En cuanto a Di Resta, el escocés ha sido aún más activo con 54 vueltas en su casillero, aunque su tiempo ha llegado con neumáticos blandos y en el último intento antes de publicar estas líneas, de tres vueltas cronometradas. Así pues, y sin conocer las respectivas cargas de combustible, la desventaja respecto a Grosjean no representa la verdadera brecha entre sus monoplazas. La temperatura ambiente cuando Di Resta ha marcado su giro más veloz rozaba los 13 grados centígrados, con casi 25 sobre el asfalto. Son valores inferiores a los de ayer a esta misma hora, aunque muy superiores a los seis grados escasos que hemos registrado hoy al inicio de la actividad en pista.

Tres interrupciones han acortado el tiempo de trabajo de los equipos durante la mañana, aunque han sido bastante cortas todas ellas. La primera ha llegado media hora después de empezar la sesión, causada por Daniel Ricciardo. Ha sido un problema menor, porque el australiano de Toro Rosso ha vuelto a rodar sin la menor complicación media hora más tarde. De hecho ha logrado el tercer mejor tiempo de la mañana, a 306 milésimas de la cabeza y en la primera vuelta de una tanda de cuatro.

La segunda bandera roja ha llegado a las 10:49, cuando Lewis Hamilton se ha salido recto con su flamante Mercedes W04 en la frenada de la curva Dry Sack, al término de la contrarrecta del circuito de Jerez. El británico ha sufrido, según su nuevo equipo, una pérdida de presión en los frenos traseros, e incluso ha bloqueado los delanteros en su fallida tentativa de evitar la salida de pista. Tan importante ha sido el fallo que ha cruzado a rastras toda la escapatoria de grava hasta impactar a muy baja velocidad contra las barreras de protección. El coche no ha quedado especialmente dañado, pero Lewis no ha podido seguir trabajando con un coche que había colocado segundo en la clasificación provisional en apenas 14 vueltas. Y todo causado por el latiguillo trasero derecho.

Por último, con Luiz Razia se ha detenido la sesión por tercera y última vez. El brasileño ha sido confirmado como piloto oficial en el equipo que le ha dio la oportunidad de ser probador en 2010, entonces bajo el auspicio de Virgin. Algún problema mecánico ha causado que Luiz se quedase parado en la recta de meta, pegado al muro de boxes. Al menos ha sido facilísimo devolver el coche a boxes…

De vuelta a la clasificación, Sergio 'Checo' Pérez ha debutado hoy a los mandos del McLaren MP4-28, el coche más temible de la parrilla si atendemos al ritmo que Button impuso ayer. El mexicano lo ha tomado con calma y ha realizado su primera vuelta de instalación cuando llevábamos tres cuartos de hora de actividad en pista. Luego ha mejorado progresivamente sus cronos en tandas de tres a seis vueltas, hasta situarse a siete décimas de la cabeza y 53 milésimas por detrás de su antecesor en la escudería de Woking, Lewis Hamilton.

Tanto Pérez como Hamilton han llegado a la hora de comer por delante de Felipe Massa, uno de los pilotos que menos ha rodado esta mañana. El brasileño no ha realizado una tanda normal –de ocho vueltas cronometradas en este caso– hasta las 12 del mediodía, y no ha vuelto a hacerlo hasta la publicación de esta crónica. La causa es clara: Ferrari ha trabajado en los escapes del F138 y Felipe ha probado una variante nueva con un 'splitter' similar al que Caterham estrenó ayer en su CT03. Esta tarde continuará la sorda pero importantísima tarea de comparar los dos sistemas de escape, ya que el flujo de los gases calientes provenientes del motor vuelve a ser el 'leit motiv' del trabajo aerodinámico de los ingenieros.

Esta tarde publicaremos la crónica completa de esta jornada de pruebas en Jerez. Podéis seguir aquí la actividad minuto a minuto desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. De momento, ésta es la tabla de tiempos provisional de la segunda jornada de pruebas en Jerez:

Tiempos segunda jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
GrosjeanLotus1'18"828 45
Di RestaF.India1'19"094 54
RicciardoT.Rosso1'19"134 41
WebberRed Bull1'19"338 46
HulkenbergSauber1'19"502 40
HamiltonMercedes1'19"519 15
PérezMcLaren1'19"572 38
MassaFerrari1'19"914 33
V.d.GardeCaterham1'21"916 33
10ºRaziaMarussia1'23"537 31
11ºMaldonadoWilliams1'27"124* 7
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