Caterham ha conseguido alejarse de Marussia y HRT en 2012 para acercarse algo más a la parte media del pelotón y para seguir creciendo en 2013 han elegido a Charles Pic, otro piloto con mucha progresión para que lo haga con ellos. El joven francés ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 con el equipo Marussia y ha estado, en muchas ocasiones, por delante de su veterano compañero Timo Glock.

Abiteboul, que asumió el cargo de team principal en Caterham en el mes de noviembre en sustitución de Tony Fernandes, ha concedido una entrevista al portal oficial de la Fórmula 1 en la que ha explicado el el por qué de la elección de Pic por parte de Caterham:

"Charles tiene unas posibilidades extremadamente interesantes. En su primer año en Fórmula 1 fue rápido inmediatamente, marcando buenos tiempos y largas distancias en sus primeros días con el monoplaza en los test. Desde ahí ha mejorado muy rápido y sus récords durante el año sobre Timo fueron impresionantes. En circuitos en los que él ya había corrido era particularmente fuerte y eso nos hizo ver que en 2013 seguiría siendo rápido con un año a sus espaldas y conociendo cada pista", afirmaba el compatriota de Pic.

"Creemos que Charles continuará desarrollándose con nosotros y en la infraestructura del equipo podemos ayudarle a obtener más ritmo y a mejorar su feedback para seguir convirtiéndole en una de las superestrellas del futuro. Realizó su primera visita al equipo el miércoles de la semana pasada e inmediatamente impresionó a todos con su entendimiento, no solo del coche sino también en ingeniería. Esto demuestra que no solo sabe como correr sino como sacar lo mejor del monoplaza", continuaba.

Por el momento, Pic no conoce a su compañero de equipo, aunque Abiteboul afirma que no tardarán mucho en anunciar su nombre pese a estar aún decidiendo que camino tomar: si uno más conservador que vaya paso a paso o uno más radical pensando a largo plazo.

"Hay diferentes opciones. Una de ellas es alguien que pueda aprender de nosotros y que pueda usarse de punto de referencia para lo que queremos de nuestros dos pilotos", comentaba. "Otra opción, más radical, es aceptar el hecho de que 2013 es un año de transición que usamos para continuar construyendo el equipo antes de un periodo de gran estabilidad en 2014, cuando muchas cosas cambiarán en el paquete. Ambos tipos de candidatos están ahí fuera y estamos cerca de tomar una decisión".

Por último, hablaba sobre los objetivos de 2013 después de haber dado un gran paso adelante en 2012 y quedar, por tercera temporada consecutiva, por delante de equipos que llevaban en parrilla desde 2010.

"No estaremos satisfechos nunca más con este título (el de mejor equipo de la parte baja). Me gustaría poder decir que superamos a equipos que están por delante de nosotros y que teníamos algo más de lo que sentimos en Brasil", agregaba Abiteboul. "Sin embargo, creo que se ha exagerado con lo que se podía conseguir en 2012. Para 2013 me gustaría mirar atrás y decir que continuamos desarrollándonos como equipo, aprovechando cualquier oportunidad que se cruce en nuestro camino y sorprendiendo a la gente, eso sí, sin comprometer la preparación para 2014", continuaba. "Para los equipos pequeños como nosotros, 2014 supone un riesgo importante–debido a nuestro tamaño en particular- y a la vez se da una interesante oportunidad por la calidad de la relación técnica con Renault. De todos modos, tenemos la capacidad de hacerlo y estamos determinados a luchar más duro que nunca para lograrlo, así que espero que 2013 sea un año que recordemos por las razones correctas", finalizaba.