Estamos ante un año muy agitado. Los equipos se preparan para lo que promete ser una nueva era en la categoría reina del motor, la era V6 Turbo. El gran cambio en la motorización de los monoplazas con vistas a 2014 va a ser un completo antes y después en la categoría, la cual se ha mantenido relativamente estable los últimos cuatro años. Los actuales fabricantes trabajan a destajo para tener a punto sus motores de cara a la temporada que viene, donde, por ahora, tan sólo hay confirmadas tres marcas: Ferrari, Mercedes y Renault. Por lo tanto, no sería nada extraño que surja algún fabricante inesperado con ganas de introducirse en el gran circo en las temporadas venideras.

Es un secreto a voces que Honda quiere volver a desarrollar sus motores turbo y montarlos en algún equipo para 2015, seguramente con Mclaren. El divorcio de Mercedes como motorista de Mclaren es inminente, ya que los de Woking no quieren comenzar a pagar por sus motores y, además, engordar así las arcas de un rival directo ahora que su contrato expira a finales de año. De llegar a un acuerdo con la marca japonesa, volvería de esta manera el binomio Mclaren-Honda con el que tantos éxitos cosecharon los hombres de Ron Dennis en los 80 y principios de los 90.

El último rumor apunta a Zytek MotorSport, fabricante con sede en Inglaterra, que recientemente señalaba a través de Twitter que posiblemente iniciarían su propio desarrollo de un motor F1: “Quizás hagamos una unidad de potencia completa”, comentaron en la famosa red social.

Zytek posee una gran reputación en ingeniería de desarrollo de motores de competición y en tiene una larga lista de productos y aplicaciones para los deportes del motor. De hecho, fueron los primeros en proporcionar un sistema completamente electrónico de gestión y control de los propulsores Hart usados por el modesto equipo Toleman hallá por el año1984, debut de Ayrton Senna. En los últimos años, Zytek ha destacado en la tecnología de motores híbrida, haciendose un hueco entre fabricantes mucho mayores y codeándose con ellos en las más prestigiosas competiciones de las Lemans Series.

En la temporada 2014 serán probablemente los fabricantes de motores los que marquen más diferencias en el rendimiento de los equipos, sumado a que todos comenzarán de cero, se convierte en un objetivo muy tentador para los fabricantes de propulsores.

“La verdad es que tenemos todos los elementos necesarios para que con nuestra habilidad y experiencia, más un reglamento que empieza de cero, los recién llegados podamos tener una oportunidad”, declararon desde Zytek. Pero obviamente, no sólo con su experiencia y con buenas ideas podrán llegar a montar sus motores algún día en un coche de F1, necesitarán algo más: “Es, sin duda, un gran trabajo y se necesita mucho dinero para convertir el concepto de ingeniería básico en un paquete competitivo”, añadía el motorista Inglés, refiriéndose a la gran inversión económica que tendrán que hacer frente si se confirman sus intenciones.