Helmut Marko, consultor de Red Bull Racing, niega que las medidas drásticas tomadas resopecto a los mapas motor de Renault para 2013 perjudiquen el ritmo del nuevo RB9. El austríaco también ha asegurado que los problemas de configuración con el monoplaza encontrados recientemente no son demasiado importantes: "No es tan grave como (a principios de) el año pasado. No es una gran causa de preocupación".

Así, sus declaraciones sobre este tema son contundentes: "¡Basura!", responde Marko al respecto al diario Bild. El austriaco insiste: "Con los antigua configuración, el coche funcionó muy bien el año pasado. El tema se ha exagerado (en los medios)".

Recientemente se ha sabido que, tras la restricción de los mapas motor del año 2012, Renault, proveedor de propulsor del equipo Red Bull, asumió que podría retomar unos mapas motor diferentes para la nueva temporada. "En realidad, los cambios apenas hicieron diferencias", explica Remi Taffin, de Renault. "Debido a que los sistemas de escape han mejorado (desde 2012), también probamos algunas configuraciones de motor nuevas. Esto es bastante normal para los test", continúa Taffin.

La polémica, que terminó con la prohibición de la FIA de los mapas de Renault para 2013, coincidió con una aparente lucha con el RB9 la semana pasada en Barcelona, cuando Sebastian Vettel admitió que estaba teniendo problemas para configurar el coche.

La revista alemana Auto Motor und Sport informa que Renault estaría presionando para que sus mapas motor previstos para 2013 sean autorizados por razones de fiabilidad. Para ello sería necesario el acuerdo de la FIA, así como la improbable cooperación de los rivales de motores, Mercedes, Ferrari y Cosworth.