabía cuál era el problema. Me pasé en una curva y me salí de la pista; me preguntaba qué estaba pasando. El equipo me dijo que tenía el alerón trabado”. En aquél momento se trató de un problema hidráulico, según informó el propio Ross Brawn. Schumacher abandonó y no sumó ningún punto. Alonso en Bahréin, pese a todo, se libró del abandono, y sumó cuatro puntos. Quizá después de todo incluso tuvo buena suerte…

Motor vehicle, Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Formula one, Formula one tyres, Formula one car, pinterest

Alerón trasero activado del F138 de Fernando Alonso

UNA CARRERA GANADA DESDE EL SÁBADO

El planteamiento de Vettel era claro desde el sábado: ganar. Su segunda posición asustaba más que la primera de Rosberg, como el mismo Alonso recordó: “Me preocupa más Vettel que Rosberg”, decía el sábado. El propio tricampeón dejaba claras sus cartas al perder la Pole: “No estoy decepcionado (con la segunda posición). Hemos podido ahorrar algunos neumáticos en la clasificatoria". Un planteamiento que, como el propio alemán confirmó tras la carrera, vino genial: “Hoy era importantísimo sacar provecho de los neumáticos que ahorramos ayer en la clasificatoria”, recordaba Vettel, que presumía de ganar con cierta holgura: “Con la velocidad que teníamos hacia la mitad de la carrera ha sido un día bastante cómodo”.

Pero no del todo: en la salida, Vettel tuvo que trabajarse la primera posición a base de peleas rueda contra rueda. El primero, Alonso, que lograba zafarse de él al irse por el exterior en la primera curva. No tardó Vettel en recuperar la posición, sólo un par de virajes más allá. Rosberg opuso más resistencia, realizando incluso alguna maniobra bastante parecida a las que por tanto se le criticó el año pasado, cambiando de trayectoria en plena recta. El de Red Bull logró adelantarle en la segunda vuelta, pero tuvo que abrirse demasiado y el de Mercedes le recuperó la posición. Como testigo de excepción, Alonso en la tercera, esperando su turno.

EL DUELO ENTRE ROSBERG Y ALONSO

Todos eran conscientes de que rodar detrás de un coche más lento comprometía los neumáticos y la estrategia, y buscaron sus respectivos huecos en cuanto pudieron para estabilizar la carrera. Rosberg era un tapón claro que apelotonó la cabeza. Pronto Vettel le adelantó tras un duelo magistral, toda una demostración de pilotaje de alto nivel (todavía sin alerón móvil). Entonces Alonso sabía que era fundamental adelantar al de Mercedes para evitar que Vettel se escapara en cabeza. Pero la pesadilla del español comenzó cuando se autorizó el uso del alerón trasero móvil.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Formula one car, Motorsport, Formula one tyres, Car, pinterest

Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Fernando Alonso

La primera vez que lo usó fue en la recta posterior, en la tercera vuelta: se activó correctamente y se bajó en la frenada sin problemas. Al terminar esa tercera vuelta, en la última curva, Alonso estaba muy cerca del Mercedes, pero su alerón trasero se activó antes de tiempo, según mostró la realización en pantalla a través de los típicos gráficos de velocidad, uso del KERS y el alerón móvil. La zona de activación en el circuito de Sakhir está bien entrada la recta principal, pero el alerón del Ferrari se levantó cuando el español estaba aún trazando la última curva (según, en todo caso, los gráficos de la televisión).

De hecho, desde la cámara subjetiva del coche de Alonso se ve cómo Rosberg todavía no ha activado su alerón móvil (podía hacerlo dada su proximidad con Vettel) cuando el de Ferrari ya lo había superado con el alerón levantado. Pero hubo más anomalías: durante ese adelantamiento del español, el indicativo de activación parpadeó en plena recta, se volvió a encender y se apagó finalmente en la frenada. Algo estaba fallando. Pero, pese a esos fallos del indicativo, el alerón aparentemente seguía funcionando. Rosberg pudo recuperar su posición sobre Alonso a final de la recta principal. Se iniciaba así la cuarta vuelta.

