RESULTADOS

Tras la jornada de pruebas, ésta ha sido la clasificación final:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo DiferenciaVueltas
1RosbergMercedes1'22"616 54
2RaikkonenRaikkonen1'22"6230"00744
3AlonsoFerrari1'22"9520"336110
4VettelRed Bull 1'22"9650"34966
5MaldonadoWilliams1'23"7331"11786
6RicciardoToro Rosso1'23"8841"26873
7PérezMcLaren1'24"1241"50877
8Di Resta Force India 1'24"1441"52882
9GutiérrezSauber1'25"1242"50868
10ChiltonMarussia1'26"7474"13165
11PicCaterham1'27"5344"91849

El más rápido de la jornada ha sido Nico Rosberg con un gran tiempo de 1'22''616 logrado en la última hora de entrenamientos, logrado con el neumático medio de Pirelli. Ha superado a Kimi Raikkonen, que anteriormente había batido el crono con un gran tiempo de 1'22'623.

La jornada, por otro lado, no ha sido muy activa, con sólo un piloto que ha superado las 90 vueltas a lo largo de las siete horas de sesión, el español Fernando Alonso acumulando 110 giros en todo el día. Registros bastante inferiores a lo que podíamos esperar.

ANALISIS DE LA SESIÓN

A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a analizar los programas de trabajo de todos los equipos.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel completó solo cuatro tandas en la sesión matinal, usando el neumático medio y duro. Su sesión matinal estuvo marcada por unos problemas electrónicos de software. Una vez solventado este problema, realizaron pruebas de configuración del monoplaza. Ésta fue su sesión matinal:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:50 - 9:52 00--
210:44 - 10:53 341'26"6061'26"796Medio
311:08 - 11:10 00--
412:11 - 12:16 111'24"0391'24"039Medio
512:32 - 12:41 241'23"2901'23"805Duro
612:50 - 13:00 251'23"0461'23"455Duro

Empezó relativamente tarde, con una primera vuelta de instalación que llegaba a pocos minutos de las 10 de la mañana. Su primera tanda llegó una hora más tarde, con cuatro vueltas de verificación de estado de pista y de pruebas aerodinámicas, empleando la parafina en la zona trasera. Posteriormente llegó el problema electrónico relacionado con el software que le dejó sin rodar durante una hora entera hasta que lo consiguieron resolver. Terminaron la jornada matinal con unas tandas de carga media-baja de combustible, con unos tiempos bastante rápidos y cercanos a la barrera de 1'23.

En la sesión vespertina, Red Bull pasó a realizar pruebas aerodinámicas de los elementos técnicos del monoplaza, montando el neumático medio y duro de Pirelli. La siguiente tabla resume sus tandas:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
714:24 - 14:25 00--Duro
814:36 - 14:47 441'26"1471'26"405Duro
915:02 - 15:12 451'23"7831'24"40Duro
1015:29 - 15:41 361'23"1571'23"53Medio
1116:13 - 16:25 461'22"9651'24"212Medio
1216:39 - 16:51 771'26"8781'27"907
1316:58 - 17:00 00--Medio

Realizaron tandas de rendimiento con vueltas rápidas alternadas con otras vueltas más lentas, aprovechando para dejar enfriar los neumáticos. Empezaron con una primera vuelta de instalación y de registros aerodinámicos para pasar a completar una primera tanda de cuatro vueltas, en la que montaron algunos sensores aerodinámicos en el coche. La siguiente hora de pruebas estuvo centrada en la evaluación de la zona trasera del monoplaza, realizando algunas modificaciones e instalando nuevas piezas para ver las diferencias entre ellos. El objetivo que buscaban era verificar y evaluar las novedades que habían incorporado desde las pruebas de Jerez.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Ferrari destinó la jornada a realizar distintas pruebas aerodinámicas en el monoplaza, evaluando el rendimiento de las nuevas piezas y aprovechando para realizar algunas pruebas destinadas a obtener información del funcionamiento de los neumáticos. Por la mañana éste fue su trabajo:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:25 - 9:33 02--Medio
29:57 - 10:04 02--Medio
310:36 - 11:05011--
411:32 - 11:37 121'26"5381'26"538Duro
511:49 - 11:59 341'24"1621'25"803Duro
612:18 - 12:26 131'23"6261'23"626Duro
712:44 - 12:51 02--Duro
812:55 - 12:58 00--

Comenzaron realizando algunas pruebas de velocidad constante en recta, pasando a 200km/h y midiendo el efecto de las novedades técnicas. Posteriormente completó una serie de pasadas por boxes, realizando prácticas de parada y cambios de neumáticos. Acumuló un total de 11 pasadas por la calle de boxes, realizando algunos cambios entre cada parada. También realizó pasadas en velocidad constante por línea de meta en esta tanda.

