La lluvia y las interrupciones por bandera roja han marcado la cuarta mañana de pruebas en el Circuit de Catalunya, la última de esta semana. Con una temperatura de apenas cinco grados centígrados en el ambiente y las primeras gotas de agua, siempre traidoras, la sesión ha empezado con una… interrupción. Felipe Massa se ha salido de pista en la chicane del Mas de la Moreneta a las 09:10 cuando realizaba su vuelta de instalación.

El brasileño no ha podido corregir la deriva de su Ferrari y ha acabado en la grava para forzar la aparición de una bandera del mismo color que su montura. La grúa ha trasladado rápidamente el F138 hasta el box de Ferrari, y más tarde ha sido el primer piloto en bajar del 1'30" en sus vueltas cronometradas. A causa de las especiales condiciones meteorológicas, ha marcado su mejor tiempo en la tercera vuelta de una tanda de seis, con los neumáticos medios, que se han demostrado los más 'utilizables' de la gama Pirelli hasta ahora. El paulista ha llegado a la hora de comer en la séptima posición, a más de cuatro segundos del crono que ha marcado Hamilton.

Lo más curioso del trabajo de Lewis Hamilton es que ha marcado su tiempo en el primer giro de una tanda de 15, equipado con neumáticos medios. Por tanto, no es gasolina lo que faltaba en el depósito del W04, y la temperatura en pista apenas superaba los seis grados en ese momento. En condiciones similares a las de ayer y con neumáticos blandos, podría haber rodado al ritmo que marcaron Pérez y Alonso en las últimas dos jornadas, si no más rápido.

Otro dato relevante del trabajo matutino es que todos los pilotos con un tiempo han marcado su mejor registro en la estrecha franja de tiempo entre las 11:45 y las 12:15, la única sin lluvia y con carrilada seca en el asfalto mínimamente gomada. El segundo más rápido del día en ese 'período de gracia' ha sido Jenson Button, el ex compañero de equipo de Hamilton en McLaren. El británico ha montado las gomas blandas y ha marcado su tiempo de referencia en una sola vuelta lanzada antes de volver a boxes.

El tercero en discordia ha sido Jean-Eric Vergne, protagonista de la cuarta –y penúltima– bandera roja de la mañana, por una 'excursión' en la curva Seat. El francés de Toro Rosso ha dado tan sólo dos vueltas rápidas en su mejor tanda, y su crono le ha servido para aventajar en 1,6 segundos al Force India que Jules Bianchi, que por culpa de la nieve ha perdido una buena oportunidad de impresionar a los directivos del equipo que aún se debaten entre el joven francés y el veterano Adrian Sutil, que ayer disfrutó de su particular día de gloria a los mandos del VJM06. Como la mayoría de pilotos, Bianchi ha optado por la goma media para marcar su mejor crono.

Por detrás del Force India encontramos a Esteban Gutiérrez, el piloto que más ha rodado hoy. El mexicano ha completado 51 vueltas, incluida una tanda larga bajo el agua con neumático intermedio para tomar confianza con el Sauber C32 en condiciones de agua, una operación completamente normal para un piloto que no conoce todavía su montura en todas las condiciones de adherencia. El joven debutante ha encontrado su tiempo más tarde, en la media hora 'mágica', y después de provocar una de las detenciones de la sesión por salirse recto en la misma curva que Vergne y quedarse encallado en la escapatoria.

Cuatro minutos antes, Mark Webber ha marcado su mejor crono, que es uno de los pocos que ha registrado en toda la mañana, ya que se ha dedicado a realizar pasos por boxes, vueltas de instalación… y ha estado mucho tiempo parado en los talleres: todo menos tomar riesgos excesivos. Eso sí, el australiano se ha quedado parado en plena contrarrecta apenas unos segundos después de que Gutiérrez probase la grava de Montmeló, así que podría decirse que han 'compartido' bandera roja.

Tampoco Romain Grosjean ha rodado 'en serio' hasta las 11:45, y ha rodado mucho más lento que otros pilotos. Lo único destacable de su actuación es que nadie ha dado tan pocas vueltas como él. Incluso Valtteri Bottas, que no tiene un tiempo aún, ha pasado más tiempo en la pista. El finlandés ha pasado en multitud de ocasiones por boxes y ha realizado pruebas de pitstop en algunas de ellas.

Por último, Giedo van der Garde merece mención por las dos banderas rojas que ha provocado. Primero se ha salido de pista en plena recta de meta tras pisar la línea blanca y sufrir un par de coletazos de su Caterham antes de acabar en la puzolana. El holandés ha librado el muro, eso sí, y ha tenido ocasión de experimentar otro problema, esta vez de índole técnica, que ha forzado la aparición de la bandera roja de nuevo.

Max Chilton ha rodado con el Marussia, en lugar de un Luiz Razia que podría no haber satisfecho el pago completo de su 'canon' para rodar con el equipo británico.

Esta tarde os ofreceremos la crónica de la jornada de pruebas completa. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos provisional hasta las 13:00:

Tiempos cuarta jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'23"28244
ButtonMcLaren1'23"63331
VergneT.Rosso1'24"07137
BianchiF.India1'25"73225
GutiérrezSauber1'26"23951
V.d.GardeCaterham1'27"42923
MassaFerrari1'27"55347
WebberRed Bull1'27"61634
ChiltonMarussia1'29"90221
10ºGrosjeanLotus1'34"80019
11ºBottasWilliamsSin tiempo23