EL ALERÓN MÓVIL... MANUAL

En la cuarta vuelta Alonso inició su segundo y definitivo adelantamiento a Rosberg: se pegó a él en la última curva y pudo sobrepasarle más tardíamente, lo que impidió que el germano tuviera opción de recuperar la posición. En esa maniobra, según los gráficos, el alerón del asturiano se activó correctamente en el lugar indicado y se bajó correctamente. Pero cuando la realización dejó de poner las repeticiones de la salida y conectó en directo con la pista, Alonso iniciaba su sexta vuelta con el alerón ya activado, a pesar de estar a más de un segundo de Vettel (exactamente a dos y medio) y no debería haberse activado.

Ya no volvió a bajarse, al menos mecánicamente, porque tuvo que entrar en boxes para que, a base de puñetazos de sus mecánicos, lo recuperaran a su lugar. Mientras el alerón delantero de Massa bailaba tras su toque con Adrian Sutil, el trasero de Alonso se negaba a obedecer. La sexta y séptima vuelta para el bicampeón fueron terribles, pues con el alerón levantado perdía adherencia en las curvas y le hizo pensar que tenía los neumáticos gastados: “Creí que me había quedado sin neumáticos traseros; entonces me dijeron que llevaba el alerón activado".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Race track, Sport venue, Land vehicle, Motorsport, pinterest

Fernando Alonso no volvió a usar el DRS por precaución

Cuando regresó a la pista en pleno pelotón lo activó para recuperar posiciones, y se volvió a enganchar, por lo que tuvo que entrar de nuevo y definitivamente le pidieron que no lo volviera a usar porque, seguramente, se volvería a quedar enganchado. La carrera se convirtió para Alonso a partir de ahí en un maratón: “Es realmente complicado adelantar sin alerón móvil”, aseguró tras la carrera. Pero el español logró incluso recuperar posiciones en la pista, y trata de verle el lado bueno al fin de semana: “Es nuestro mejor momento en cuatro años”, asegura. “Sin estos problemas, Felipe y yo habríamos terminado más arriba.

'DÉJÀ VU'

Vettel, ganador: “Ha sido una carrera increíble. Era crucial hacer una buena salida y escaparse del pelotón, lo que brindaba una buena ventaja. Podíamos ver que Kimi era muy rápido. Y Romain, también.” Son declaraciones tras la carrera del Gran Premio de Bahréin, en Sakhir… en 2012. Y es que hace un año el podio fue exactamente el mismo, y las declaraciones no difieren mucho. De hecho, las de Kimi Raikkonen son casi idénticas: “Estoy decepcionado por no ganar. Pero es un gran resultado que nos merecemos. Es bueno tener a dos coches nuestros en el podio”, dijo en 2012. “Uno nunca es feliz si no gana, pero es lo máximo que podíamos conseguir. Estoy contento porque el equipo tiene ambos coches en el podio”, dijo ayer.¿Un 'déjà vú'?

Lo cierto es que los Lotus siguen plantando cara: ya están segundos en el Mundial por delante de Ferrari (a sólo 16 puntos de RBR). Raikkonen sigue segundo en la Clasificación de Pilotos, mientras que Romain Grosjean sube dos posiciones y ya es séptimo a cuatro puntos de Massa.

GUERRA CIVIL EN MCLAREN

La de Bahréin ha sido, en cualquier caso, una carrera que hemos disfrutado, por las estrategias y por los numerosos adelantamientos en la pista. Todavía quedan en nuestras retinas el duelo fratricida entre Button y Sergio Pérez. Ya escuchamos al británico desatado por la radio del equipo nada más recibir la envestida del mexicano, y luego en las declaraciones oficiales de McLaren se mostró más recatado, pero no menos crítico: “Desgasté mis neumáticos defendiéndome de Sergio, así que no logré el resultado que quería. Sergio fue algo duro; resultó extraño. Lo que no le quita para felicitarle: “Ha hecho un gran trabajo”, aunque ignoramos si esas últimas palabras son fruto del equipo de prensa de la escudería de Martin Whitmarsh.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Sport venue, Race track, Open-wheel car, Automotive wheel system, pinterest

Jenson Button y Sergio Pérez

Por su parte Pérez acepta las críticas y se lamenta: “Quizá he sido algo agresivo con él; tocarnos quizá ha sido demasiado arriesgado, pero el equipo nunca nos prohibió luchar. No ha habido órdenes de equipo. Después de la carrera ha estado amistoso; algo normal, pues es un tío fantástico y un gran piloto”, declara tras recibir una supuesta reprimenda del propio Whitmarsh, según la televisión Sky.

