Lewis Hamilton se marcha de Barcelona con el mejor tiempo de la séptima y penúltima jornada de entrenamientos invernales para la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya. El británico de Mercedes ha sido uno de los pilotos más activos en la pista y desde luego el más rápido, con siete décimas de ventaja respecto a Felipe Massa pese a que el brasileño ha montado los superblandos para realizar su mejor vuelta del día y el de Mercedes ha usado los blandos. El 'tiempazo' de Lewis ha disparado todas las alarmas sobre un posible milagro prestacional del equipo de la estrella, ya que aventaja en un segundo al mejor registro logrado el año pasado. Las mayores incógnitas son la carga de combustible que ha arrastrado Hamilton para marcar su tiempo y qué utilización ha hecho del DRS durante su vuelta 'estrella'.

Por la tarde, Hamilton se ha vuelto terrenal y ha completado tres tandas de diez vueltas para optimizar el desgaste de los neumáticos, que todavía es una de las principales preocupaciones en Mercedes y el resto de los equipos. ¿Estamos ante el nuevo Brawn? Demasiado pronto para juzgar, pero las flecha de plata ha proyectado hoy una muy buena imagen.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Felipe Massa, segundo en la tabla de tiempos a siete décimas del líder. El brasileño de Ferrari ha optado por el compuesto más agresivo de Pirelli a última hora de la tarde, y con él ha rebajado sus cronos… ¡justo antes de perder un neumático en plena contrarrecta! Un fallo en la mangueta delantera izquierda ha provocado la rotura de la tuerca del neumático, la pérdida de la rueda y este incidente sin consecuencias, que sólo ha impedido al paulista realizar sus últimas tandas cortas, un programa que ha arrastrado desde el inicio de la tarde. Durante la mañana ha trabajado en tandas de cuatro y cinco vueltas, y no ha estrenado piezas llamativas –tampoco el anunciado alerón trasero modificado que se esperaba para hoy–, aunque ha mantenido los escapes que montó el F138 durante la tarde de ayer.

Adrian Sutil ha conquistado una interesante tercera posición, lograda con goma blanda. El alemán de Force India ha realizado 15 pruebas de pit stop durante la mañana, para centrarse luego en stints cortísimos. Después de la pausa para comer, el redivivo piloto teutón ha llevado a cabo una simulación de carrera íntegra con cuatro paradas en boxes y un esquema de compuestos 'blando, blando, medio, duro, duro'.

Pastor Maldonado ha rodado sólo por la mañana y ha marcado el cuarto mejor tiempo absoluto, aunque con neumáticos superblandos. El venezolano ha pasado dos horas encerrado en su box durante la mañana, que el equipo ha utilizado para instalar unos nuevos escapes Coanda, más extremos que los utilizados hasta el momento por el equipo de Grove. Por su lado, Valtteri Bottas ha logrado el quinto mejor tiempo del día, en una tanda de simulación de calificación en esquema 'rápida-lenta-rápida', pero con neumáticos medios.

Sauber ha empezado una simulación de carrera con Esteban Gutiérrez durante la tarde, y en un stint de 15 vueltas con goma dura ha demostrado una degradación muy contenida, hasta el punto que ha marcado los mismos tiempos al final de la tanda que al principio, beneficiado por la paulatina descarga de su depósito de combustible. Durante la mañana, ha marcado su mejor tiempo con goma blanda en la segunda vuelta de una tanda de dos, y no ha podido rebajar el crono con los superblandos por unas milésimas. El equipo de Hinwil ha probado el DRS pasivo en algunas tandas, pero luego ha retirado el dispositivo.

Desde una anónima séptima posición, Mark Webber es hoy uno de los pilotos con menos vueltas en su casillero. Su Red Bull RB9 ha estrenado hoy un suelo nuevo, y ha pasado media mañana embadurnado en parafina y llamativos sensores. También ha probado un 'modesty panel' ligeramente modificado, antes de pasar más de una hora y media en el box y marcar su mejor tiempo a última hora de la tarde con un juego de Pirelli blandos.

Sergio Pérez no ha podido pasar del octavo lugar. Durante la tarde ha combinado tandas cortas poco después de la pausa de mediodía con otras más largas. En ningún momento ha buscado tandas con gomas blandas y un enfoque agresivo, como muchos de sus rivales. Su trabajo se focaliza en la comprensión de los neumáticos Pirelli y en compaginarlos con una suspensión delantera de nuevo diseño, con tirantes 'a lo Ferrari'.

Ésta es la tabla de tiempos de hoy:

Tiempos séptima jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'20"558117
MassaFerrari1'21"26694
SutilF.India1'21"627109
MaldonadoWilliams1'22"30534
BottasWilliams1'22"46831
GutiérrezSauber1'22"55399
WebberRed Bull1'22"65859
PérezMcLaren1'22"694101
VergneT.Rosso1'23"223114
10ºGrosjeanLotus1'23"38046
11ºValsecchiLotus1'23"44816
12ºBianchiF.India1'24"02874
13ºV.d.GardeCaterham1'24"235126