Fernando Alonso y Felipe Massa están hoy en el circuito Ricardo Tormo de Cheste para cerrar la temporada 2012 de las Finali Mondiali 2012 de Ferrari. Los pilotos de la Scuderia han atendido a los medios de comunicación en compañía del presidente de la empresa, Luca di Montezemolo, antes de participar en el Ferrari Show, un desfile que empezará a las 14:00 en el que los pilotos y equipos oficiales de Il Cavallino Rampante rodarán sobre la pista valenciana.

Fernando Alonso ha reconocido que, a pesar de no haber ganado todavía un Mundial con el equipo de Maranello, estos últimos años han sido los más brillantes de su trayectoria profesional. "Han sido tres años fantásticos, estando cerca de los títulos, los mejores de mi vida, tanto que firmaría tener otros tres exactamente iguales".

El asturiano está convencido de que la percepción que el público tiene de él no ha cambiado por no haber ganado el Campeonato de Pilotos esta temporada. "Cuando llegué, todo el mundo podía tener una opinión más o menos hecha sobre mí, pero en 2012 noto otro tipo de respeto, cosa que nunca he tenido ni ganando los Mundiales. Aún había gente que no estaba convencida, pero ahora veo que el 99.9% de la gente lo está, y eso es impagable ganando uno, dos o siete mundiales".

"Hay quien tiene título o ninguno y es amado de por vida como Gilles Villeneuve y otros que consideran a Ayrton Senna el mejor sin tener los cuatro de Prost, los cinco de Fangio o los siete de Schumacher. Ojalá cuando me retire se me considere como uno de los mejores sean cuales sean los títulos que tenga, que no sea necesario tener X títulos sino hacer bien tu trabajo y que el equipo esté satisfecho de él".

Del mismo modo, afirma estar ajeno a la opinión que se tiene de él en otros países. "Francamente, no estoy tan interesado en la opinión que haya de mí en Alemania o en cualquier otro lugar". Para el español, la actitud de la gente, de los aficionados y de los miembros de Il Cavallino Rampante es lo que realmente considera importante y a tener en cuenta. "Lo que sé es que la gente que me ve por la calle, me abraza y me llama gladiador o samurái. Lo que me importa son las 1200 personas de la familia Ferrari que me dieron una gran ovación en la cena".

El bicampeón de Oviedo también ha hecho alusión al polémico adelantamiento de Sebastian Vettel sobre Jean-Eric Vergne en Interlagos. "He estado desconectado, pero vi los vídeos como todo el mundo, aunque con poca conexión porque en el hotel donde estaba me tenía que ir a la recepción... Al final con toda la presión, que era casi un clamor de los aficionados, y las dudas de los fans se tomó la decisión de pedir una explicación y fuese cual fuese la respuesta, sería bienvenida, sobre todo por parte de los fans. Y no hay que darle más vueltas, todos más tranquilos, mirando a 2013 y quedándonos con lo bueno de este año, las victorias, haber peleado cada carrera, lo que ha sido casi un milagro".

Fernando confía en que el año que viene tenga "un poco más de velocidad para pode salir más adelante, luchar por las poles y las victorias". "No empezar a dos segundos en los tests invernales, con un coche que nació de mala manera, y tener un monoplaza con mejores prestaciones, además un pelín más de suerte para evitar carreras como Suzuka y Spa que es donde se perdió el título, no en Brasil".

Felipe Massa, por su parte, ha reconocido que pensó que la Scuderia no renovaría su contrato cuando se percató de que los resultados no eran suficientes para satisfacer las exigencias de Ferrari. "llegué a temer por mi puesto en la primera mitad de la temporada. Llegó agosto y pensé: 'me voy a divertir sobre el coche'. Y entonces empecé a ser competitivo como yo sé".

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha insistido en que es de vital importancia que su equipo disponga de un monoplaza más veloz en 2013. Además, el italiano ha asegurado que Stefano Domenicali está trabajando en el bólido de la próxima temporada, una afirmación con la que ha acabado con los rumores que ponían en duda su continuidad. "En 2013 debemos tener la misma fiabilidad y capacidad de gestión, y tener un coche más veloz. Domenicali trabaja en Maranello. Yo llevo 21 años en la Fórmula 1 y en Ferrari siempre hemos tenido un equipo compacto".