A partir de la tercera hora, Fernando Alonso completó su primera tanda cronometrada con un primer tiempo de 1'26''538, y completando tres tandas de evaluación aerodinámica, usando en estas tandas el neumático duro. Para acabar la jornada matina,l volvió a realizar prácticas de velocidad constante en recta.

Por la tarde pasaron a completar algunas tandas centradas en el comportamiento de los neumáticos y en seguir evaluando el comportamiento aerodinámico del monoplaza. El neumático duro fue su elección de gomas en todas las tandas. Ésta fue su tabla de la tarde:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
914:17 - 14:25 331'26"7161'27"48Duro
1014:36 - 14:49 571'23"9581'25"66Duro
1115:03 - 15:23 111'23"6481'23"648Duro
9101'26"7351'27"758Duro
1215:35 - 15:46 661'25"0391'26"726Duro
1315:47 - 15:55 551'27"2361'28"142Duro
1416:17 - 16:35 111'23"8101'23"810Duro
9101'26"0791'27"278Duro
1516:42 - 16:44111'22"9521'22"952
1616:45 - 17:00 891'26"2151'27"186

Empezó con algunas tandas de evaluación con unas cargas de combustible media. En la segunda y tercera hora de la tarde completó tandas largas de 10 vueltas, con un procedimiento de una primera vuelta rápida, sucedidas por vueltas cada vez más lentas, demasiado para pensar que se trate de degradación, ya que acabó rodando en 1'29. Da la sensación de que estaban realizando pruebas compuestas de varios elementos electrónicos en el monoplaza. El asturiano finalizó con una tanda de evaluación del rendimiento, donde consiguió su mejor tiempo de la jornada.

MCLAREN - SERGIO PÉREZ

McLaren realizó durante la sesión matinal tandas aerodinámicas de medición de los componentes, donde usó algunos sensores en el monoplaza para medir su efecto aerodinámico. La siguiente tabla resume su sesión matinal:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:51 - 9:53 00--
211:18 - 11:29 351'24"3621'24"78Medio
311:50 - 11:52 00--
412:03 - 12:12 441'24"1241'24"997Duro
512:53 - 13:00 441'24"6661'25"05Duro

Sergio Pérez sólo completó cinco tandas, de las que sólo tres fueron de vueltas cronometradas. Empezaron con la vuelta de instalación, portando algunos sensores en el monoplaza. No volvería a salir hasta la tercera hora porque realizaron un reseteo del monoplaza. A partir ese momento y hasta el final de la mañana completaron tandas comparativas de la configuración del monoplaza, la primera de ellas con el neumático duro y posteriormente con el duro y con unas cargas de combustible similares, necesarias para poder obtener resultados más realistas.

Por la tarde completaron tandas largas, evaluando los efectos de los cambios de configuración con cargas elevadas de combustible. Esta fue la sesión de la tarde:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
614:30 - 14:40 551'25"8091'26"414Medio
715:00 - 15:25 13141'27"6621'29"62Medio
816:03 - 16:24 11131'27"3531'29"538
916:35 - 17:02 15151'28"1741'29"926

Completó tres tandas de más de 13 vueltas, realizando 42 giros en esta parte, con una carga de combustible bastante elevada y neumáticos medios. También tuvo la oportunidad de aclimatarse con los controles del cockpit y algunas prácticas con las comunicaciones que se puede encontrar en las carreras. Las diferencias entre vueltas fueron bastante elevadas, como en el caso de Fernando, terminando la tanda en 1'32, tiempos muy altos como para pensar que se trataba de una tanda de rendimiento.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Lotus realizó pruebas aerodinámicas a lo largo de la mañana, con algunas entradas y salidas de boxes y pruebas de velocidad constante en recta. Usó el neumático duro y medio durante estas tandas. Ésta fue la sesión matinal que realizaron:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:38 - 9:40 00--Duro
29:57 - 9:59 00--Medio
310:16 - 10:24 221'30"1961'30"291
411:30 - 11:35 121'28"1421'28"142Medio
512:13 - 12:19 221'23"5711'23"735Duro
612:52 - 12:58 221'25"0641'25"391Duro

