La igualdad tan grande existente entre los equipos de la parrilla en sus distintos grupos, hace que las paradas en boxes sean cada vez más importantes y, en muchas ocasiones definitivas, a la hora de decidir el resultado de una carrera.

Durante los últimos años los equipos han invertido parte de su tiempo en mejorar sus sistemas y herramientas en las paradas para reducir el tiempo que pasan los pilotos dentro del pitlane durante los Grandes Premios.

Así, McLaren dinamitó el año pasado el récord que existía hasta el momento, parando el cronómetro en 2.31 segundos, algo que el equipo Red Bull dejó en simple anécdota al realizar la primera parada de Mark Webber en Malasia en tan solo 2.05 segundos e, incluso, mejorar ese récord de McLaren en otras cuatro ocasiones durante esta prueba.

Tras lo acontecido en Sepang, ahora Lotus ve incluso más vital el hecho de que sus hombres bajen los tiempos en las paradas en boxes para mantenerse en el grupo de favoritos durante las carreras:

"Tanto para mí como para el equipo, la prioridad principal en este momento es hacer que nuestras paradas en boxes sean más competitivas y, más importante si cabe, consistentes", dijo Paul Seaby, team manager de Lotus. "Queremos darle a los pilotos la mejor oportunidad de mantenerse delante con los coches o, preferiblemente, delante de los que estaban detrás (antes de parar). Sabemos que podemos hacerlo. Es tan solo cuestión de inculcar confianza en las mentes para permitir que (los chicos) se relajen y las paradas fluyan como una segunda naturaleza. No hay falta de esfuerzo y estamos seguros de que llegará", continuó.

Con el objetivo claro de estar entre los mejores en este apartado, los de Enstone han aprovechado este parón entre las carreras de Malasia y China para realizar unas 40 paradas en su fábrica. Allí han probado nuevas herramientas que, según afirma Seaby, les han ayudado a bajar unos tiempos que aún tienen margen de mejora

"Probamos una nuevo gato trasero que nos dio un éxito instantáneo al levantar la parte trasera mucho más rápido. Estamos buscando décimas de segundo por lo que cualquier pequeño detalle puede hacer una gran deferencia", comentó Seaby. "Nuestras mejores paradas están alrededor de los 2,4 segundos y ahora estamos consistentemente en los 2,5 y 2,7, lo cual no está nada mal para una parada 'en vivo'. Realizar paradas donde son los chicos los que empujan el coche puede confundir un poco ya que es más fácil de conseguir poner la pistola en la tuerca. Así que, teniendo en cuenta que esto es lo más 'vivo' que se puede tener sin llegar a ser en pista, estoy contento con nuestro progreso"