El brasileño, que finalmente fue séptimo en la general con 99 puntos y con sus últimas actuaciones ayudó a Fernando Alonso a luchar por el Título hasta la última carrera, hablaba de sus sensaciones en 2012:

"Ha sido un año muy complicado para mí, especialmente al principio, cuando no podíamos encontrar el camino apropiado para avanzar con nuestro coche", decía Massa en la reunión anual de Ferrari en Maranello con motivo de las navidades.

"La segunda parte fue muy diferente: fui más competitivo y, gracias al apoyo que tuve de todos vosotros, conseguí volver a la senda de antes. Ahora estoy más motivado que nunca", continuaba. "En 2013, quiero regresar a este evento para celebrar algo mucho mejor junto a todos vosotros."

A su vez, Luca di Montezemolo se unía a los elogios que ha recibido el brasileño por su cambio radical mediada la temporada: "No se donde estuviste en la primera parte del año", bromeaba. "Pero estoy encantado de que hayas vuelto, y lo estoy tanto porque esto significaba que fuimos capaces de terminar por delante de la mayoría de equipos en el Mundial de Constructores pero también porque es importante de cara al año que viene", afirmaba.

Sin embargo, en Ferrari tienen claro que no pueden volver a depender de errores de los rivales y necesitan tener un coche competitivo desde la primera carrera hasta la última. En 2012 han cubierto carencias de velocidad con acierto en otras áreas para ser Subcampeones del Mundo tanto de Constructores como de Pilotos pero, en 2013, quieren recuperar el número uno.

"Para ganar en la Fórmula 1, necesitas hacer todo perfecto: Podemos estar encantados con los progresos que hemos hecho en estrategia, pit stops, en nuestra preparación de las carreras y debemos mantener estos puntos fuertes el próximo año también", comentaba el presidente de la Scudería.

"Nos ha faltado un coche que fuese más rápido que el de los demás y debemos reflexionar cuidadosamente sobre como ha ocurrido y obtener una respuesta, porque en 2013, el objetivo, no solo para mí sino para todos vosotros, es tener inmediatamente un coche capaz de ganar. Debemos hacer un poco más para lograrlo pero sin perder ninguno de los puntos fuertes que hemos mostrado este año: salidas y fiabilidad", finalizaba.