Con el pelo mucho más corto que en la gala de entrega de premios de la FIA, Alonso se ha mostrado mucho más relajado y cercano que en sus últimas comparecencias ante la prensa, lógico fruto de sus "semivacaciones", como él mismo las describe, ya que "cada dos o tres días tengo un evento".

Fernando Alonso cree que el inicio de temporada será menos traumático para su equipo el año que viene: "Peor arranque que en 2012 es imposible", ha aclarado Fernando. "Estábamos más o menos a dos segundos y medio en Jerez cuando pusimos el coche en la pista. Espero un arranque mejor. Red Bull será seguramente favorito para empezar, han acabado con un dominio bastante fuerte y, aunque han cambiado un poco las pruebas de flexibilidad del alerón delantero y cuestiones del DRS, en general las siete u ocho décimas que tenían de ventaja están ahí. Tenemos que recuperar todo ese terreno en dos meses, lo cual no es fácil. Por tanto, falta mucho trabajo que hacer, aunque el punto de partida será mucho mejor que este año", ha explicado el asturiano.

En cuanto a la búsqueda de los límites que Red Bull ha llevado al extremo esta temporada, Alonso evita la polémica y les atribuye una agilidad de reacciones que desea también para su equipo: "Ha habido dos o varios episodios en los que han estado al límite y nosotros no. Creo que en tres carreras tuvieron que cambiar cosas en el coche porque de lo contrario no les dejaban correr, aunque ya habían corrido algunas carreras con esas novedades en sus coches. Pero bueno, esto es la F1. Siempre ha existido, siempre existirá y nosotros tendremos que encontrar también los límites en el reglamento. Siempre dentro de la legalidad, pero hay que buscar límites o lagunas que haya como hacen otros equipos para encontrar más prestaciones", ha remarcado Alonso.

Los serios problemas de la Scuderia con su túnel de viento en Maranello no preocupan especialmente a Alonso: "El túnel de viento de Ferrari está cerrado porque hay que hacerle una modificación bastante importante y estará unos meses sin poder utilizarse. Pero bueno, utilizaremos otros que a veces también utilizábamos en años anteriores. Por tanto, no creo que haya ningún problema o ningún punto negativo en ese sentido", ha puntualizado.

Pese a su optimismo, el asturiano sí asume que sus principales rivales parten con cierta ventaja, ya que los coches de la próxima temporada compartirán la misma base que los de 2012, ya que el grueso de la normativa técnica no cambiará: "Que este año sea la base para el próximo sí que afectará. Red Bull o McLaren tienen un poco del camino hecho ya. Nosotros acabamos seguramente por detrás de Lotus y de Force India, unos equipos que tendríamos que haber batido. Así pues, tenemos deberes extra para este invierno, pero hay que trabajar duro y, como decía, no estoy preocupado porque este año estábamos a 2,5 segundos en el primer test y luchamos por el Mundial hasta la última carrera. Así que el año que viene tiene que ser mejor sí o sí", ha repetido, confiado.

Alonso también ha comentado la reciente declaración de intenciones de Pat Fry, el director técnico de Ferrari, en la que aseguró que no será feliz hasta que el Ferrari sea un coche capaz de hacer dobletes sábado y domingo. Sobre la posibilidad de conseguirlo ya en 2013, Fernando ha dicho: "Esperemos que sí, seguramente ese es el objetivo de cualquier equipo, hacer primero y segundo sábado y domingo. Hay varios equipos que lo han hecho recientemente. McLaren varias veces y también Red Bull en los últimos tres años, incluso Lotus hubo carrera que estaban los dos en el podio. Bahréin, Hungría…nosotros seguramente no hemos sido capaces de hacer bien el trabajo como equipo en cuanto a prestaciones del coche, ése es uno de los objetivos para el año que viene, pero también lo era para éste y no se puedo conseguir, es el objetivo de cada año, intentaremos cumplirlo el año que viene", ha dicho, con un aire ligeramente protocolario.

Face, Eyewear, Vision care, Microphone, Audio equipment, Facial hair, Logo, Beard, Moustache, Spokesperson, pinterest

Alonso ha tenido palabras también para Sebastian Vettel: "Claro que es un justo campeón. El título se lo dan a alguien porque suma más puntos que los demás y Vettel es justo campeón", ha asegurado con rotundidad, para luego hablar de su sensación interior como piloto. "Lo que sí te queda es la sensación interior de algunos años en los que has hecho el trabajo bien y algunos en los que tienes alguna espinita clavada, alguna cosa que quisieras cambiar o mejorar para el año siguiente. Este año no tengo esas cosas en mi interior. Creo que ha sido un año perfecto, que va a ser prácticamente imposible que lo vuelva a repetir en mi carrera en los años que me quedan", ha dicho el bicampeón asturiano, que ha abundado sobre la materia:"Nunca me había pasado antes eso de tener 20 carreras en las que haces un viernes bueno, un sábado bueno y un domingo bueno, en las que te preparas físicamente sin ninguna molestia, sin ninguna lesión, en las que todo sale bien, incluida la estrategia", ha explicado.

"No hemos tenido grandes problemas durante la temporada más allá de las prestaciones del equipo, ya que Felipe y yo no hemos logrado los resultados que queríamos. Aparte de eso, y después de dilucidar si eres campeón o no, que es el objetivo prioritario para todos, la satisfacción es máxima y más en estos días después de acabar", ha expresado el as de Ferrari.

Respecto a la polémica con las banderas amarillas durante el GP de Brasil, Alonso ha sido claro: "No he visto la carrera nuevamente. Ya lo dije en Valencia durante las Finales Mundiales de Ferrari. La presión o la necesidad de pedir una explicación a la Federación era casi obligatoria por los fans y por los seguidores de Ferrari que lo habían visto a través de los vídeos de Internet y que querían claridad en el asunto. Ferrari lo pidió a la Federación, una explicación de cómo era ese tema en concreto, y la Federación respondió que estaba la bandera verde ahí", ha declarado. "Así se queda tranquilo todo el mundo, todos los aficionados y todos. Así saben que la decisión era la correcta y la gente que tiene todo a su disposición para mirar ese incidente concreto vieron que estaba la bandera verde ahí. Caso cerrado", ha sentenciado, para luego mandar un "agradecimiento total" a sus seguidores y aficionados a la Fórmula 1 en general.

Finalmente, se ha referido a sus posibilidades de mejora para la próxima temporada: "Siempre tienes que mejorar, cosas en las que puedes evolucionar con la experiencia y las posibilidades que tenemos hoy de entrenar, hacer simulaciones, intentar buscar la perfección en este deporte, que seguramente con la tecnología que tenemos es posible encontrarla. Hay que mejorar como equipo, integración, pruebas, simulaciones, pitstops… hay muchos factores dentro de una carrera en los que el piloto juega un papel importante, no sólo al conducir y hacer las vueltas lo más rápido que puedas. En eso se supone que todos los pilotos tenemos un mínimo talento para llegar a la F1 y dar vueltas lo más rápido que puedas, pero luego hay que hacer un fin de semana completo, desde que llegas el jueves para preparar el GP. Ahí siempre hay margen de mejora y el año que viene lo intentaremos", ha concluido Alonso, antes de tomar parte en un evento con niños en el que ha contestado a las preguntas de algunos de sus fans más jóvenes. En breve ofreceremos una selección de sus respuestas.

Red, Team, Stage equipment, Advertising, Holiday, Banner,