Comenzaron con dos tandas de pruebas aerodinámicas, realizando tandas de velocidad constante en la recta. En las dos siguientes tandas realizaron tandas aerodinámicas, con unos tiempos bastante elevados. Sus dos últimas tandas fueron algo más rápidas, todavía en el programa aerodinámico, midiendo la incidencia y el comportamiento. Por la tarde pasaron a realizar tandas de configuración del monoplaza, con unas cargas de combustible algo más reducidas que durante la sesión matinal. Ésta fueron sus tandas:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
714:39 - 14:45 221'23"1251'23"381Duro
815:06 - 15:12 221'26"4091'26"473Duro
915:55 - 16:03 231'23"6401'23"683Duro
1016:26 - 16:32 441'23"6091'23"715Duro
1116:39 - 16:44 221'22"6231'22"915Medio
1216:54 - 17:00 221'22"7791'23"19Medio

Realizaron distintas tandas con diferentes configuraciones en el monoplaza, evaluando cómo se comportaba el monoplaza en cada lugar y cuál era la respuesta ante cada cambio. En la última hora completaron tandas de rendimiento con unos tiempos bastante buenos, superando en sus dos últimas tandas la barrera de 1'23. Al final de la jornada sólo pudo completar 44 vueltas, una cifra a todas luces muy reducida.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Mercedes tuvo una jornada inicial de estas pruebas algo accidentada, con nuevos incidentes técnicos en el monoplaza que les provocaron que terminaran su sesión matinal dos horas antes. En ese tiempo pudieron completar cuatro tandas:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:47 - 9:55 121'42"2791'42"279Medio
210:17 - 10:19 00--
310:39 - 10:46 221'24"5201'25"05Medio
410:57 - 11:03 121'30"4421'30"442Medio

La primera tanda de la jornada fueron dos vueltas a velocidad constante en recta, aprovechando para realizar mediciones aerodinámicas, que completaron con su siguiente tanda. La tercera tanda fue también de mediciones aerodinámicas, pero viendo el comportamiento del monoplaza en las curvas rápidas. El final de su sesión matinal llegó con la cuarta tanda, en la que aprovecharon de nuevo para realizar pasadas a velocidad constante por meta. Se trataba de un problema relacionado con la transmisión y la caja de cambios que les obligó a realizar un profundo análisis del sistema.

No pudieron volver a rodar hasta la segunda hora de la tarde. En esta sesión realizaron pruebas de configuración y balance del monoplaza y de uso de neumáticos a través de tandas largas y cortas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
515:07 - 15:15 331'26"3821'26"946Duro
615:26 - 15:52 13131'24'0201'27"836Duro
716:15 - 16:28 371'23"8791'24"970Duro
816:37 - 16:47 151'22"6161'22"616Medio
916:48 - 16:52 00--Duro

Primero dieron tres vueltas a la pista, en la que realizaron un chequeo del problema que habían tenido, asegurándose de que estaba arreglado y que no iba a dar más problemas. Posteriormente completaron una tanda larga de 13 vueltas, pero sin el depósito lleno. De nuevo la variación de tiempos fue más que significativa, rodando en 1'33, nada menos que nueve segundo más lento que su primer giro. Acabaron con dos pruebas de rendimiento realizando vueltas alternas y consiguiendo cronos rápidos, como el que consiguió en su octava tanda, con un tiempo de 1'22''616, y que sería a la postre el más rápido.

