"¿Y quién es el más rápido?", preguntan unos. "¿En Australia será así también?", inquieren otros. La pregunta es tan inevitable como imposible de responder. La infinidad de variables que los equipos pueden modificar en cada intento de vuelta rápida y el celo con el que guardan sus datos hace muy difícil dar una respuesta clara a las dudas de la afición, la prensa y hasta los rivales de cada equipo.

Sin perder de vista todo lo anterior, el último día de pruebas invernales siempre tiene una especial trascendencia, y el 'pique' que hemos vivido hoy entre Nico Rosberg y Fernando Alonso en lo más alto de la tabla de tiempos del Circuit de Catalunya es sólo un pequeño prólogo de lo que podremos ver el fin de semana del próximo 17 de marzo en Australia. Tanto Mercedes como Ferrari estarán entre los equipos punteros, a la vista de sus tiempos competitivos en tandas cortas –los mejores desde 2010– y que han empezado a controlar el desgaste de los neumáticos en condiciones de carrera.

Un primer análisis del trabajo de los equipos pone sobre la mesa que también McLaren, Lotus y, por supuesto, Red Bull tendrán serias opciones de luchar por los objetivos más ambiciosos, aunque Sebastian Vettel no ha sido precisamente optimista en sus declaraciones de hoy. Nunca han tenido un invierno tan difícil como éste, asegura el tricampeón más joven de la historia, pero un simple ejercicio de observación en pista sitúa al RB9 entre los coches más estables y 'finos' en curva, y calzados con cualquier compuesto de neumáticos.

Adivinaciones a un lado, hoy ha sido un día especialmente atareado para la mayoría de equipos, beneficiados por unas temperaturas primaverales y un viento mucho menos furioso que en los días precedentes: siete escuderías han superado el centenar de vueltas a la pista catalana, y algunos se han atrevido con la simulación de carrera, como Di Resta, Hülkenberg –frustrada por una fuga hidráulica–. Los punteros, mucho más celosos de sus datos, han realizado tandas largas sucesivas de una extensión en algunos casos similar a la de un stint de Gran Premio, pero entre unas y otras han pasado por boxes y los ingenieros pueden haber manipulado a placer la carga de combustible para falsearlos datos que se hubieran obtenido en una simulación estricta.

Alonso y Vettel, por ejemplo, han trabajado en tandas medias, de unas siete vueltas. Ambos han sido relativamente rápidos al inicio, pero la degradación les ha castigado con mayor rapidez que al McLaren de Jenson Button, que sí ha acometido tandas de carrera. El británico ha cuajado 15 vueltas con una caída de rendimiento de apenas dos segundos, todo un hito si consideramos el 'graining' galopante que han sufrido todos los equipos en Barcelona, incluso con temperaturas agradables como las de ayer y hoy.

Nico Rosberg, que esta mañana ha trabajado en tanda corta como Alonso, también se ha inclinado por los stints de carrera completos durante la tarde. Con las gomas medias ha sido más rápido que sus rivales con duros, y ha mantenido una caída de rendimiento constante pero no especialmente acusada en comparación con otras tandas similares, mientras que con los duros ha sufrido algo más que Button.

Si las sensaciones recogidas en Barcelona tienen correspondencia en el 'fuego real' de Melbourne, también Lotus debería estar en el grupo de cabeza dentro de dos semanas. Incluso un buen número de contrincantes han alabado el rendimiento del E21 en condiciones de carrera, pero el coche de Kimi Räikkönen también ha liderado las tablas de tiempos en varias ocasiones durante la pretemporada con goma blanda. Precisamente Iceman ha cerrado el capítulo invernal para Lotus, después de la repentina 'indisposición' que le impidió rodar ayer como estaba previsto, pero tampoco ha sido un día sencillo para el finlandés: un problema en el cambio –el segundo para el E21– le ha alejado de la pista durante cuatro horas, y por la tarde ha tenido que combinar el trabajo que otros equipos han podido distribuir en dos fases del día. De hecho, ha sido uno de los pocos pilotos que ha marcado su mejor tiempo por la tarde, un 1'21"658 difícil de interpretar pero que no empaña una pretemporada prometedora para los chicos de Eric Boullier.

Para repasar el trabajo de los equipos durante la mañana, puedes leer la CRÓNICA MATINAL.

Ampliaremos la crónica en breve. Hasta entonces, aquí están los tiempos:

Tiempos octava jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RosbergMercedes1'20"130131
AlonsoFerrari1'20"494120
ButtonMcLaren1'21"444122
HulkenbergSauber1'21"541118
RaikkonenLotus1'21"65850
Di RestaF. India1'22"664112
MaldonadoWilliams1'22"41542
VettelRed Bull1'22"514100
BottasWilliams1'22"52431
10ºPicCaterham1'23"115116
11ºBianchiMarussia1'23"16762
12ºRicciardoT. Rosso1'23"62891
13ºChiltonMarussia1'24"10349

Día 8 Test F1 Barcelona 2013 - minuto a minuto