La Fórmula 1 apura sus últimas horas de pretemporada, y la actividad en el Circuit de Catalunya ha reflejado esos nervios de última hora, el momento de evaluar si las piezas nuevas y la puesta a punto responden a lo esperado. Con la colaboración de la meteorología óptima –aunque sopla una suave brisa–, muchos equipos han exprimido su potencial en condiciones de calificación, como si se jugaran la Pole Position. Nico Rosberg ha sido el más rápido en estas condiciones. De hecho, el alemán de Mercedes ha arañado otras cuatro décimas al tiempo que ayer marcó su coequipier Lewis Hamilton, aunque siempre en tandas de una sola vuelta.

Rosberg ha utilizado siempre neumáticos blandos para sus intentos de vuelta rápida y, de hecho, su 1'20"130 le sitúa 1,9 segundos por delante del mejor registro de los tests 2012, un salto adelante muy llamativo para sólo 12 meses de evolución y unos neumáticos que sólo anuncian seis décimas de mejora por vuelta. El alemán ha acometido tres simulaciones en condiciones presumiblemente similares a las de su mejor vuelta.

Sin embargo, el W04 no ha sido el único monoplaza veloz esta mañana, ya que Fernando Alonso ha terminado la mañana a sólo 364 milésimas, equipado también con neumáticos blandos y en régimen de tandas cortas. Sin embargo, hay un dato que resulta muy esperanzador en el trabajo de Alonso, y es que ha podido prolongar hasta cuatro vueltas cronometradas las tandas en las que ha rodado en 1'20". Es decir, el F138 no ha rodado en condiciones de calificación pura.

Otra discusión atañe al uso del DRS que han hecho los dos primeros clasificados. Diversos medios británicos apuntan a que Alonso sólo ha empleado esa ayuda aerodinámica en un punto del circuito, mientras que Rosberg lo ha empleado en cada recta de su mejor vuelta.

La cruz de la moneda en esta soleada mañana de trabajo en Montmeló la protagoniza Kimi Räikkönen, que ha pasado gran parte de la mañana encerrado en el box de Lotus por un problema en la caja de cambios. El finlandés, que ayer ya se perdió las pruebas por una 'indisposición estomacal' se ha subido al coche y sólo ha podido dar una vuelta antes de que, por segunda vez en esta pretemporada, le haya traicionado la transmisión del E21. Curiosamente, y como también ocurrió tras la primera rotura, el equipo ha necesitado más de cuatro horas para sustituir la pieza y Kimi ha salido a pista a falta de cinco minutos para el final, con lo que sólo ha podido completar una tanda de cuatro vueltas y ha llegado a la pausa de mediodía con el peor tiempo provisional del pelotón.

De vuelta a la clasificación, Jenson Button ha firmado el tercer mejor tiempo, obtenido con un juego de gomas Pirelli sin marcar. Estos neumáticos misteriosos pueden ser solamente del compuesto estándar blando o duro y, si consideramos que ha registrado un 1'21"444, podría haberlo marcado con duros y poca carga de carburante o con blandos y muy descargado. Más probable es la primera opción, ya que Jenson ha completado alguna tanda larga con duros durante la mañana y, con los depósitos llenos, ha marcado un 1'23"1, un dato coherente con el tiempo que puede rebajarse si se rueda con poca gasolina. Nico Hulkenberg también ha utilizado los Pirelli sin marcar en una tanda bastante corta, de sólo dos vueltas cronometradas, pero se ha quedado a 1,4 segundos de la cabeza.

Paul di Resta, quinto, ha marcado un tiempo similar al de Button y justo un minuto después, equipado con las gomas blandas, como ha hecho durante casi toda la mañana. Desde ahí, un salto de siete décimas nos lleva a Pastor Maldonado. El venezolano también ha marcado su mejor crono con los blandos, pero su lentitud invita a pensar que ha utilizado una carga de combustible mayor que su competencia directa y, sobre todo, que se ha centrado en la evaluación de los nuevos escapes de Williams, repletos de sensores durante la mañana de hoy. El de Maracay ha montado los Pirelli superblandos, pero no ha mejorado sus registros.

Tampoco ha brillado Sebastian Vettel, tan oculto en cuanto a tiempos como ayer lo estuvo Webber. El alemán ha optado por tandas un poco más largas de lo habitual esta mañana, de entre cinco y seis vueltas. Además, el tricampeón ha utilizado el neumático medio para marcar su mejor tiempo con un RB9 constantemente embadurnado en parafina y con sensores instalados en la suspensión trasera. También ha tenido tiempo para acometer una tanda corta, con tintes de simulación de calificación, pero con los ya mentados Pirelli medios.

Charles Pic ha superado esta vez al Marussia de Jules Bianchi, al contrario que ayer y de lo que ha sido la tónica habitual esta pretemporada. Pese a todo, el tiempo de Bianchi mejora en un segundo el que marcó ayer en su debut con la escudería británica y, de hecho, es el mejor de Marussia esta pretemporada.

Por último, Daniel Ricciardo ha probado de nuevo su nuevo casco sin pintura ni esmalte, en puro carbono, pero no hemos descubierto grandes novedades en su Toro Rosso STR8 y, aunque ha mejorado su crono al final de la sesión, cuando las condiciones meteorológicas se acercaban a su punto óptimo, han sido bastante discretos. El equipo patrocinado por Cepsa todavía se dedica a conocer a fondo su monoplaza antes de pensar en grandes novedades técnicas o buscar un crono de campanillas.

Esta tarde os ofreceremos la crónica íntegra de esta última jornada de entrenamientos en Barcelona. Hasta entonces, aquí están los tiempos provisionales durante la pausa de mediodía:

Tiempos octava jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RosbergMercedes1'20"13053
AlonsoFerrari1'20"49464
ButtonMcLaren1'21"44444
HulkenbergSauber1'21"54146
Di RestaF.India1'21"66438
MaldonadoWilliams1'22"41542
VettelRed Bull1'22"51459
PicCaterham1'23"11553
BianchiMarussia1'23"16762
10ºRicciardoT.Rosso1'23"62846
11ºRaikkonenLotus1'24"39607