La carrera en Malasia no transcurrió de la forma que Ferrari deseaba, especialmente tras la segunda y tercera posición de Felipe Massa y Fernando Alonso respectivamente en la sesión de calificación. Tras una salida en la que el asturiano se colocó detrás de Sebastian Vettel, el F138 'acarició' la parte trasera del RB9, incidente que dejó tocado el alerón delantero del bólido rojo. Algo descolgado de su estructura, el monoplaza se quedó en pista hasta que, a punto de finalizar la recta de meta para encarar la primera curva en el segundo giro, el alerón no aguantó y se desprendió, situación que llevó a Alonso a la grava y, por consiguiente, a abandonar la carrera.

Respecto a si no entrar en boxes para cambiar el morro del F138 fue una decisión equivocada, el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, respalda la elección de la Scuderia aunque, con vista a posteriori, afirma que se trató de un riesgo innecesario. "Claramente, con el beneficio de la retrospectiva al final de la carrera, podemos decir que se tomó un riesgo innecesario. Pero las discusiones que tienen lugar en momentos como ése entre los ingenieros en el pit wall se dirigen a entenderlo todo. Traerle a boxes habría desperdiciado la carrera, porque desafortunadamente en ese punto habría ido al final de la parrilla lo que habría significado que todo estaba acabado", afirmaba el italiano en declaraciones a una entrevista publicada por Ferrari en formato vídeo.

Así, Domenicali señala que el F138 mantenía un buen ritmo a pesar del daño y que, si hubiera aguantado más vueltas, su posición cuando saliera del pitlane habría estado más arriba. "Visto que en ese momento el monoplaza seguía manteniéndose bien, si hubiera podido quedarse fuera un par de vueltas más con la pista que se estaba secando podría haber dado un salto. Este es el razonamiento que se llevó entre los ingenieros, pero dicho esto, seguramente fue un riesgo que no deberíamos haber hecho dada la importancia de esos puntos. Es una lástima, no hay duda de ello, pero miraremos adelante", añade.

En el caso de que la situación hubiera ido de la forma planeada por Ferrari y el alerón delantero hubiera aguantado más vueltas, Domenicali no duda al decir que Alonso habría finalizado en una plaza favorecedora para los intereses del bicampeón y de Il Cavallino Rampante. "Creo que lo podría haber hecho muy bien y podríamos haber conseguido nuestros objetivos".

Por su parte, Massa finalizó en la quinta posición después de un inicio de carrera en el que sufrió problemas de graining con los intermedios. Así, señala que el brasileño se recuperó una vez montó los compuestos de seco. "Mirando a Felipe, quien hizo una carrera excelente, perdió mucho de su terreno con los pilotos de delante en esas primeras vueltas. Cuando iba con neumáticos intermedios y la pista se estaba secando, desafortunadamente los neumáticos sufrieron graining y no hubo nada que pudiéramos hacer para manejar el monoplaza".

"Lo perdió todo ahí porque más tarde, cuando tenía los neumáticos de seco, su ritmo de carrera era bueno. Aparte de las primeras vueltas con el primer set, iba realmente bien, efectivamente yendo al mismo ritmo que Vettel y Webber. Pero hay un maratón por delante y lo importante es girar página y olvidar este domingo, que ha estado lejos de ser positivo. Pero es un largo campeonato y debemos mantener nuestras cabezas altas", añade el italiano.

FERRARI ESPERA EL GP DE CHINA CON IMPACIENCIA

Después del arranque de Mundial 2013 con dos Grandes Premios consecutivos -Australia y Malasia-, la Fórmula 1 se toma un respiro de tres semanas antes de llegar a China. No obstante, a Domenicali parece no gustarle este parón ya que, como reconoce, les gustaría rodar inmediatamente para desvanecer las sombras de la prueba en Sepang, donde montarán actualizaciones. "Deberemos llevar desarrollos al monoplaza y sacar lo máximo de lo que ya tenemos para así poder maximizar todo el paquete. Lo importante es que nos encantaría estar en la pista mañana para sacar el mal sabor que nos ha causado hoy (el domingo). Desafortunadamente, primero hay un parón donde debemos tenerlo todo de nuevo y concentrarnos duro porque ahí no podemos perder puntos", señala rotundo.

En la última jornada de pretemporada, el director técnico de Ferrari, Pat Fry, anunció "una actualización grande en China", mejoras que deberían beneficiar el ritmo del F138. Más allá de las evoluciones que pueda presentar el monoplaza de los italianos en Shanghái, Domenicali recuerda que la gestión de los Pirelli y la actuación en pista de cada equipo será crucial para conocer -y comparar- el ritmo de los monoplazas de la parrilla. "Lo más importante es entender el nivel de actuación real del monoplaza. Seguramente es positivo pero debemos seguir dando pasos adelante. Es importante entender los neumáticos porque ésta será la temática de este año. Entonces llegarán China y Bahréin, hay muchas carreras en las que veremos, como hoy, una imagen sesgada de quién recoge los puntos importantes. Con suerte esto también les ocurrirá a otros equipos porque vista la situación en algunos de los otros equipos, habrá un poco de tensión", concluye Domenicali.