En un principio, Red Bull pensó que fue el ECU (Electronic Control Unit), suministrado por McLaren Electronic Systems (MES), el responsable de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse Mark Webber durante los primeros momentos del Gran Premio de Australia. Durante este año, el sistema ECU presenta novedades, debido a que está siendo adaptado a las nuevas normas del motor turbo V6 que se verá en la próxima temporada y, durante la pretemporada, supuso algunos problemas para los equipos.

Sin embargo, Peter Van Manen, director gerente del MES ha explicado que las acusaciones de Red Bull no son ciertas, tras haber realizado una inspección. "Hubo un problema con el sistema de datos de Mark Webber durante la vuelta de formación. Pero el sistema ECU estaba bien", ha dicho el directivo en declaraciones a Autosport.

Aun así, Van Manen ha pedido disculpas. "Lamentamos cualquier trastorno causado a Mark Webber durante el comienzo de su carrera, seguiremos trabajando con el equipo para prevenir que algo así vuelva a ocurrir".

También Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren, se ha referido a este tema que tantos quebraderos de cabeza ha causado antes de que comenzase la temporada. "Ha sido un golpetazo. No quiero estar a la defensiva sobre nuestros productos electrónicos, pero si te comprometes a suministrar algo, la gente espera que sea perfecto. Fue un ECU totalmente nuevo, con software nuevo y creo que probablemente todos hemos permanecido indiferentes porque estos sistemas están hechos a prueba de balas", añadió el británico.

Sin embargo, el británico sugiere que los problemas en el ECU del monoplaza de Webber podrían tener a Red Bull como causante. "Levantaremos nuestras manos si es un fallo que se deriva del hardware o del Bios. También tú mismo puedes causar problemas en el ECU por cómo lo instalas, pero lo evaluaré. Será decepcionante si es nuestra culpa porque en la F1, en la Nascar y en la IndyCar todavía no hemos parado ningún coche y estamos muy orgullosos de ése récord", señalaba Whitmarsh.