Muchos pensarían que las condiciones meteorológicas adversasrelativizarían la importancia del último día de entrenamientos de pretemporadadel Circuit de Catalunya, pero Esteban Gutiérrez ha sorprendido a todo al mundoal completar un total de 96 vueltas a los mandos de su Sauber C32 en el día desu bautismo en lluvia como piloto de la categoría reina.

El mexicano se ha enfrentado por primera vez al reto de gobernar unmonoplaza de Fórmula 1 en mojado, una experiencia que refuerzasu confianza de cara a la nueva temporada, pues es consciente de que le podráser útil en el futuro.

"Ha sido de mucha utilidad, especialmente para mi dado que nuncahabía conducido un coche de Fórmula 1 en estas condiciones. Hemos aprovechadopara experimentar un poco, con las condiciones entre seco y mojado, losneumáticos de seco un poco mojados... todas esas situaciones que pueden ocurriren una carrera".

"Hemos aprovechado para conocer la reacción del coche. Eso es algoimportante, ya que aquí las temperaturas son muy frías, y con la lluvia y lahumedad lo han sido aún más. Ha sido bastante complicado que los neumáticoscogieran temperatura", explicó el de Monterrey en su rueda de prensa.

Si bien la mayoría de pilotos podrían estar disgustados por lameteorología de hoy, la opinión de Gutiérrez es totalmente diferente."Como debutante, creo que ha sido positivo. Considerando que no conocía(como era) el coche en estas condiciones, para mí ha sido perfecto que fueranasí. Ha sido una combinación completa de condiciones difíciles, ha sido muypositivo. Creo que soy el único piloto con una sonrisa de felicidad".

Ya falta menos de un mes para que empiece oficialmente la temporada 2013de Fórmula 1, cuyo Gran Premio inaugural será el de Australia. El mexicano sesiente preparado para afrontar los retos que el futuro le depara. "Tengomucha confianza en el coche. Obviamente, los fines de semana de carrerastambién serán una nueva experiencia, por el ambiente que tienen, el desarrollodel fin de semana de carreras, la calificación... será un nuevo paso, pero mesiento con mucha confianza, al menos desde el punto de vista de mipreparación".

"No lo sé todo, lo estoy haciendo lo mejor posible. Cuando recibouna comunicación por parte dle equipo, una indicación para cambiar alguna cosa,sé dónde están los botones. Ese es otro paso, antes probablemente tenía quebuscarlo, pero eso es algo que viene con la experiencia", apuntó.

Los cuatro podios cosechados en 2012 convierten esa temporada en una delas más exitosas de la historia reciente de los de Hinwil. A pesar de quetodavía es pronto para tener una imagen clara de cómo será la parrilla en estenuevo curso, Esteban cree que el C32 es una máquina veloz. "Pienso queestamos en una buena posición. A estas alturas no hay ningún coche con el quecompararlo, eso es algo que únicamente sabremos en Melbourne, creo. .Estamoshaciéndolo lo mejor posible, ya hemos visto progresos por nuestra parte".

Las banderas rojas han sido una de las grandes protagonistas del día dehoy. Del total de ocho que han ondeado sobre el Circuit a lo largo de lajornada, Gutiérrez ha sido el protagonista de dos, la primera de ellas por una salidade pista en la curva cinco y la segunda por una excursión por la puzolana delviraje cuatro. Esteban ha restado importancia a dichos errores, pues harecordado que es necesario que un piloto sepa dónde está esa fina línea que nodebe superar.

"He ido al límite, eso es algo normal. Es importante sentir ellímite. El equipo incluso me comentó que necesitaba arriesgar poco a poco, melo permitieron. Es importante sentirlo y esas dos son las únicas ocasiones enlas que me he salido de pista en los cuatro días de test que he hecho, por loque hoy ha sido una buena experiencia. Afortunadamente no (golpee nada),siempre es importante que el coche vuelva entero".

Gutiérrez también dedicó unos instantes a hablar sobre los neumáticosPirelli, los grandes protagonistas de una pretemporada en la que la granincógnita es saber si algún equipo conseguirá dominarlos por encima del resto."Todos sabemos que lo drástica que es la situación con los neumáticos...Estamos intentando entenderlo, pienso que la calificación será el momento máscrítico, el calentarlos, el conseguir el tiempo desde la primera vuelta. Luegoestá la carrera, por supuesto, la cual es muy larga y la cual se basará toda enla estrategia".

Sauber no posee un simulador propio, pero su piloto no cree que eso lerepresente un inconveniente cuando llegue a trazados en los que no hayacompetido antes, tales como el Albert Park de Melbourne. "Quizá sí alprincipio, los Libres 1 y los Libres 2 deberían ser suficientes, al menos asídebería ser. Ahora es importante pensar en lo que está ocurriendo yconcentrarnos en el coche, en los próximos test pensaremos en Melbourne".

Llegados a este punto del año, todo el mundo se pregunta qué equiposserán los favoritos en la lucha por el Título. Si bien nadie tiene la respuestaa ese interrogante, Gutiérrez cree que el RB9 de Red Bull y el E21 de Lotus sehallan en una mejor posición que el resto. "Lo que más me ha sorprendidoesta semana ha sido ir al circuito y ver cómo de diferentes son los coches enlas curvas. Eso ha sido lo que más me ha sorprendido. Es difícil decirlo, perovisto desde fuera, creo que Red Bull está en una posición muy buena, Lotus...Ya veremos".

La degradación de los P-Zero de Pirelli todavía es una variable quetodas las escuderías deben controlar, aunque ya están haciendo progresos enello, según ha explicado el propio Esteban, pues los tiempos por vuelta deestos entrenamientos demuestran que los equipos han conseguido controlar parcialmente estefactor. "Sí, sin duda", respondió cuando le preguntaron si lesorprendió el stint de 24 vueltas que Romain Grosjean hizo ayer. "Pero sianalizas los datos de los cuatro días puedes ver el progreso, puedes ver cómose han ido adaptando a los neumáticos, y puedes ver que cada día la degradaciónera menor. Eso es algo que mejoraremos durante el año", explicó.