Las alarmas saltaron con los escapes del CT03 de Caterham, a los que James Allison, director técnico de Lotus, dio plazo de vida hasta el GP de Australia. "Yo entiendo que está dentro de la normativa. Lo probamos el año pasado y nadie apuntó nada al respecto", declaró a Autosport Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Caterham. "Estamos muy halagados de que James Allison preste atención a lo que pasa en nuestros escapes. Hay distintas formas de verlo y, definitivamente, estamos fuera del cono", añadió.

Sin embargo, la presentación del FW35 de Williams en la primera jornada de pruebas en Montmeló, ha desvelado una solución para los escapes que también podría extralimitar el Reglamento Técnico y así lo ha comunicado la FIA a ambos equipos. Según informa la BBC, una portavoz del equipo Williams ha explicado: "El equipo ha hablado con la FIA esta mañana, cuando nos han explicado su visión". Por su parte, desde Caterham informan que esta es una de las múltiples opciones que probarán durante la pretemporada.

Mike Coughlan, director técnico de Williams, ha declarado con convicción a la prensa la legalidad de la pieza que han incorporado: "Para mí, el Caterham es realmente el único que no está permitido, pero el nuestro está bien. si miras el nuestro, no es una única pieza, son dos piezas. La nuestra es una única abertura unida por una pieza muy pequeña, así que en realidad son dos piezas".

Si atendemos al Artículo 5.8.4 en cuestión, las piezas que han incorporado Williams en la parte superior del escape y Caterham en la interior, podrían quebrantar la norma que prohíbe añadir carrocería al plano circular truncado del escape. Habrá que esperar a un examen más exhaustivo por parte de la FIA para saber si estos dos equipos han forzado demasiado los límites del Reglamento.

Pastor Maldonado, el piloto venezolano de Williams, ha respondido a los medios presentes en Montmeló acerca de esta polémica al finalizar la primera jornada de pruebas: "Estoy seguro de que no. Esto no cambia nada. Es un coanda estándar, aún sin ello (la pieza) experimentaremos en el coche de cara al futuro. Lo esperamos con ganas y conocemos bien las reglas. Esperamos con ganas sacar el 100%, no sólo de los escapes, sino de todo el monoplaza, y estoy bastante seguro de que en Melbourne estaremos luchando por buenas posiciones".

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO TÉCNICO?

Esta controversia tiene su base reglamentaria en el Artículo 5.8.4 de la normativa técnica para la temporada 2013. El texto reza así:

En los tubos de escape, la carrocería exigida por el Artículo 3.8.4 y cualquier abertura permitida por el Artículo 3.8.5, no puede haber carrocería dentro de un plano circular truncado que:

a) Comparte un eje común con los últimos 100mm del tubo de escape.

b) Tiene un diámetro trasero igual al de cada salida de escape.

c) Empieza en la salida del escape y se extiende hacia la parte central de las ruedas traseras.

d) El ángulo del medio cono es de 3º, de forma que el cono tiene su diámetro más ancho en el centro del neumático trasero.

Además, debe haber una vista superior, lateral o desde cualquier ángulo intermedio perpendicular al eje longitudinal del monoplaza, desde la que el cono truncado no está oculto por ninguna parte de carrocería que se extienda más de 50 mm por detrás del eje longitudinal del neumático trasero.

Fotos: Williams presenta su FW35 en el Circuit de Catalunya