Una victoria, un segundo puesto y un abandono del asturiano en tres carreras, a los que hay que sumar el resurgir de Felipe Massa, que en este inicio de temporada está aportando puntos al equipo con un cuarto puesto, un quinto y un sexto que colocan a Ferrari con 73 puntos en segunda posición del campeonato de constructores, a tan solo cinco puntos del equipo Red Bull, que lidera dicha clasificación.

Hacía bastante que no se veía al equipo Ferrari con un dominio tan evidente en una carrera como el que mostró Alonso en Shanghái, algo que lejos de acomodar a la Scuderia, les da razones para seguir trabajando en lograr muchas más victorias como estas que les acerquen a ambos títulos y así lo analizó Stefano Domenicali, jefe del equipo italiano, al término de la prueba.

"Lo que importa es seguir mirando hacia delante. Podemos tomar el día de hoy como punto de partida porque hemos ganado la carrera pero, en relación a lograr nuestros objetivos, tenemos que ganar muchas más", afirmó el italiano. "Por tanto, lo que más nos satisface es que hemos visto un coche que era realmente fuerte y ésta es la base en la que debemos continuar creciendo y seguir trayendo evoluciones. En un campeonato que es tan largo, donde hay muchos pilotos y equipos muy fuertes, esto nos da esperanzas, pero no más".

El nuevo monoplaza de Ferrari ha corregido las deficiencias del F2012 a la vez que ha mantenido las virtudes de aquel año. Además, es uno de los equipos que mejor se ha adaptado a los nuevos compuestos que les ha proporcionado Pirelli para esta temporada, más blandos y con mayor degradación que sus antecesores. Este aspecto, que será importante durante toda la temporada, lo es incluso más al comienzo cuando todos han de adaptarse a ellos y los italianos han dado con la tecla y tienen una pequeña ventaja que se refleja en su ritmo de carrera, rápido y consistente.

"El aspecto más satisfactorio de hoy ha sido que hemos sido capaces de gestionar las gomas de la forma adecuada. Tuvimos que hacer una elección complicada ayer (en calificación) para empezar con la goma blanda y atacar en los primeros compases de la carrera", agregó Domenicali tras el Gran Premio de China. "Sabíamos que una de las consecuencia más complicadas de esto iba a ser el tráfico, especialmente al final del primer stint, y la otra, gestionar bien los neumáticos hasta el final, por tanto esto ha sido un gran aliciente. Fue muy interesante y es bueno ver como Fernando, especialmente, gestionó su ritmo de la forma adecuada. Al final logramos una buena distancia con Kimi y Hamilton así que la de hoy fue una gran satisfacción", continuó el italiano

En carrera se dio una situación curiosa. Andrea Stella, ingeniero de pista de Fernando Alonso, le comentó al español que la carrera estaba controlada y no tenía por qué ir rápido [en esos momentos marcaba 1'39 constante n.d.r], a lo que el piloto respondió: "No estoy apretando". Domenicali confirmaba así que el Ferrari tenía más ritmo guardado en aras de conservar el resultado y la mecánica del monoplaza.

"Al final lo importante es llevarse el resultado a casa. Tenemos que cuidar todos los parámetros del coche porque no valía la pena arriesgar todo por ir un poco más rápido", confesó.

Si alguna pega se le puede poner a los de Maranello es su ritmo a una vuelta, que salvo en condiciones climatológicas cambiantes o adversas, aún está algo por detrás de los Red Bull o Mercedes. Sin embargo, ya trabajan en mejorar este aspecto para complementar su gran ritmo en carrera y su buen sistema de salida de cara a tener carreras mucho más sencillas en el futuro.

"Tenemos que ser muy cuidadosos. Las cosas pueden cambiar fácilmente de una carrera a otra pero este es el área más importante en el que debemos centrarnos en Maranello: mejorar nuestro rendimiento en calificación", comentó Domenicali. "Si podemos mantener un ritmo tan fuerte en carrera y podemos comenzar en las primeras líneas, las cosas son más sencillas. Debemos continuar sacando el máximo de nuestras salidas y seguir gestionando bien nuestros neumáticos. Pero sí, si podemos comenzar delante no tendremos que hacer tanto trabajo en las primeras vueltas luchando con quien sea que esté por delante de nosotros. Obviamente es un punto en el que tenemos que trabajar duro", prosiguió.

Por último, el jefe de Ferrari dio su opinión sobre la lucha por el campeonato tras el buen comienzo del conjunto italiano y las claves para ser los vencedores. Los italianos están en la lucha desde el primer momento, algo que se ha convertido en esencial con la igualdad vista en los últimos años, donde los campeonatos se han acabado decidiendo (salvo el de 2011) por pequeños detalles y Domenicali es consciente de ello.

"Hay muchos rivales, pero no debemos olvidar que a pesar de nuestros problemas iniciales del año pasado, seguimos llevando a casa muchos puntos, aseguramos podios importantes en circunstancias complicadas pero fueron muchos puntos. Por tanto, quiero remarcar que hemos de asegurar la misma cantidad de puntos, si no más, que el año pasado y debemos subir de nuevo una marcha más en la segunda parte del año".

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