En cualquier caso, el de Guadalajara terminó en la sexta posición, su mejor plaza hasta ahora con McLaren, mientras que Button llegó décimo al realizar una parada inesperada a diez vueltas de la bandera de cuadros.

LOTUS Y FORCE INDIA NO VENCEN, PERO CONVENCEN

Los Lotus y los Force India (cuarto, Paul Di Resta) dejaron un muy buen sabor de boca. “El podio ha estado muy cerca”, comentó el escocés. “Hemos demostrado nuestra verdadera velocidad. El podio llegará". No tan buen sabor dejaron los Mercedes, que poco a poco se diluyeron, a pesar del duelo entre Lewis Hamilton y Mark Webber que animó los últimos compases de la carrera, con adelantamiento en la última curva del inglés sobre el australiano por el quinto lugar: “Me lo he pasado muy bien luchando con Mark. Necesitábamos ese punto y estaba dispuesto a lograrlo. Ha sido una batalla rueda contra rueda limpia”.

Rosberg, por su parte, vio cómo su segunda Pole en su carrera acababa en un casi insípido noveno lugar: “No me sentí a gusto en el coche. Cambiamos a una estrategia de cuatro paradas; estaba desgastando mis neumáticos y no lograba tirar al máximo.Tenemos que descubrir por qué no logramos el domingo el mismo ritmo que tenemos el sábado.".

LA PRIMERA MUJER EN EL PODIO

Ya alguno de nuestros lectores se percató: Red Bull Racing eligió a una mujer como representante del equipo en el podio de Bahréin, un país en el que las mujeres tienen derecho a votar desde hace sólo poco más de diez años. Casualidad o no, probablemente se trate de la primera mujer que, sin ser azafata o modelo, está ahí arriba con los campeones; de hecho, según la filosofía de equipo de este deporte (en el que cada mecánico, cada ingeniero y cada miembro, en definitiva, pone su granito de arena) ella también es campeona.

Smile, Cap, Logo, Celebrating, Gesture, Bracelet, Glove, pinterest

Gill Jones y Sebastian Vettel en el podio

Se llama Gill Jones, es jefa de la electrónica en los coches y en los garajes y, según Christian Horner, se trata “de un miembro importante del equipo” El patrón de Red Bull aseguró que la elección de ella como representante de la escudería ha sido positiva: “Ha estado genial enviarla al podio. Ha hecho un trabajo impresionante. Creo que es la primera mujer en recoger un trofeo de constructores. Ha estado genial verla ahí arriba representando al equipo”.

Jones no es nueva en Fórmula 1: trabajó con Jaguar Racing, donde desarrolló su carrera de ingeniería electrónica, antes de pasar a Toyota, donde trabajó en el coche de Olivier Panis. Luego pasó a Honda, donde llevó la parte electrónica del coche de Takuma Sato. La británica se especializó en el cuidado de toda la parte electrónica de los coches y de los garajes, incluyendo el volante, el cableado del monoplaza, los sensores, el ordenador de abordo, la telemetría, el KERS, la radio y los sistemas de intercomunicación.

También ha trabajado en el coche de Christian Klien. Su primera carrera plenamente en su papel de responsable de electrónica en Fórmula 1 fue precisamente en Bahréin, en la carrera de 2006, prueba de la que guarda un sentimiento curioso: “¡Debió de ir bien, pues en realidad no lo recuerdo mucho!".

Jones asegura que su papel es importante para el correcto funcionamiento del monoplaza, y recalca la dificultad de conseguir que todos los sistemas rindan sin problemas: “La mayoría de la gente piensa que la electrónica simplemente está ahí. Pero nosotros diseñamos, fabricamos, probamos e inspeccionamos internamente. Es un trabajo grandioso”, asegura. Tan grandioso como el trabajo de Vettel. Ahora toca descansar para llegar a España a plenas revoluciones por minuto.

Fotos GP de Bahréin F1 2013 - Domingo

Sanciones en Bahréin: así actuaron los comisarios