SAUBER - ESTEBAN GUTIÉRREZ

Sauber dedicó toda la sesión matinal a probar los elementos aerodinámicos y técnicos de su monoplaza a través de distintas tandas, usando el neumático medio y duro durante toda la jornada de pruebas. Esta fue su sesión matinal:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:02 - 9:05 00--
29:25 - 9:29 00--
39:48 - 9:52 00--
410:04 - 10:08 00--
510:31 - 10:34 00--
610:35 - 10:38 00--
711:00 - 11:12111'33"5181'33"518
811:47 - 11:53 231'26"0791'26"14Medio
912:05 - 12:13 231'25"3971'25"621Medio
1012:24 - 12:31 231'25"1361'25"154
1112:45 - 12:54 441'26"9671'28"217

Esteban Gutiérrez comenzó realizando el trabajo de pruebas aerodinámicas con frecuentes pasadas por línea de meta a velocidad constante y entradas y salidas del box sin marcar tiempo. Evaluaron las distintas configuraciones aerodinámicas que tenían a su disposición, usando para ello algunos sensores e instrumentos de medición como la parafina. También aprovecharon para realizar algunas simulaciones de salida al final de la calle de boxes. Para acabar esta serie de pruebas técnicas completaron una prueba de depósito de combustible, evaluando su capacidad y terminando sin combustible, por lo que fueron causantes de la primera bandera roja de la sesión. En la última hora de la mañana completaron algunas tandas de evaluación de rendimiento, con cargas de combustible medias y ritmos bastante buenos.

Por la tarde continuaron con su programa de evaluación del monoplaza, con tandas más bien cortas, de las que ninguna superó las seis vueltas de duración y en la que aprovecharon para realizar ajustes y modificaciones internas y externas del monoplaza. Esta fue su tanda.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1214:25 - 14:34 441'27"0131'27"625
1314:47 - 14:49 00--
1415:05 - 15:14 241'25"2711'25"835
1515:40 - 15:48 231'25"1241'25"475
1616:21 - 16:27 121'26"5981'26"598
1716:51 - 17:02 361'27"3431'27"953

Tuvieron algunos problemas que les impidieron finalizar el programa de pruebas con comodidad, pero al término de la jornada reconocieron que estaban confiados y satisfechos con lo visto, aunque faltaba por analizar sus resultados.

FORCE INDIA - PAUL Di RESTA

Toda la sesión matinal, al igual que la mayoría de equipos presentes en estos test, la dedicaron a realizar pruebas aerodinámicas en el monoplaza, con tandas cortas que no superaron las cinco vueltas de duración y con frecuentes pasadas a velocidad constante. Ésta fue su sesión matinal:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:16 - 9:2000--
29:46 - 9:49 00--
310:01 - 10:06 111'30"2181'30"218
410:28 - 10:33111'27"9741'27"974
511:00 - 11:09 251'24"8171'25"545Medio
611:29 - 11:40 451'27"6571'27"865
711:54 - 12:05 351'24"1441'24"28Medio
812:13 - 12:21 331'27"381'27"866
912:37 - 12:44 231'24"3961'24"494
1012:52 - 13:00 231'27"3341'27"483

Comenzaron con algunas tandas de vueltas de instalación y pasadas a velocidad constante por línea de meta para realizar mediciones aerodinámicas, a velocidades de 250 km/h –denominada también de crucero– y de 200 km/h. Durante las siguientes tandas realizaron algunas comparaciones de los nuevos componentes que habían traído hasta el Circuit de Catalunya. Realizaron comparaciones de los distintos componentes rodando con cargas altas y medias de combustible, evaluando el comportamiento de estas piezas en el monoplaza.
Por la tarde se centraron en los neumáticos completando tandas largas y medias con altas cargas de combustible a bordo.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1115:13 - 15:18 111'30"4271'30"427Duro
1215:22 - 15:41 10101'29"2201'31"083Medio
1316:10 - 16:28 10101'28"9521'30"774Medio
1416:47 - 16:58 551'28"8011'29"536Duro
1516:58 - 16:5900--

Realizaron una prueba comparativa del monoplaza con dos configuraciones aerodinámicas, buscando ver cuál era la mejor y como se comportaba el monoplaza y cual era su degradación. Los resultados fueron bastante positivos, con una segunda configuración mucho más eficiente desde el punto de vista aerodinámico, proporcionando un mejor ritmo, toda vez que la carga de combustible era similar en ambas tandas. Finalizaron con una pequeña tanda de cinco vueltas con el neumático duro, completando unos giros extra y acabando con dos prácticas de parada en boxes.

