Felipe Massa ha hecho una importante labor de equipo en la última parte de la temporada, especialmente en las últimas carreras. Sin embargo, para Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, eso no es suficiente: "Desgraciadamente este es un negocio complicado, basado en los resultados. Uno tiene que mirar qué hace el que está en el otro coche (Fernando Alonso), que tiene el mismo material".

Massa llegó a Ferrari en 2006, y corrió junto a Michael Schumacher. De momento, no ha logrado ningún campeonato mundial, aunque estuvo a punto en 2008. Un palmarés escaso, según Horner, que no le extraña que haga a Ferrari buscar alternativas: "Obviamente han echado un vistazo a otros pilotos; ¡al menos a uno de los nuestros! Así que obviamente estaban preocupados por su rendimiento, pero sus opciones parecieron haberse limitado", asegura.

Casi unánimemente en el paddock se ha valorado el rendimiento de Massa y su contribución a Ferrari en la última parte del campeonato. Incluso Horner lo reconoce: "Recuperó su forma en el último tercero del año". Sin embargo, el británico sigue pensando que su renovación fue más producto de la falta de alternativas que de una apuesta clara y sincera: "Ferrari estaba deliberando, y cuando la música se paró, se dieron cuenta de que la opción que tenían era la mejor para ellos".

Luca di Montezemolo no pudo evitar bromear con el brasileño durante la fiesta navideña celebrada en Maranello. Una broma que, sin embargo, llevaba cierto mensaje de presión: "No sé adónde te fuiste la primera parte del año, pero estoy muy contento de que regresaras", sonrió.

Massa: "Soy muy consciente de la situación en el campeonato y hago lo que es bueno para Ferrari"