Bernie Ecclestone ha admitido que es posible que sus días como director ejecutivo de la Fórmula 1 estén contados si los tribunales alemanes lo imputan por el caso del banquero Gerhard Gribkowsky, que alegó haber sido sobornado por el inglés durante la adquisición de los derechos comerciales de la F1 por parte de CVC Capital Partners, en 2006. Ecclestone siempre ha mantenido que Gribkowsky lo extorsionó, pues afirma que lo amenazó con crearle problemas con las autoridades fiscales del Reino Unido. Por ese motivo, accedió a pagarle cerca de 30 millones de euros.

El londinense reconoce que "es probable" que CVC Capital Partners "se vea obligada a prescindir de mí si los alemanes van a por mí. Sería obvio, yo estaría atrapado".

De hecho, CVC ya ha encargado a un hombre, Egon Zehnder, la tarea de elaborar una lista de sustitutos potenciales de Ecclestone, aunque Bernie insiste en que eso no significa que vaya a ser despedido. "Ellos han dicho que habían contratado a un ojeador para encontrar a alguien por si yo ya no estuviera aquí, por si muriera o algo. Es normal hacer eso para tener a la gente contenta", dijo en declaraciones al The Sunday Telegraph.

Luca di Montezemolo ha hablado recientemente sobre la posibilidad de que la categoría reina deje de ser controlada por el inglés. El magnate italiano afirma que sería positivo aprovechar el cambio generacional para modificar también el sistema de gobierno de la Fórmula 1.

"Si durante el proceso acusan a Bernie, pienso que él será el primero en apartarse a un lado por los intereses de la Fórmula 1. La era de un único hombre no puede continuar, poco a poco nos acercamos al final de un periodo caracterizado por el estilo de un hombre que ha hecho cosas importantes".

¿Pero quién podría tomar el relevo de Mr.E? Algunos han sugerido que dicha responsabilidad podría caer en Christian Horner, el actual jefe del equipo Red Bull, pero Jackie Stewart opina distinto. "Dudo mucho que el (sustituto de Ecclestone) sea alguien del paddock. No pienso que deba ser así, creo que deberían salir ahí fuera y contratar al mejor".