WILLIAMS - PASTOR MALDONADO

Williams ha sido el protagonista de la jornada de hoy, con la presentación de su nuevo FW35. Ha sido el último equipo en estrenar el monoplaza, aunque no es su primer test, ya que estuvieron presentes en las pruebas celebradas en la pista de Jerez hace dos semanas con el monoplaza de 2012. Los objetivos de esta sesión fueron hacer pruebas con el nuevo monoplaza para comprobar el comportamiento aerodinámico durante la mañana, realizando las siguientes tandas:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:38 - 9:43 111'29"5501'29"550Medio
29:56 - 10:07 251'27"7081'28"17Medio
310:17 - 10:22111'27"2031'27"203Medio
410:23 - 10:27 111'28"1691'28"169Medio
510:27 - 10:32 111'26"9801'26"980Medio
610:55 - 11:03 331'28"2671'28"503Medio
711:19 - 11:27 331'28"9101'29"43
811:51 - 12:01 251'25"3321'26"782
912:19 - 12:30 351'28"5461'29"07
1012:48 - 12:52 111'23"7331'23"733

Fueron tandas cortas, de menos de cinco vueltas y con algunas tandas de una única vuelta. Estaban realizando pruebas aerodinámicas, completando algunas pasadas a velocidad constante por recta en la primera hora y combinando distintas configuraciones de combustible en el monoplaza. Durante buena parte de la mañana montaron el neumático medio, considerado el más idóneo para realizar estas pruebas.

Por la tarde continuaron con el mismo procedimiento de evaluaciones aerodinámicas, aunque incluyendo algunas tandas largas de información de neumático. Éstas fueron sus tandas:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1114:41 - 14:50 331'31"8181'32"136
1215:00 - 15:13 661'32"0461'32"725
1316:11 - 16:32 12141'27"4591'29"525Blando
1416:44 - 17:00 991'25"9591'28"326

Primero realizaron dos tandas de vueltas lentas, situadas en 1'32, en plena prueba de tanque lleno. En la última hora completaron dos tandas largas, completando 23 giros en esta última hora, buena parte de las vueltas realizadas en esta sesión. Se centraron en evaluar el rendimiento del monoplaza y ver la degradación de los neumáticos blandos, presentando unos resultados bastante buenos, aunque todavía por confirmar.

TORO ROSSO - DANIEL RICCIARDO

Los chicos de Toro Rosso estuvieron centrados durante toda la jornada a realizar pruebas aerodinámicas, buscando comprender mejor el monoplaza y sus distintos comportamientos. Cabe destacar que durante toda la jornada usaron el neumático duro. Estas fueron sus tandas matinales:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:23 - 9:30 221'45"2771'45"99Duro
29:40 - 9:47 221'39"8521'40"66Duro
310:02 - 10:08 221'38"4871'39"32Duro
410:35 - 10:42 221'38"4521'39"07Duro
510:49 - 10:56 221'38"8331'39"84Duro
611:33 - 11:44 451'25"4411'25"83Duro
712:01 - 12:10 441'26"6741'27"165Duro
812:36 - 12:44 341'24"4061'24"81Duro
912:56 - 13:02 221'23"8841'24"08Duro

Durante las dos primeras horas realizaron pasadas de velocidad constante en recta, a 150km/h y 200km/h, completando diez pasadas por línea de meta. Entre cada prueba realizaron algunos ajustes en el monoplaza, cambiando la configuración de éste para ver como respondía aerodinámicamente a cada cambio. En las dos siguientes horas probaron con las mismas configuraciones que habían elegido en estas dos primeras horas, en unas tandas cortas de cuatro y cinco vueltas, buscando evaluar el comportamiento de cada pieza en condiciones de rendimiento.

Por la tarde pasaron a realizar pruebas comparativas con altas y bajas cargas de combustible, buscando ver cual de las configuraciones elegida era la mejor. Por último realizaron una tanda larga de 10 vueltas, con un ritmo bastante bueno, peor una degradación elevada. Destacar que no volvieron a la pista hasta bien entrada la segunda hora de la tarde. La siguiente tabla resume su sesión vespertina:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático

Vettel domina en la mañana del debut Alonso - Día 1 en Barcelona 2013